Sin ser mejor, Firpo se estrenó en el Apertura 2016 ante Pasaquina 1-0 en el Sergio Torres Rivera y se pone entre los primeros de la clasificación.
A los usulutecos les costó encontrarle el lado débil a un Pasaquina ordenado y bien parado atrás, que cuando salía a la contra era capaz de meterle peligro y a veces ver mal a la zona baja pampera.
Y es que Firpo no andaba fino en el dominio del balón, al menos en los primeros minutos, donde Williams Reyes y Alan Murialdo se dieron gusto errando pases y dejando tirado a sus compañeros en ataque, lo que aprovechaba Pasaquina para meter quinta a la contra y llevar peligro a la meta de Felipe Amaya.
Fue hasta el 11? que el cuadro manudo se acercó a la meta de Douglas Batres, con un disparo cruzado de Bryan Landaverde que atravesó el área y Reyes se vio demasiado lento para llegarle a la pelota.
Pasaquina siguió en lo suyo. Ordenado y esperando a un Firpo que se veía mejor, pero que carecía de claridad ya en el área de los burros. Pudieron los pamperos anotar en los primeros 45?, pero o Murialdo se tardaba en el último pase, o el mar de piernas unionenses tapaban los disparos.
Así, con Firpo lanzado al ataque, Pasaquina pudo sorprender a la contra al 21? con un contragolpe por derecha que surgió tras un tiro de esquina que Isaac Zelaya estrelló en las piernas de los zagueros pasaquinenses y Gustavo Guerreño tomó el rechazo, corrió la banda y centro, pero Javier Lezcano no alcanzó a conectar bien de cabeza y el disparo se fue desviado.
Luego el partido se volvió más de media cancha. Lejos de las áreas hasta los últimos minutos del primer período, cuando Firpo pudo tomar ventaja, pero nuevamente tiró desviado.
Un partido interesante para ambos, aunque no terminaba de animar a la grada, más que con algunos mensajes al referí German Martínez y al técnico Hugo Ovelar, que pasó mucho tiempo en su área técnica y hasta aprovechó para mandar mensajes de jugadas en papeles a sus pupilos en tiros directos.
El segundo tiempo empezó con más de lo mismo. Firpo levemente mejor y Pasaquina haciendo lo que hace bien, defender y ordenarse de tres cuartos de cancha para atrás.
Pero nuevamente Pasaquina pudo aprovechar la contra al 50? con un disparo de Juan José Hernández que encontró el pecho de Amaya y Jhonny Ríos terminó de alejar el peligro.
Cuando apareció la lluvia bajaron revoluciones ambos conjuntos, se guardaron más y empezaron a lateralizar el juego y a buscar el balón prolongado para que los delanteros lucharan con los zagueros. Los locales quizás abusaron mucho de querer entrar con balón dominado por el centro porque cuando buscó el centro para Murialdo o Reyes encontraba peligro.
Y los usulutecos encontraron el gol al 55? como no lo había buscado, a balón parado, con un tiro libre perfecto de Marvin Ramos que Batres no pudo desviar y lo superó para adelantar a los pamperos.
Firpo dominaba, jugaba con la ventaja ante un Pasaquina que intentaba pero que siempre encontraba a los zagueros pamperos concentrados y bien parados para esperar y rechazar, hasta que, al 65?, Wilma Torres vio la roja tras una jugada en la que pudo hacer más. Y el partido cambió.
Cambió porque Pasaquina halló espacios, se fue arriba y Firpo se replegó y empezó a alejar los balones que le llegaban a la zona baja. Por eso Ovelar envió pierna fresca con Francis Álvarez por Lezcano y Mario Martinez respondió del lado pampero al sacar a Williams Reyes por José Barahona y Ovelar le replicó al saca a un defensa, Juan José Orellana, por Jorge Umanzor.
El esfuerzo de Pasaquina desde que se quedó en ventaja numérica no alcanzó sobre todo por el orden firpense que siempre estuvieron atentos a las arremetidas de Guerreño y compañía y ahora ya cuentan con el primer triunfo en el campeonato. Los burros, por su parte, tienen su primer salida del San Sebastián con derrota.