El ???Yuyu??? guió el vuelo aguilucho

Con doblete de Nicolás Muñoz, ??guila logró la primera victoria del torneo, al vencer a Limeño.

descripción de la imagen

??guila superó 2-1 a Limeño en el Estadio Ramón Flores Berríos

/ Foto Por EDH / René Estrada

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2016-08-07 4:55:00

Los emplumados lograron la primera victoria del torneo, al imponerse (2-1) al Municipal Limeño, con doblete del “Yuyu” Muñoz, quien también se reencontró con el gol, para llevar al Águila al grupo de los que están al acecho del liderato.

Casa llena en el Ramón Flores Berrios, para un duelo entre vecinos, que ya tenía un par de años de no verse las caras. El buen inicio del torneo, por parte de los locales, motivó más para que estos colmaran su sector, mientras los migueleños solo lo hicieron en el sector popular.

Con el cielo despejado, la alta temperatura presagiaron un partido exigente para los dos equipos, pues hasta los santarroseños resentían el caluroso ambiente. Por lo que también el árbitro tuvo que recurrir al tiempo de hidratación, a los 30 minutos del partido.

Inicio parejo, donde los dos equipos se acercaban, gracias a las jugadas a balón parado. Aunque Limeño lo hacía con más peligrosidad, por la virtud en estas acciones de Yuvini Salamanca, buscando siempre a portería, y con los balones aéreos, al colombiano Jefferson Viveros.

Cuando los equipos se fueron acomodando al campo, los equipos se encontraron colectivamente y a proponer en ataque, con llegadas por los costados.

Tres vinieron por la banda derecha, para los emplumados, uno de Jimmy Valoyes y dos de Santos Ortiz, ganando línea de fondo y metiendo un centro, al que no le encontraron receptor, a pesar del intento de Nicolás Muñoz, en el último.

Pero lo mejor fue para Limeño, con una individualidad de Martin Contreras, quien acercandose al área, sacó un disparo con potencia, que exigió en la estirada a Benji Villalobos, para alejar la pelota por un costado de la portería (19’).

Tanto Mauricio Alfaro, técnico de Limeño, como Edgardo Malvestitti, de Águila, hicieron énfasis en más tenencia de la pelota, en el mediocampo, para hacer cambios de juego por los desmarcajes en diagonal, algo que intentaron los dos equipos. Pero fue una alternativo que poco ocuparon.

Por un momento el partido decayó, el estad físico de los jugadores vino a menos, pero los de Limeño ya no tuvieron reposición. Mientras que los emplumados aprovecharon el momento de hidratación para tomar óxigeno y con eso cerraron mejor el primer tiempo.

La mayor consecuencia de eso fue que lograron abrir el marcador, después de una falla en la salida de Fabricio Alfaro, donde Víctor García robó el balón y pasó a Muñoz, quien con dos amagues se quitó a tres marcas, se abrió espacio, entró al área, y con potencia cruzó al portero Rafael Lucha, para abrir el resultado a favor de los emplumados (37’).

Fue el único momento en que los locales callaron, mientras los visitantes celebraban con mucha euforia, al igual que el banquillo, donde los miembros del cuerpo técnico y jugadores suplentes se abrazaron de tal forma que soltaban cierta presión.

Águila pudo haber terminado con otra anotación, pero en el último instante fallaron para encontrar la definición.

Sufrimiento y tranquilidad

Luego del descanso, Limeño mostró otra cara. Con una sustitución, el equipo adelantó líneas y en los primeros minutos del complemento, mantuvieron encerrados a los migueleños, que se veían desconcertados por la reacción de los locales.

El colombiano Clayvin Zúniga fue el protagonista de dos llegadas: primero con un disparo que rechazó Villalobos, de puños (48’) y después, con un desborde por la derecha, del cafetero, metió un centro que no pudo cerrar Viveros (51’).

Poco a poco, las imprecisiones en la salida fueron sanadas por los migueleños, que se fueron soltando la presión y volviendo a generar peligro, con los constantes desbordes por la derecha de Víctor García.

Pero como sucedió en la primera parte, los recesos de hidratación, fueron claves para los emplumados, que luego de tener el descanso en el segundo tiempo, encontraron otro gol, siempre por medio de Muñoz.

Un desborde por la derecha, ahora de Marlon Trejo, llegó al “Yuyu”, quien en punto penal se logró desmarcar y quedar solo para definir de cabeza, el 2-0, sentenciado de esta forma el partido.

Limeño intentó reaccionar, luchando hasta el final, pero solo le alcanzó para recortar distancia, a través del colombiano Viveros (85’), con un remate en el área.

Así, con mucho lamento, pero con la frente en alto, los cucheros tuvieron que ceder de local, ante los emplumados, que alzan vuelo.