Tigres al ataque

Los tigrillos alcanzaron el liderato del apertura ayer, tras derrotar a Alianza a domicilio. El argentino Stradella anotó doblete y también manda en el goleo

descripción de la imagen

Club Deportivo FAS se llevó el duelo ante Alianza en el Estadio Cuscatlán

/ Foto Por EDH / Mauricio Cáceres

Por Wilfredo Hernández | Twitter: @wilhernandez68

2016-08-07 5:22:00

FAS superó su primer gran examen con solvencia y buen fútbol, superó 1-2 a un Alianza que no le regaló nada, con doblete del argentino Stradella, y ahora es el líder solitario del torneo Apertura 2016.

Quizás por la madeja construida por ambos técnicos en el medio terreno, el partido comenzó apenas en el minuto 21, cuando tras una combinación entre los argentinos Juan Aimar y Stradella puso cerca de la ventaja a FAS. Antes, el juego había transcurrido en un paseo casi intrascendente en la media por parte de ambos, sin atreverse a visitar el área contraria.

Aunque el partido no era aburrido, a pesar de lo cortante por las faltas y la excesivas piernas en el medio, dejaban jugar. Quizás el más cauteloso era Alianza, que dispuso de Elmer Abarca, Fabricio Silva, Iván Garrido y Alex Larín atrás, con Rodrigo Rivera adelantado destruyendo, a veces con exceso de fuerza y adelantado Herberth Sosa, en la creación, para llegar por los costados con Juan Carlos Portillo, Óscar Céren por los costados para buscar a Rodolfo Zelaya y Óscar Guerrero, los hombres en punta. 

Pero le costaba a los albos llegar a la meta de Luis Contreras, sobre todo porque Osvaldo Escudero también llegó a pararse con muchas precauciones al Cuscatlán, aunque con más proyección al frente que los capitalinos, por eso fue FAS el primero en probar a portería al 21?. Porque si bien también FAS defendía con cuatro, Marroquín, García, Mendoza y Jiménez, este último se vio más suelto por derecha, por donde más insistieron los tigrillos.

Y FAS comenzó a verse levemente mejor que los paquidermos a partir de la jugada de los argentinos, hizo retroceder al rival y obligó a Daniel Fernández, el técnico capitalino, a modificar su esquema. Mandó a Isaac Portillo a echarle una mano a Rodrigo Rivera en la contención, porque los Jorge Morán, Néstor Renderos, Jairo Henríquez y Julio César Amaya parecía que se habían adueñado de la media. Adelante, Stradella y Aimar metían nervios cada vez que encaraban, aunque les faltó el último toque para definir.

Sin embargo, cuando FAS  se veía mejor en el terreno de juego, y Daniel Fernández le explicaba a Óscar Guerrero su sustitución, Luis Contreras le dio la razón con el error de la tarde. El portero tigrillo quiso salir con pelota dominada, pero se le trabaron los pies y Rodolfo Zelaya aprovechó para presionarlo y forzar el error, que llegó con el mal despeje del “Motor” que recogió Sosa y se la dio al 22 aliancista para que este anotara el primer gol del partido, al 34? en el primer tiro albo a meta.

No era mejor Alianza que FAS, pero estaba arriba en el marcador más por la viveza de sus jugadores. El error de su guardameta afectó a los tigrillos, que a punto estuvieron de encajar el segundo gol por otro mal despeje de “Motor” que le dejó la pelota a Cerén, pero el disparo del 9 albo fue rechazado por el portero tigrillo. 

FAS terminó el primer tiempo desconcertado, más por los errores de Contreras que por dominio albo, pero con una buena imagen dentro del terreno de juego. Y encontró temprano la paridad el equipo santaneco después del descanso. Cuando apenas se acomodaba Alianza en el terreno de juego, a los dos minutos de la reanudación, el recién ingresado Fernando Castillo recorrió toda la banda derecha y mandó centro raso al argentino Stradella para que solo la empujara adentro de la portería de Óscar Arroyo.

Tras el gol santaneco se avivó el partido. Se volvió de ida y vuelta, aunque con papeles invertidos, pues era Alianza el que se veía con más convicción al frente. Estuvo cerca al 51?, tras una corrida de Cerén por derecha que desperdició Sosa mandando la pelota a las gradas.

Y FAS volvió a hacer lo del primer tiempo. Pareció dominado, arrinconado por los albos, pero contó con la inspiración de Valladares para aumentar la ventaja al 56? tras otro centro del lateral izquierdo tigrillo que Stradella controló con clase y con lo mismo volvió a batir a Arroyo para su segundo gol de la tarde y de su equipo.

FAS se agrandó y llegaron los “ole, ole” desde las gradas cada vez que un tigrillo superaba a un paquidermo. Pero Alianza no era menos, siguió llegando con cierto peligro, pero la zaga santaneco, atenta, alejaba el peligro o llegaba a incomodar el último intento albo. Como en el 63? que Mendoza le dificultó el disparo a Zelaya, enfrente de la meta de Contreras.

Alianza se fue arriba, pero sin descuidar la zona baja porque Aimar, por izquierda; Valladares, por derecha; y Stradella, al centro, eran verdaderos peligros. Aunque los albos tuvieron un par de claras, como el balón centrado de Sosa a Cerén, pero el opicano lo mandó a ls graderíos. O el gol anulado a Zelaya, al 74?, por fuera de juego que encendió a la afición, pero que tuvo que sentarse resignada cuando vio que Jaime ahid Carpio con la mano levantada.

Los últimos diez minutos FAS dejó pasar los minutos y jugó con la ansiedad alba. Le escondió la pelota cuando pudo y probó de media distancia. Alianza lo intentó, mandó a Christopher Ramírez, un delantero, por Elmer Abarca, un defensa, volvió al planteamiento inicial de dos delanteros.

Pero no encontró la fórmula ni el puntapié final para emparejar y rescatar, al menos, su primer punto en el torneo y porque se encontró a Contreras, en los últimos minutos, que se resarció del error y sacó una pelota de la línea. Los tigrillos, al contario, sumaron su segunda victoria consecutivo y ahora miran desde arriba de la tabla a los demás.