Chris Froome dejó de manifiesto su amor por el maillot amarillo con un tercer triunfo en la edición más reciente del Tour de Francia, y ahora el ciclista británico apunta a la gloria olímpica a lo largo de las doradas arenas de la playa de Copacabana.
Froome, de 31 años y que ganó su tercer Tour en cuatro años, debió conformarse con una medalla de bronce en la contrarreloj de Londres 2012 pero parece casi imbatible en la actualidad y será el hombre a vencer en las carreras al aire libre de Río.
La victoria de Froome en la contrarreloj individual del Tour, un trecho cuesta arriba de 17 kilómetros, fue tan dominante que terminó 21 segundos por delante del holandés Tom Dumoulin, favorito en la prueba y que podría perderse de participar en Río tras fracturarse un brazo en una caída en Francia.
Por lo tanto, el ciclista de 31 años será el claro favorito de la contrarreloj en un recorrido de dos vueltas de 29,8 kilómetros en total en la colina Grumari, con una pendiente promedio de un 7 por ciento, y la subida de 2,1 kilómetros de Grota Funda más una parte a alta velocidad junto al Atlántico. Las pruebas cronometradas tendrán lugar el 10 de agosto. La competencia femenina es de una sola vuelta al circuito Grumari.
Sin embargo, antes de eso, las carreras de ruta de ambos sexos que largarán en la primera semana de los Juegos brindarán un intrigante e impredecible espectáculo con el exuberante paisaje de Río como telón de fondo.
La carrera masculina con 144 participantes el sábado 6 abarcará 256,5 kilómetros, en cuatro vueltas del circuito Grumari, una sección adoquinada y tres vueltas en el Circuito Canoas/Vista que incluye una subida de 8,9 kilómetros, un rápido descenso y una ruta plana de 20 kilómetros hasta la llegada.
La carrera femenina, con 67 corredoras y la mitad de esa distancia, verá a la campeona mundial de ruta, la británica Lizzie Armitstead, y la campeona olímpica holandesa Marianne Vos, seguramente compitiendo por el oro.
Froome, que intentará hacer lo que ningún otro hombre ha hecho al ganar la carrera de ruta y la contrarreloj en los mismos Juegos, no podrá contar con el usual apoyo de sus compañeros del equipo Sky para la carrera que empezará y terminará en el Parque Flamengo.
El equipo británico de cinco hombres, como los de otras potencias, probablemente trabaje en conjunto para maximizar las posibilidades de medallas, pero Geraint Thomas y Ian Stannard, del Sky, tienen la mira en el podio, al igual que Adam Yates, quien terminó en el cuarto lugar del Tour de Francia, y Steve Cummings, que ganó la séptima etapa.
El italiano Vincenzo Nibali, ganador del Tour en el 2014, el francés Romain Bardet, el español Alejandro Valverde, el polaco Rafal Majka, el portugués Rui Costa, el belga Greg Van Avermaet y el holandés Wout Poels, compañero de Froome en Sky, también correrán esa carrera.
El australiano Richie Porte es otro corredor a tener en cuenta y su compañero de equipo Simon Clarke, un reemplazo de último minuto por el lesionado Simon Gerrans, dijo que la carrera será un festín para los aficionados.
El eslovaco Peter Sagan, campeón mundial de ruta, probablemente sea figura en el evento de montaña tras descartar la carrera en ruta.