Pasaquina llegó a siete puntos en el Apertura tras cobrar su segunda víctima en el San Sebastián. FAS no pudo mantener un empate de 1-1, pero terminó atacando la meta de Douglas Batres.
El calor no fue pretexto para loa fastanecos en su visita a los burros. Jugaron a un buen nivel a pesar de que tuvieron que rearmar su zona media tras la salida de Raúl Renderos al fútbol de Irak.
Osvaldo Escudero hizo varias modificaciones a su equipo titular, con respecto al que mandó el miércoles pasado contra Firpo. Todas la variantes que mostró fueron de medio campo. Hasta cinco cambios, pensando en que tiene que suplir a Renderos, su hombre de más experiencia en esa zona y que también podía hacer otra funciones.
Erivan Flores fue el hombre que se paró en el centro del campo para tapar la salida a los burros. En el primer cuarto de hora funcionó bien. El apoyo con Juan Aimar le sirvió para que el argentino distribuyera por las bandas, sobre todo por la izquierda donde estaba el habilidoso Fernando Castillo, aunque el de ayer no fue su mejor partido.
Al minuto 7, en un tiro de esquina, cayó el primer gol del partido con un toque de cabeza de Xavi García en el primer poste. Nadie le hizo ni sombra al zaguero y con un toque suave y hacia abajo decretaba el 1-0.
Los tigrillos dominaban el partido en el primer cuarto de hora. Parecía que jugaban en casa. Pero Tony García borró eso al 15? con un golazo desde el flanco derecho que más parecía un centro, pero fue un disparo cruzado que dejó a Nicolás Pacheco a contrapie y no pudo evitar el 1-1.
Con la igualdad en el marcador, el partido se enfrió. Loa tigrillos seguían buscando el marco rival, pero la zona defensiva de los locales estaba bien parada. Así se iba el primer tiempo, pero al 44?, Juan José Romeo conectó con el codo de Guillermo Stradella y miraba tarjeta roja directa. El argentino ya no pudo regresar al juego porque tenía fractura en el tabique.
El panorama no era nada alentador por tener que jugar con 10 el segundo tiempo. Pero al final esa ausencia no se notó mucho, aunque todas las piernas que tenía Escudero en el medio campo estaban apretando para solo jugar de tres cuartos se cancha hacia arriba.
FAS perdió mucho en zona ofensiva con la baja del sudamericano. Tiene mucha voluntad para bajar a traer pelotas y abrir por las bandas. Esa labor la intentó hacer Jairo Henríquez que se reportó al 46?, pero se escondió en la banda izquierda y solo pudo mandar algunos centros que no encontraron receptor. Además, la altura de los defensas orientales abonaba a tener sin mayor peligro su portería al sacar todos los balones aéreos.
La Turba Roja, barra de los santanecos, empezaba a exigir el segundo gol. No estaban dispuestos a dejar el invicto en el San Sebastián tras un largo viaje de punta a punta.
Al minuto 61, Xavi García pasó de ser el autor del gol de su equipo a villano, al dar equivocada una pelota a Kevin Sagastizado y este entregó de primera al paraguayo Gustavo Guerreño. El guaraní se encontró de frente a Alex Mendoza, el defensa nunca llegó a marcarlo y Guerreño tuvo todo el tiempo para perfilarse y mandó a guardar la pelota en la meta de Nicolás Pacheco.
En adelante, Pasaquina intentó asfixiar a los occidentales, pero el estado físico de los tigres era bueno y nunca bajaron los brazos en busca del tanto del empate. Guerreño estaba solo en ataque y toda pelota que recibía la quería esconder en la esquina para perder tiempo.
Escudero no renunciaba al ataque. Modificó su esquema pero para meter más hombres arriba. En cambio, sacó al Polaco Marroquín y mandó a otro delantero como Jonathan Águila, que luchó hasta la última pero no se volvió a encontrar con las redes rivales.