Año 2010, en una tarde triste para Municipal Limeño al perder la categoría en repechaje contra Once Municipal en el estadio Simeón Magaña de Ahuachapán. Esa página quedó atrás para los santarroseños, ya que este domingo, seis años después, volvieron a jugar en Primera División y regresaron a lo grande con un triunfo 2-1 sobre el vigente campeón nacional.
La afición engalanó la tarde en el Ramón Flores Berríos, estaban en casa, a pesar de que administrativamente los mitológicos manejaron el espectáculo. Tanto así que la Furia Limeña, barra de los locales, quemó pólvora dentro del estadio, cosa que es prohibida y le podría acarrear una multa a Dragón porque es el encargado de la logística.
Al margen de eso, solo tres minutos esperaron para volver a celebrar un gol en Liga Mayor, gracias al colombiano Jefferson Viveros cuando la hundió con toque de cabeza, tras un tiro de esquina.
El juego se vio empañado por la expulsión tempranero de Bladimir Osorio y Carlos del Giorno, de Dragón y Limeño respectivamente. Fue una jugada confusa dentro del área, pero el árbitro Jaime Carpio no se complicó y los mandó a las duchas cuando apenas corrían 8?.
Mauricio “Tuco” Alfaro fue el primero en recomponer la defensa. Mandó a José Valladares a la zona baja y sacó a Heriberto Velásquez (12?), el hombre que le estaba ayudando a Yuvini Salamanca en la media. Se empezó a notar un hueco en el medio campo del que no se podía hacer cargo nadie, ni Fabricio Alfaro que estaba desaparecido.
Fue hasta el minuto 20 el campeón tuvo una clara con Aurelio Vásquez, que le quemó loa guantes y lo obligó a mandarla al tiro de esquina. Al 27? otra pelota con veneno al área que logró cabecear bien Luis Valencia para colocar el 1-1 parcial.
Después de los goles, poco fútbol. Era difícil para Limeño solo con Jefferson Viveros en el frente, resistieron la ausencia del jugador menos y la estrategia no funcionaba mucho. Jesús Toscanini bajó a recoger pelotas, pero el estado físico del uruguayo está lejos de lo que mostró en el pasado con Juventud Independiente y con el mismo Alianza.
Dragón no se desesperaba, administraba mejor los balones y confiaba en lo que podía hacer el caribeño Jamal Jack, hombre de mucha potencia que siempre tiene en mente el marco rival.
Con pocas acciones claras por destacar se fueron al descanso. En el complemento Dragón, a parte de querer quedarse con el triunfo, tenía que pensar en el largo viaje que debe hacer para llegar a Portland para el juego contra el Timbers, por la Liga de Campeones de CONCACAF.
Por esa razón, Omar Sevilla no arriesgó más y sacó a Jamal Jack para no exigirlo y que llegue bien a Estados Unidos. No renunció al ataque pero Luis Valencia, autor del empate no se entendía con Gustavo López, que recién había llegado. Cada quien corría por su interés personal y no encontraban el arco de Lucha.
El benjamín no se conformaba, quería entregar a su hinchada el triunfo. Tocaron a ras de césped, sobre todo por el sector izquierdo. Hubo un cobro de tiro libre por ese lado que ejecutó Salamanca, el conductor de los cucheros envió el centro al área al 80?, pero no la tocó nadie y en el rebote descompuso a Henry Hernández que no pudo evitar el gol que significaba el 1-2.
Queda un buen sabor para los unionenses por comenzar con victoria, pero el Tuco espera que su equipo no se maree porque el torneo es largo y apenas comienze. Sevilla, en tanto, espera que esto no afecte para el juego del miércoles el del sábado contra Metapán.
Nueva disposición
Los árbitros sorprendieron a ambos equipos cuando llegaron y pidieron que junto a los carnés de los jugadores, se tenía que presentar DUI para los nacionales y pasaporte los extranjeros. Esto modificó la idea de Sevilla en el equipo que quería mandar de inicio a la cancha.
La Furia Limeña hace uso de pólvora antes del inicio del juego @EDH_Deportes pic.twitter.com/pL3wzLqCo3
— Raúl Recinos ? ? ? (@raulonlon10) 31 de julio de 2016
El Zarco Rodríguez en el Flores Berrios @EDH_Deportes pic.twitter.com/Nj9GJyTpu6
— Raúl Recinos ? ? ? (@raulonlon10) 31 de julio de 2016
El monstruo verde llegó al Ramón Flores Berrios para apoyar al Dragón @EDH_Deportes pic.twitter.com/xDnp4tRQug
— Raúl Recinos ? ? ? (@raulonlon10) 31 de julio de 2016