SAN SALVADOR. Armado de valor y entusiasmo, Herbert Aceituno partió esta tarde rumbo a Río de Janeiro, Brasil, a donde competirá la próxima semana en los Juegos Paralípimcos.
El joven será el único representante nacional en el evento, después de que ganara su clasificación precisamente en Río, cuando, en la categoría de los 72 kilos, en la que levantó 145 kilos, y que le valió para coronarse como campeón mundial de su división en el evento.
Esta vez, sin embargo, la prueba será mucho más complicada, ya que estarán todos los campeones mundiales que han impuesto récord en la especialidad.
También: Así clasificó este histórico salvadoreño a Juegos Paralímpicos
“Primero Dios vamos a poner en alto el nombre de nuestro país, vamos a luchar por tener una buena participación y felicidad a todo el país“, dijo Herbert en el Palacio de los Deportes, de donde partiría hacia el aeropuerto internacional Comalapa, para viajar vía Colombia y llegar en la madrugada de este miércoles a Río.
Va “feliz, alegre, estoy agradecido con el Indes, es un gran apoyo que me están dando, con Copesa, ir a representar al país no es fácil, saber que soy el único atleta que irá a representar al pulgarcito de Centroamérica allá en los Paralímpicos, y a dar lo mejor allá”, comentó Aceituno.
“Voy a hacer un mejor intento, se logró la marca, 145 kilos en Río, y pues, ahorita estamos empujando 185, y gracias a Dios lo estamos logrando”, añadió.
Conoce la historia de Herbert Aceituno, primer salvadoreño en Paralímpicos
Al ser consultado sobre si tiene posibilidades de pelear medalla, dijo que “no hay rival fácil, así como yo me preparé, se han preparado todos, y allá muchas veces es la técnica, el atleta puede estar confiado con el peso que maneja, pero los nervios lo pueden traicionar y ahí son criterios del juez, y Dios sabe si nos va a dar una oportunidad (de pelear por medalla). A veces, por un error, gana otro atleta”, y dejó en claro que su principal objetivo es mejorar su marca.
“Gracias a Dios hemos ido trabajando con el entrenador, estamos sicológicamente fuertes, y encomendados a la mano de Dios, es el único que nos dará la posibilidad de hacer un buen papel. Hemos estudiado mucho a los atletas, sólo es la técnica y el criterio de los jueces, nosotros vamos a hacer lo mejor que podamos ya representar al país de la mejor manera”, adujo.