El puma tomó el trote

Los universitarios vencieron en su segundo partido como local

descripción de la imagen

Ricardo Ferreira durante el juego entre el CD UES y Santa Tecla FC 

/ Foto Por EDH / Márlon Hernández

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2016-08-05 4:27:00

Se cumplió el acto estelar de este torneo, ver al uruguayo Sebastián “Loco” Abreu debutar con Santa Tecla, con quien encontró su primer gol en el torneo, pero también la primera derrota en el fútbol salvadoreño, al caer frente a la UES (2-1).

Toda la atención estaba puesta en el charrúa, por quienes algunos habían decidido llegar a este escenario, sin ser simpatizante de alguno de los dos equipos. Pero que al mismo tiempo aprovecharon para disfrutar de un partido dinámico.

Abreu, como jugador “9”, fue quien estuvo en punta y quien mantuvo mucha comunicación, para guiar a sus compañeros en ataque, donde estuvieron a punto de sorprender en una combinación que terminó con el globito de Gilberto Baires a Abreu, quien no le pudo dar mayor dirección al cabezazo y la mandó sobre la portería.

Un minuto después, otra combinación, Márlon Conejo penetró el área escarlatas y sacó un tiro raso que rechazó el portero Héctor Ramírez (3’).

Los universitarios no mostraron mayor reacción, a pesar de la constante presión que hacía el técnico Edgar “Kiko” Henríquez, con sus gritos, muchas veces haciéndolo hasta dentro de la cancha. Pero el equipo carecía de un armador, para evitar que sus acciones surgieran de un pelotazo.

William Guerrero y Fernando Valladares, por quienes pasaron casi todas las pelotas, durante la transición de defensa y ataque, no tenían mucha visión. A veces por un control excesivo de la pelota, mientras que en otras ocasiones no había más opción que el jamaiquino Tulloch.

Con poco en el ataque, solo quedará aquella sensación de duda, cuando Guerrero y Tulloch cayeron en el área, exigiendo un penal al central Rodolfo Castillo, pero quien en ninguna ocasión sancionó nada.

Sin embargo, fueron situaciones que alertaron al técnico Ernesto Corti, que le llamó la atención a su línea baja, para evitar el adelantamiento de líneas de los jugadores universitarios.

Sin embargo, esto fue todo lo que UES presentó en ataque, mientras Santa Tecla sumó otras oportunidades para anotar, con los constantes desmarcajes del brasileño Ricardo Ferreira, bastante sacarificado para abrir espacios y darle apertura a las jugadas, para las incorporaciones de Barahona, Mayén, Baires y Tamacas.

Otro cabezazo de Abreu (35’) y otro remate de Cornejo (40’) fue con lo que Santa Tecla exigió, pero supo responder bien el meta Puma, Hector Ramírez, quien se convirtió en la figura de su equipo, manteniendo el empate sin goles.

También, agradeciendo a la suerte, por la última de esta primera parte, que no pudo definir Ricardinho, solo frente a la meta, tras un balón que quedo suelto en un tiro de esquina, que terminó a un lado de la portería.

Pero como sucedió en el partido anterior contra FAS, Universidad salió con otra actitud para el segundo tiempo, ahora con una modificación ya que Guerrero tuvo que salir, por lesión, y dio paso a Bryan Hernández. Sin cambios en el esquema de juego.

Así mismo, también como en el pasado, la efectividad en los escarlatas llegó para la parte de complemento, con el contragolpe.

En la primera, liderada por Carlos Martínez, combinándose con Harold Alas y pasando en profundidad a McKauly Tulloch, quien se desmarcó por el centro y en velocidad dejo se quitó al portero Almeida y definió a puerta vacía (51’).

Luego, Henry Reyes, quien tenía poco de haber ingresado, abrió para Hernández, quien corrió por la banda derecha y metió centro, que cerró Tulloch, de pierna derecha (65’). Con esto, subiendo los ánimos de la afición local, quien terminó el partido de pie, celebrando la primera victoria en el torneo.

Santa Tecla siguió luchando para salvar el partido, encontrando solo el descuento de Sebastián Abreu (83’), de penal, tras una mano en el área de Carlos Martínez.

Los minutos finales fueron de dramatismo, tomando en cuenta que se agregaron siete y un poco de más minutos de compensación, pero que los escarlatas, con mucho sufrimiento, supieron aguantar para quedarse con los tres puntos.

Así fue el primer gol de Sebastián Abreu en el fútbol salvadoreño: