Emanuel Ernesto Rodríguez Eméstica, es un atleta que a su corta edad se ha convertido en referente a tomar en cuenta para los próximos años en el baloncesto nacional. Como lateral y pasador en el Colegio Denver desde los diez años, viajará en septiembre a Estados Unidos con una beca.
Poseedor de una gran técnica individual y una visión de equipo excepcional dentro de la duela, Rodríguez tiene el deporte en la sangre. Su padre, Ernesto “Colocho” Rodríguez es el entrenador del Denver-FAS de la Liga Mayor de Baloncesto, mientras su hermano Carlos es futbolista que hace parte de la selección sub-17 nacional.
El apoyo de su familia ha sido clave en la ardua labor de combinar el deporte con el estudio, siendo de los primeros lugares dentro de su clase. “Mi papá ha sido uno de los mejores basquetbolistas que ha tenido el país y eso ya lo traigo en la sangre”, afirma.
Acerca de la beca que ha conseguido gracias al respaldo de la exbasquetbolista Marlene Arteaga y Enoc Villalobos, el joven dijo emocionado que “esta oportunidad ha llegado gracias a Dios, siempre lo ponía en las metas de cada año y lo logré por trabajando y entrenando fuerte”.
El jugador será parte de la Ribet Academy, una institución privada de la ciudad de Los Ángeles en la que retomará su octavo grado, con la visión puesta en terminar su bachillerato (high school) para soñar con una beca universitaria.
“Sería un gran honor triunfar allá y voy a trabajar fuerte para poner en alto el nombre de El Salvador”, reconoce Rodríguez Eméstica, que también ha contado con el apoyo de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL) y su presidente, Yamil Bukele, quien le dio respaldo en los trámites de obtener su visa de estudiante y le dará el boleto para que pueda viajar de El Salvador a Los Ángeles.
Como todo joven, durante su día a día, el ir al colegio para luego ser parte de los entrenos del Denver-FAS es parte de su rutina, algo que de acuerdo a su padre le ha permitido destacar tanto en la duela como en el salón de clases. Ese acercamiento con la LMB le permite decir al joven lateral que en un futuro cercano le gustaría ser parte de la liga como jugador activo gracias al nivel de sus jugadores nacionales y extranjeros.
Ernesto es fan del recién retirado escolta de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant y es claro en manifestar que “el baloncesto es parte de mi corazón, ya que me ha abierto puertas gracias a Dios, he viajado a otros países y he conseguido esta beca”.