De vuelta en casa. Los jugadores de Alianza dejaron atrás el incómodo viaje a Pasaquina para pensar ahora en lo que se viene con la visita de Chalatenango al estadio Cuscatlán este miércoles por la tarde en partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura.
Los capitalinos no han podido escapar del calor. San Salvador castigó con fuerte sol a los jugadores durante el entreno de este martes por la mañana en el Coloso, pero en nada redujo las fuerzas ni los ánimos de un plantel que ya parece haber asimilado su primera derrota en la temporada.
“Tal vez no es poner excusas, pero todos los equipos saben que jugar en Pasaquina es jugar contra el clima, contra lo largo del viaje, lo cansado que pueda tener esto. Pero igual, el primer partido iba a ser una prueba de fuego, creo que nos ha costado plantearnos en cancha de Pasaquina y mañana es una bonita oportunidad para revertir cómo se ve el equipo y es una bonita oportunidad aquí en casa”, manifestó el delantero Christopher Ramírez.
Con este primer juego de la temporada arrancó una maratón de partidos para Alianza: ocho juegos en 28 días, incluyendo dos como local en la Concacaf Liga de Campeones. El calendario comprimido obliga al entrenador Daniel Fernández a modificar su esquema apenas para su segundo compromiso oficial.
El técnico uruguayo de los blancos paró ayer por la mañana una escuadra idéntica a la que jugó en Pasaquina el fin de semana. Conserva a Óscar Arroyo en la portería y a la línea de cuatro zagueros compuesta por Iván Garrido y Fabricio Silva en el centro y por Elmar Abarca y Alex Larín en los laterales. En la media inician las variantes con Herbert Sosa en lugar de Juan Carlos Portillo por la banda izquierda, manteniendo a los contenciones Rodrigo Rivera y Rudy Valencia y al volante derecho Óscar Cerén.
En la delantera, “El Colo” Ramírez y el colombiano Óscar Guererro sustituirían a la dupla que hicieron charrúa Excequiel Vásquez y Rodolfo Zelaya.
Ramírez acepta el llamado a poder arrancar como títular por primera vez tras su llegada al equipo, viéndolo como un voto de confianza dentro de una plantilla en la que abundan los atacantes.
“Hemos trabajado con la misma exigencia e ilusión de poder estar en el campo, sabemos que confía en nosotros, hemos trabajado de buena manera y creo que por ahí pasa la idea de poder intercambiar el equipo la oportunidad de jugar”, comentó.
El exmarciano confesó que siente “un poco de nerviosismo” al debutar como titular en casa. Pero eso le sirve de “motivación” y apela a su experiencia en Primera para saber manejar la presión “al jugar con el más grande del país”.
Alianza jugará este partido ante los norteños con el fin de disponer de más días de descanso para su debut en la “Concachampions” este 16 de agosto en el Cuscatlán ante New York Red Bulls. En medio, tiene un intenso calendario en el que enfrentará a FAS (7), Santa Tecla (10), Dragón (21) y Antigua FC (23) y Municipal Limeño (28).
Según Ramírez, es una oportunidad para mostrar qué tan exitosa ha sido la preparación físcia a cargo del profesor argentino Eduardo Espona. “Hemos trabajado mes y medio, la exigencia ha sido alta para tener cinco partidos en 15 días. Es parte de lo que hemos trabajado y es una buena oportunidad para saber que la preparación física no ha sido en vano y que la idea del profe en cuanto a la rotación dejugadores no cambia mucho”, añadió.
Los partidos contra Chalatenango siempre se han pintado difíciles para Alianza como local, especialmente en los últimos años. El más reciente encuentro acabó empatado a dos luego de estar los albos en ventaja 2-0. Antes, los capitalinos sufrieron con victorias de 1-0 y 3-2 (cuartos de final) en el Apertura 2015.
El cafetero Guerrero, que acompañará en la delantera a Ramírez, espera poder ver una mejor versión de Alianza en este juego: “Más allá de eso, esperamos ver un equipo que evolucione cada partido que va jugando. Ahora tenemos un equipo con las condiciones del terreno de juego, que en nuestra casa podamos ofrecer nuestro mejor fútbol y tener un equipo bastante ofensivo pero con las respectivas prevenciones en defensa”.