FAS parece que perdió el rumbo. Y Santa Tecla se lo recordó la noche del sábado cuando lo derrotó a domicilio (1-2), y le impidió retornar a la cima, dejándolo con sus mismos nueve puntos y sin poder recuperar su protagonismo. Gerson Mayén se convirtió en el verdugo de Osvaldo Escudero y FAS, al anotar un doblete.
El partido tenía también recuerdos. Osvaldo Escudero se encontró con su exequipo y sus expupilos. Y con la caballerosidad que caracteriza a “el Pichi”, fue hasta el banquillo de Santa Tecla a saludar a los jugadores. Incluso pudo encontrarse en el camino a Sebastián “Loco” Abreu, que no apareció como titular. Ambos se dieron su espacio para estrecharse un abrazo.
Era una noche con “extras” para el principal de FAS. Pero que tenía solo en mente ganar. Pero los tigrillos tenían como casa el estadio Cuscatlán. Jugar ahí, sin embargo, no apartó el apoyo de la afición, que llegó en buen número. Además, tenía en mente volver a ocupar de nuevo el liderato, que a la postre se le negó.
También: Águila y Sonsonate no pasaron del cero
Escudero ocupó una línea de cuatro atrás, dos contención, y dos hombres adelante, quienes tenían en Juan Aimar un enganche. Mantuvo así el DT su idea táctica, frente a un cuadro tecleño con un parado similar.
Si bien en el Cusca quería ver al “Loco”, el principal Ernesto Corti decidió dejarlo en el banquillo. Y mantuvo un único hombre adelante, Léster Blanco, ya que Gilberto Baires corría en línea más retrasada, convirtiendo por momentos un tridente cuando se juntaban estos dos y William Maldonado. La media echaba mano de la creación de Gerson Mayén, quien se apoyaba mucho en “Maldo” y en Diego Chavarría.
Esto dio mucho equilibrio a los tecleños, lo que permitió que por momentos los visitantes tomaran la iniciativa para ir al ataque. Esto dejó a Santa Tecla opciones para tratar de buscar el primer tanto, tanto en jugadas a balón parado como un par de iniciativas de Blanco.
FAS, por su parte, tuvo poca respuesta, jugando más en el mediocampo, con prolongaciones de Jairo Henríquez e intentado sorprender con algunas pelotas largas. Además, los tigrillos se dedicaron a meter más pierna para frenar la media tecleña. El fruto de esto estaba siendo el resultado. Un 0-0 en media hora de juego que solo destilaba pocos riesgos y más juego en la zona central, con algún chispazo tibio de Guillermo Stradella a manos del portero Joel Almeida.
Sabías que le dieron un reconocimiento a una histórica selección
Era poco lo que se podía observar en profundidad, ni menos que FAS quería recuperar su liderato. Al contrario, la respuesta fue letal por parte de los “periquitos”. Al minuto 31’, Gerson Mayén encontró una pelota que dejó Maldonado, no la pudo controlar Jorge Morán, se sacó dos marcas y dejó en el suelo a Alex Mendoza, para definir a ras de piso el 0-1, a la base del poste derecho de Adolfo Menéndez.
Tras el gol, FAS adelantó filas, pero perdió un poco el orden y cayó en un bache que intentó aprovechar Tecla, ya que se entusiasmó y trató de buscar el segundo. Creó oportunidades, pero no tuvo definición.
Escudero sabía que tenía que rescatar el marcador y echó mano de Fernando Castillo, el juvenil que ha venido cambiándole el juego en las partes complementarias e incluso ha ayudado a FAS a solventar los partidos. El 41 llegó al segundo tiempo por Facundo Martínez, que poco aporte generó, y el equipo se replanteó, en busca del empate. Henríquez cambió a la banda izquierda, cediéndole el puesto a Castillo.
Los santanecos mostraron otra dinámica, y fueron más frontales. El rival estuvo más atento en defensa, y aún con la presión que ejerció FAS no cayó en desesperación y supo esperar, marcar los tiempos y también buscar el segundo. Si bien su intensidad no fue igual a la que lo llevó a la ventaja, generó el dos a la ofensiva para meter “ruido” en el área occidental.
También: Pasaquina sigue invicto como local
Hasta que Mayén volvió a responder cuando lo necesitaron. Una jugada individual de Blanco, que se sacó a Menéndez y a un defensa, para mandar a puerta. La pelota fue rechazada y la conectó Gerson, que de izquierda puso el 0-2 (60’).
La felicidad de Santa Tecla mandó a guardarse al banco a Escudero. Abandonó su área, su exequipo le estaba ganando el duelo, FAS no reaccionaba. Se terminaron las modificaciones, pero el gol no llegó, pese a que puso ritmo intenso en el cierre. Poco a poco, Tecla, fue guardando el resultado.
Y le dio un gran beneficio, aunque Castillo descontó (1-2), bajando de pecho un balón y rematando de primera (78’). Los tecleños llegaron a nueve puntos, igual a su rival, y disfrutaron de su victoria de la mano de Mayén.