SAN SALVADOR. Apenas es el primer partido, pero la sensación con la suma de la pretemporada es que a Águila le hace falta poder adelante. No tiene pólvora, o está mojada. Mientras que Luis Ángel Firpo parecía que asestaría su primera cornada, fina, bien labrada, con un cuadro mucho más ordenado, que sufrió poco en la primera parte, que generó y que, cuando se equivocaba, no lo aprovechaba su rival.
Pero se le acabó el ritmo a los taurinos, y los cambios no llegaron a tiempo para rescatar la media cancha. En teoría, ambos planteles salían con un claro 4-4-2, aunque Águila en realidad utilizó mucho la figura de un 4-1-3-2, en la que el contención fijo fue Henry Romero, en la primera parte, y Rugamas, en la segunda. Sin embargo, el equipo emplumado no logró mucho el objetivo de hacer daño por las bandas, con Ibsen Castro y Deris Umanzor.
Si lo hizo por derecha fue con Santos Ortiz, quien se combinó muy bien con Irving Valdez, pero ellos dos no fueron suficiente para la defensa taurina, muy solidaria, y que marcaba escalonada cuando la habilidad de los mencionados aparecía. Además, Isaac Zelaya y Jhonny Ríos estuvieron muy sólidos atrás.
Águila trató de tener el balón en los primeros minutos, y lo consiguió sin ser muy profundo, más allá de que Nico Muñoz tuviera una ocasión sobre el minuto 2, cuando en un balón largo salió lento el meta González y el delantero aguilucho buscó simular un penal.
Después, fue Firpo el que pasó a controlar las acciones, con una volantía en la que todos marcaban, y en la que César Flores, por derecha, y Wilma Torres, por izquierda, hicieron diferencia.
Mención especial también para el joven Bryan Pérez, que se botaba, bajaba, se juntaba con Torres sobre todo. Dos veces lo dejó en buena posición para anotar. En la primera, Benji Villalobos salió bien a achicar.
En la segunda, Wilma, el héroe del título de Dragón del torneo pasado y uno de los refuerzos de este Firpo, sacó un tiro-centro que medio se desvió en un defensa y descolocó al arquero Villalobos, para firmar el primero sobre el 31?.
Ya antes había avisado el mismo volante, con un tremendo disparo de fuera de área que sacudió la portería emplumada, pero el travesaño le negó la gloria que le llegaría después tras la gran pared de Bryan. Lástima que salió lesionado.
La tuvo
Pese a que Firpo prácticamente no sufría atrás, se puso regalón y tuvo Henry Romero el empate en su cabeza. En un tiro de esquina, al 42?, lo dejaron sólo al contención. Tuvo tiempo, ni siquiera necesitó saltar, pero su cabezazo se fue arriba de la portería de Meme González.
Necesitaba Águila un reajuste. Nico deambulaba adelante sin conectar con sus compañeros, y, cuando estos lo encontraban, el panameño perdía cuando balón le daban.
Tampoco por las bandas hacía su fútbol el cuadro negronaranja, carente de hombres en posiciones ofensivas, esas mismas que la directiva buscó reforzar y que se fueron rápido, antes de que comenzara el torneo.
Con poco de qué echar mano, Malvestitti apostó por oxigenar la media con Víctor García por Marlon Trejo. El resultado fue positivo sobre el arranque del complemento para Águila, que tomó vuelo y comenzó, por fin, a llegar con peligro.
Valoyes se descolgó de la defensa y puso un centro retrazado para Irving, pero el mejor en ataque de la primera mitad para los emplumados también andaba la pólvora mojada. La tiró a las gradas. Nico tuvo una de cabeza, en un centro de Santos. Nada. Víctor de media distancia asustó poco después, pero nada tampoco.
Apostó por más Malvestitti en la media, y mandó a Álvaro Lizama por el amonestado Espinoza, y bajó a Romero como central. Justo se estaba acomodando de nuevo el cuadro emplumado cuando “despertó” Firpo. Wilma Torres dejó, por enésima vez, a Ibsen Castro, y sacó un zurdazo dentro del área que salvó el meta Villalobos.
El partido era parejo de nuevo, aunque Firpo parecía sin aire en el medio campo, y los cambios no llegaban.
Los emplumados encontraron su premio. Discutible porque Nico perdió un balón con Campos, y lo tomó del brazo. Le frenó la salida en carrera y el “pampero” perdió el balón ante Rugamas, quien, de larga distancia, sacó un tiro raso al que no llegó Meme. Demasiado premio, quizás, pero lo cierto es que el árbitro Joel Chicas estaba casi enfrente, y no consideró que hubo acción antirreglamentaria.
El tramo final, de hecho, fue mejor para los emplumados, que no encontraban ya resistencia en la media, “fundida”. Firpo prácticamente se quedó a defender, sin aire físico ni arresto anímico para retomar la manija de un partido que ya se le había ido de las manos.
Al final, un empate que dejó dudas en ambos planteles, en lo ofensivo para Águila, y en lo físico y los recambios (no aportaron) para Firpo.
Algunos desórdenes en el Cusca @EDH_Deportes pic.twitter.com/moVprnBxPH
— cjnajarro (@cjnajarro) 31 de julio de 2016