Histórica Selección salvadoreña de baloncesto recibe reconocimiento de la Asamblea Legislativa

Los declararon "Notables Deportistas de El Salvador" tras ganar el oro en 1959

descripción de la imagen

Mauricio "Pachín" Ibarra y Roberto "Ratón" Selva en la entrega del reconocimiento como "Notables deportistas de El Salvador"

/ Foto Por Cortesía Asamblea Legislativa de El Salvador

Por EDH Deportes | Twitter: @EDH_Deportes

2016-08-27 5:42:00

En 1954, El Salvador consiguió la medalla de oro en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe en el fútbol. Estos juegos se llevaron a cabo en la ciudad de México. Cinco años después, fue el basquetbol quien se llevara la presea dorada en los VIII Juegos Centroamericanos, realizados en Caracas, Venezuela.

A ese combinado salvadoreño que se llevó de territorio venezolano el metal dorado fue a quienes la Asamblea Legislativa les entregó este jueves el reconocimiento que los decreta “Notables Deportistas de El Salvador“, en el marco de la sesión plenaria semanal en el Salón Azul de la Asamblea.

Los seleccionados nacionales que estuvieron en esa selección fueron: Mauricio Ibarra López, José Domingo Enrique Chávez Aguilar, Roberto Eugenio Selva Bonilla, César Augusto Escalante Monge, Juan Mateu Llort (Q.E.P.D.) y José Adolfo Pineda (Q.E.P.D.), todos entrenados por José Adolfo Rubio (Q.E.P.D.).

Roberto Selva (segundo de derecha a izquierda) mostrando un álbum a los diputados. Foto/Cortesía Asamblea Legislativa de El Salvador


Conoce la historia de los héroes del baloncesto en 1959


El órgano legislativo salvadoreño hizo la entrega del reconocimiento “por sus invaluables aportes al baloncesto y al deporte nacional que les ha convertido en referentes de muchas generaciones. Ellos destacaron en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Caracas, Venezuela, en el año antes referido, donde obtuvieron la Medalla de Oro”, según afirma el palacio legislativo en un comunicado.

En nombre de los seleccionados reconocidos, Mauricio Ibarra López, afirmó que “le doy gracias a Dios por habernos acompañado en los encuentros deportivos en los que tuvimos que participar. A las presentes y futuras generaciones de basquetbolistas les decimos que si se juega con amor y por el país, se llega a poner el nombre de El Salvador en alto”.

Para llevarse el oro de los Juegos Centroamericanos vencieron a Panamá, Puerto Rico y Colombia, luego de superar en la ronda de grupos a Colombia y Venezuela.

Por los diputados, Guillermo Gallegos reconoció la labor de los atletas, ya que el reconocimiento “significa para todo el país un hecho importante. Vale la pena reconocerles porque su hazaña no se ha repetido. Este es el contexto socio histórico que nuestra juventud requiere como referente de valores y sacrificios”, acotó.