Cada vez que juega México contra la Selecta, hay un referente del periodismo amarillo que no falla. Es un clásico. Siempre está presente David Faitelson. Y esta vez, claro, no es la excepción. Ojo sus críticas, muchas veces desmedidas e infundadas, no son exclusivas de El Salvador, también pasa cuando el “Tri” juega contra Honduras, Guatemala, Costa Rica. La idea de subir el rating a cualquier costo abarca la totalidad de Centroamérica.
Ya fue demandado en Honduras y se vio en la obligación de pedir disculpas públicas en Guatemala. Aquí en El Salvador, las afrentas pueden venir desde cualquier costado. Minimizar a la Selección del país es moneda corriente y su frase de 2009, en la previa de un nuevo duelo, “El Salvador no existe”, fue ridiculizada en el campo de juego cuando la Selecta ganó 2-1 en el Cuscatlán. Quizás esta vez con su “Ganarle a El Salvador no te sirve de nada”, se repita la historia. Así como llamó potencia a su Selección mexicana antes del 7-0 chileno y luego pidió la renuncia de jugadores y técnico.
Lea lo que dijo Faitelson contra El Salvador
Pero no es solo la Selecta. Varias veces tuvo tiempo de atender al Mágico por un tema irrelevante (“¡Bienvenido al club de los disparates! Es como si yo comparara al Mágico González con Zinedine Zidane”), de acordarse del doloroso 10-1 de Hungría ante cualquier excusa (“Tahití ‘huele’ a El Salvador de España 1982…”), También llamó “bandidos” y “ladrones” a los directivos de la Fesfut, aunque después se desdijo. Claro, no conocía ni los nombres de los directivos a quienes acusaba de corruptos. Seriedad ante todo.
Así como la cadena donde trabaja redujo al mínimo la cobertura de los dignos deportistas centroamericanos en los Juegos Olímpicos centrando todo en el deporte mexicano, el argumento de minimizar a las selecciones de la región se repite habitualmente cuando juegan contra el Tri en la voz de este periodista (¿periodista?).
Pero a no ofuscarse. Publicidad, negocio, niveles de audiencia. De eso se trata en definitiva. De un juego. Un juego por posicionarse en la región, aunque de periodismo haya poco y nada. Son muchos los que se exacerban y ese no es el camino correcto. Habrá que entender que es solo espectáculo y cualquier comentario vale en pos del bendito “rating”. Eso sí, una vez que pase el juego, volverá a sus conocidas disculpas y pedirá “amor y paz”. Y así hasta el próximo partido El Salvador vs México… Y el próximo show de David.
Empieza el show de Faitelson: “Ganarle a El Salvador y Honduras no te sirve de nada” pic.twitter.com/N8VaAqRtuD
— Gustavo Flores (@Gusflores21) 29 de agosto de 2016