Aunque Águila no termina de convencer, lo que hace le sirve para mantenerse invicto en el torneo y ahora, alcanzando el liderato, tras derrotar 2-1 a FAS, que jugó un poco más de 60 minutos con uno menos, en la edición 226 del clásico nacional, que le sirve para volar al liderato que lo comparte, con nueve puntos, con los tigrillos y Metapán.
Volverán a quedar solo en recuerdos, las imágenes de un estadio lleno para un clásico en fase regular. El estadio Cuscatlán quedo gigante para ambas aficiones, que no llegaron en el número que se esperaba. Sin embargo, dentro del estadio, el ambiente fue el clásico de este partido, donde los hinchas se vuelven muy detallista, para exigir a los suyos y presionar al rival.
Con ese empuje, el partido se inició. Tarde soleada, sin amenazas de lluvia y con un partido prometedor en espectáculo, en el que los tigrillos tomaron la iniciativa con una llegada en la que Fernando Castillo se fue en profundidad y sacó un remate cruzado, que se abrió, cuando se acercó a la portería de Benji Villalobos.
Bastante molesto, Edgardo Malvestitti reprochando a sus dirigidos, por la forma en la que se perdieron defensivamente. Los emplumados estaban desconcertados con el inicio de los tigrillos, metiendo mucha pierna fuerte. En FAS, poco se acordaron de las ausencias por lesión, Guillermo Stradella y Jorge Morán, quienes tuvieron que estar en el banquillo, aunque no al cien por ciento.
Osvaldo Escudero, técnico tigrillo, mantuvo la idea, con las variantes que utilizó para aprovechar las dimensiones del Cuscatlán y hacer transiciones en diagonal, por lo que utilizó ambas bandas para llevar peligro, auqnue lo fue más por la derecha, donde Castillo desbordó en varias ocasiones.
Pasados los diez minutos, Águila se soltó la presión. Recupero el orden defensivo y contó con más participación de los volantes para recuperar balón y crear las oportunidades: disparo desviado de Fagundes (11’), remate de Ortiz (13’) y un mal cierre de Nico (15’) fue el peligro provocado por los migueleños y que encendió más el clásico.
El gol de Nicolás Fagúdez, de Águila, en acción a balón parado. ÁGU 1-0 FAS. #LMF @EDH_Deportes pic.twitter.com/wfK7UU2xtK
— Varinia Escalante (@VSkalanT) 21 de agosto de 2016
El partido gustaba, la dinámica se convirtió en ida y vuelta, donde cualquier falla podría ser clave para verse en desventaja. Una de esas fue la falta de concentración, a la que Erivan Flores, jugador tigrillo, fue víctima dejando a su equipo con uno menos, por doble amonestación: 30’, por falta sobre Fagundez, y 31’, por no guardar distancia en un tiro libre.
Pocas protestas hubo de parte de los santanecos, que reconocieron la falla del jugador, en la que también se generó la anotación migueleña.
Nico había probado antes, donde Erivan Flores actuó. En la segunda ocasión, el uruguayo Fagundez, de pierna izquierda y con un toque colocado, venció a Luis Contreras, que no pudo rechazar la pelota (32’).
El charrúa lo celebró con su banquillo, donde el equipo soltó mucha presión con esta anotación, especialmente los foráneos, donde en este equipo han sido más especiales las exigencias.
Con la ventaja, Águila cerró la primera parte muy superior a los tigrillos, estando más cerca del segundo tanto que los tigrillos, de por lo menos acercase a la paridad, pues ya no tuvieron llegada.
Con golazos
FAS tuvo que arriesgar para la segunda parte, con la llegada de Stradella y Morán para darle profundidad al equipo. La táctica del “Pichi” Escudero pareció darle resultado, cuando el equipo recuperó llegada y pasó a presionar a los emplumados, que se acomodaron.
Festejo de FAS, por el gol de Fernando Castillo (1-1), en el clásico ante Águila. @EDH_Deportes pic.twitter.com/F6rARM7fbY
— Varinia Escalante (@VSkalanT) 21 de agosto de 2016
Durante esa reacción de los santanecos, se dio una jugada que ensució el rescatable trabajo del árbitro Germán Martínez, quien estando frente a la jugada, no sancionó la falta dentro del área sobre Fernando Castillo, al ser derribado (52’).
Protestas eufóricas de todos los de FAS, donde Escudero estuvo a punto de perder la razón al salir corriendo sobre el cuarto árbitro, Vicente Ruiz, y casi sobre el línea uno, José Magandi, hasta que fue detenido.
Sin embargo, el fútbol se encargó de hacer justicia. Cuatro minutos después de la polémica, FAS encontró la paridad, por medio de Castillo, quien de volea definió sobre Villalobos, tras un centro de Jorge Morán, (56’).
La cólera se calmó en FAS, pasando a ser los dominadores del partido, haciendo olvidar que estaban con un hombre menos. Águila, anímicamente, se vino abajo y gracias a una genialidad de Víctor García logró rescatar la victoria.
A los 86’, tras un centro por la derecha, García recibió la pelota, controló, dominó, se perfiló y de pierna derecha cruzó a Contreras, quien a pesar de la estirada, no pudo llegar al balón.
Así, los migueleños celebraron su primer triunfo de local, mientras los tigrillos sufren su segunda derrota consecutiva.