La selección de Argentina ha caído ante Lituania en partido de la tercera jornada del torneo olímpico de Río de Janeiro, por 81-73, y es el combinado báltico el que apunta a segunda del Grupo B y, por ende, a evitar a Estados Unidos en una hipotética final.
Ha sido un gran partido por parte de ambos equipos. El ‘Alma’ albiceleste empezó mejor pero ya para el final del primer tiempo Lituania se puso por delante y fue capaz de responder a todos los arreones argentinos. El más importante fue un 0-12 en el último cuarto que enjuagó una desventaja de diez puntos y que puso a los sudamericanos de nuevo por delante, pero los de Jonas Kazlauskas aguantaron el tipo y cerraron el partido con los tiros finales de Reinaldas Seibutis.
Mindaugas Kuzminskas (23 puntos y 22 de valoración) y Jonas Kalnietis fueron los mejores lituanos, mientras que Manu Ginobili (22), Andrés Nocioni (14) y Luis Scola (12) lo más destacados en Argentina. Ginóbili y Scola pusieron por delante a Argentina en un primer cuarto igualado, siempre con el ‘Alma’ por delante hasta que Lituania se puso por delante justo al final del primer cuarto con cuatro tiros libres de sus pívots Jankunas y Valanciunas (16-15)
Kuzminskas, Grigonis y Kalnietis lanzaron al combinado báltico en el segundo cuarto (25-18, 30-23), pero entre Scola, sobre todo, Nocioni y Ginobili, acortaron distancias al descanso para que todo quedase por decidir para la segunda mitad. Regresó Ginobili de los vestuarios y con sus penetraciones imparables para los rivales, salvo en falta, y con 12 puntos casi seguidos adelantó a su equipo (40-42), mediado el tercer cuarto.
Pero tuvo cumplida respuesta en Kalnietis y, sobre todo, en Kuzminskas, que por momento se hizo omnipresente en la cancha para abrir un hueco de diez puntos (57-47) que dos tiros libre de ‘Manudona’ la dejaron en ocho para los últimos diez minutos (57-49). Kuzminskas dio de nuevo 10 puntos a su equipo, pero la entrada en juego de Laprovittola y Campazzo cambió la decoración y con un parcial de 0-12 en tres minutos la albiceleste volvió a retomar la ventaja (59-61).
El partido se ponía frenético y Lituania cogió un nuevo impulso más coral para colocarse 7 puntos arriba a 3:30 del final (71-64).