SAN SALVADOR. Ganador del campeonato del Mundo de este año, en Río de Janeiro, el salvadoreño Herbert Aceituno obtuvo con ese oro su boleto para los Juegos Paralímpicos, que arrancarán el 7 de septiembre en la ciudad brasileña.
El cuscatleco, que realiza powerlifting (una modalidad de levantamiento de pesas) es el único representante nacional, y buscará mejorar su marca personal, que obtuvo precisamente en Río, cuando levantó 145 kilogramos en la división de los 72 kilogramos.
“Allá no hay rival débil, todos son fuertes, como yo me he preparado, lo han hecho todos. No se sabe cómo me irá, pero dejaré todo lo que tengo. Es clave la técnica, Dios sabe la oportunidad que le da a cada atleta para obtener sus resultados”, afirmó Aceituno.
“Es una alegría muy grande que un atleta paralímpico esté en Río de Janeiro representando a El Salvador, no es sólo algo personal y con mi familia, sino que con el Comité Paralímpico vamos a ir a representar al país”, dijo.
El atleta comenzó en el gimnasio “por salud, gracias a Dios se me abrieron las puertas, y me dieron la oportunidad de tener un conjunto bueno con mi entrenador Jorge López, con toda la directiva de COPESA (Comité Paralímpico de El Salvador. Y en mi familia están todos súper contentos, jamás me pusieron una barrera, y, como siempre lo he dicho, la discapacidad está en la mente, no en el cuerpo, todas las barreras se logran superar si uno quiere, y contentísimo saber que soy el único que irá a representar al país”, aseguró.
Por su parte, el vicepresidente del país, Óscar Ortiz, comentó que “es un gran orgullo entregar a Herbert nuestro pabellón, que simboliza la esperanza, la alegría y confianza en personas que, como Herbert, con esfuerzo, con lucha, con dedicación, alcanzan el éxito y nos demuestran que no hay barreras, que no hay límites cuando se sueña y se tiene la fuerza para alcanzar lo que uno quiere y lo que uno ama”.
“Herbert es un ganador, un ganador en nuestro país y en el mundo. Ponemos en Herbert nuestra esperanza y alegría, y más allá del resultado, que esperamos que sea muy bueno, ya él es un ganador y un digno representante de nuestro país”, agregó el vicepresidente.
Ortiz aseguró que “vamos a seguir apostando por este esfuerzo, por eso queremos mejorar los escenarios deportivos, estamos invirtiendo en varios de distintas disciplinas”.
“El Salvador va contigo, Herbert, y vamos a estar pendientes ese día 11 de septiembre de tu actuación”, acotó Ortiz.
El presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Jorge Quezada mencionó que “estamos seguros que darás el máximo en Río de Janeiro”.
Mientras que Jorge Ochoa, presidente de COPESA, recordó que “hemos logrado en dos años y medio estar en siete departamentos brindando alegría a través del deporte, y con ello encontrar muchos talentos en diferentes disciplinas deportivas. Así encontramos a Herbert, entrenando fuerte. Creo en tu trabajo, Herbert, en el de Jorge, lo demostraron en Río. Obtener una medalla de oro a donde se va a enfrentar a grandes, creo que el nombre de El Salvador ya está plasmado. Gracias al Indes y al gobierno, al señor vicepresidente por creer en el deporte de las personas con discapacidad, y sabemos que su gobierno continuará aportando para el desarrollo, y, con ello, igual, llevar alegría a El Salvador”.