Ocho atletas en Río… ¿habrá más en Tokio?

Sólo Julio Salamanca estuvo en los Olímpicos pasados, en Londres 2012

descripción de la imagen

Entrada de la Villa Olímpica de los juegos olímpicos de Río 2016

/ Foto Por AP/Silvia Izquierdo

Por Carlos Vides | Twitter: @Celvides

2016-07-31 5:44:00

De los 10 salvadoreños que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sólo uno repetirá en Río 2016:el pesista Julio Salamanca, quien acaba de confirmar su clasificación por su puesto en el ránking panamericano y, no hay que ocultarlo, gracias a una “limpia” de atletas sospechados de dopaje que hizo la Federación Internacional de Pesas. 

Bien por Salamanca. Pero hay otros nueve deportistas que fueron a Londres… ¿dónde están? Revisemos:la velocista Nataly Landaverde, el judoca Carlos Alarcón y el marchista Emerson Hernández ya se retiraron del deporte, hartos de la falta de apoyo; la ciclista Evelyn García está activa pero no pudo llegar a sus cuartos Juegos consecutivos; Roberto López se fue del remo y luego volvió, pero lejos del nivel necesario.

Tampoco lograron el boleto los nadadores Rafael Alfaro y Pamela Benítez, la remera Camila Vargas ni la tiradora Melissa Mikec. En muchos de estos casos, los deportistas han preponderado sus estudios universitarios o trabajar. 

Es toda una generación de atletas olímpicos, y solo Salamanca repetirá en Río. Sus otros siete compañeros van a unos Juegos por primera vez.

El COES le apuesta a que todos (todos) repitan en Tokio 2020, pues el promedio de edad del grupo es de 22 años. Si eso no pasa, será un pésimo síntoma para nuestro deporte.