Orioles de Baltimore, Tigres de Detroit, Gigantes de San Francisco y Rangers de Texas se unieron al interés que días atrás mostraron Dodgers de Los Ángeles en adquirir al derecho Erasmo Ramírez, para fortalecer sus rotaciones abridoras con miras la parte final de la campaña.
Sin embargo, este 31 de julio a las 4:00 de la tarde (hora del Este de EEUU) finalizó el plazo para realizar canjes directos en Grandes Ligas, por lo que el lanzador permanecerá por ahora en el bullpen de los Rays de Tampa Bay, aunque no se descarta que en los próximos días vista otro uniforme.
El nicaragüense Ramírez, que fue formado beisbolísticamente en El Salvador, al punto de surgir en la pelota gracias a un beca otorgada por FESA (Fundación Educando a un Salvadoreño), aún puede ser adquirido por cualquier equipo, aunque el proceso es más complicado ya que deberá pasar por la figura de waivers (por lo que se corre el riesgo que un tercero lo tome) antes de finalizar la transacción.
Tampa Bay ya está fuera de carrera con récord de 42-61, a 15 juegos de la punta, mientras que todos los equipos que han mostrado interés por el centroamericano se ubican liderando su llave o en la lucha por un comodín. De concretarse posteriormente un cambio de aires, el diestro podría calar en un equipo competitivo.
El nativo de Rivas ha trabajado exclusivamente en el bullpen de los Rays, pese a su gran actuación de 2015 como iniciador: 11-6 y efectividad de 3.75 en 34 juegos, 27 como abridor, en su primera temporada con los Rays.
“Ya desde el primer mes de la temporada, gracias a Dios me estaba yendo bien y mi mente estaba preparada para no volver a abrir (en el 2016). Estaba ayudando a mi equipo y lo más esencial era mantener las piezas de esa manera. Si estábamos ganando conmigo en el bullpen y con los que están subiendo ahora como abridores más los que teníamos antes, ¿para qué moverlo a uno a la rotación o cambiar otro a relevista?”, comentó Ramírez al portal en español de MLB.
Erasmo registra en 2016 foja de 7 triunfos por 8 reveses, con efectividad de 3.96, 1.32 WHIP, 46 ponches y 16 base por bolas en 61.1 entradas esta temporada. El pitcher de 26 años de edad todavía tiene contrato por tres años con Tampa.
“Lo de ser abridor siempre está allí, es lo que me gusta más. Pero mientras tanto uno tiene que hacer lo que el equipo le pida. Tienes que acostumbrarte, buscar de hacer lo mejor que pueda. Es lo que estoy haciendo este año”, agregó el exbecario de FESA.
Firmado por los Marineros de Seattle en 2012 , Erasmo Ramírez ha hecho 63 aperturas compilando una efectividad de 4.11 y WHIP de 1.254 a través de 342 entradas. Así mismo ha hecho 59 apariciones como relevista durante las cinco temporadas en las que ha estado en Las Mayores.
“Le pedimos bastante a Erasmo, al enviarlo al bullpen”, admitió el mánager de los Rays, Kevin Cash al portal de MLB. “De la forma como lanzó en las primeras seis semanas de la temporada, pudo haber sido considerado el Jugador Más Valioso de nuestro equipo. Lo pusimos en cada momento clave posible y cada vez salió airoso”. “Tal vez sea culpa mía, en parte, pero lo trabajamos bastante y los resultados no fueron los mismos que a comienzos de la campaña”, analizó Cash. “Tuvimos que darle algunos días extras de descanso, pero últimamente su recta ha recuperado su consistencia.
Por sobre todas las cosas, Erasmo ha tenido un impacto bien positivo para nosotros esta temporada”. Los Rays enviaron a Matt Moore a San Francisco y a Steve Pearce a Baltimore.