1) El Salvador debe ganar
Es cierto que si en el otro partido empatan Honduras y Canadá todavía tendrá chances de llegar con vida a la última fecha, pero el triunfo es el único resultado que le asegura ir al último partido con Canadá con posibilidades de ir a la hexagonal sin depender de terceros. Si no gana y en San Pedro Sula hay un vencedor cualquiera sea, El Salvador quedará eliminado. México ya está clasificado.
2) Ausencias de El Salvador
La Selecta no podrá contar con los dos jugadores que actúan en la MLS. Por un lado, Darwin Cerén no puede jugar por estar sancionado por acumulación de amarillas. Por el otro, Arturo Álvarez, no fue convocado porque había presentado su renuncia previamente. Sin embargo, ni DT ni directivos intentaron convencerlo para jugar este partido tan importante y dialogar para solucionar conflictos. Tampoco podrá jugar por sanción Juan Barahona.
Lea también: Los Guerreros de playa llegaron a respaldar a la Selecta
3) Ausencias de México
La baja más notoria será la de Javier “Chicharito” Hernández, quien se fracturó la muñeca en un accidente casero. Se sumó a la ausencia de Oribe Peralta, operado de la nariz. Tampoco estarán Jesús Manuel Corona con una lesión en la clavícula derecha , Paul Aguilar, quien sufrió un derrame articular en la cadera y Néstor Araujo, con una molestia en la rodilla derecha.
4) El público
Continúa la duda si el Cuscatlán estará completo o se verán vacíos en sus gradas. La venta de entradas ha aumentado en los últimos días pero el ritmo sigue lento. Para atraera a la afición la Fesfut ha gestionado descuentos con distintos medios entre ellos cupones en El Diario de Hoy que pueden rebajar hasta el 50 por ciento del valor de las entradas.
5) El portero nacional
Es una de las grandes preocupaciones que presenta la Selecta. De las tres opciones Derby Carrillo sería el elegido, pese a que en la última fecha en Islandia tuvo un error que le costó el empate a su . “Motor” Contreras y Oscar Arroyo no fueron titulares en FAS y Alianza, respectivamente, en la última jornada del fútbol local. Un puesto clave sin un referente hoy en la Selecta.
Lea las incongruencias de David Faitelson sobre El Salvador
6) La última victoria
El Salvador le ganó por última vez a México en 2009. Fue el sábado 6 de junio con goles de Julio Martínez y Cheyo Quintanilla de penal cuando el equipo era dirigido por Carlos De los Cobos. Cuauhtémoc Blanco había empatado transitoriamente para el “Tri” ¿Se repetirá la historia? Por el momento México lleva cinco victorias consecutivas sobre los salvadoreños con 16 goles a favor y solo uno en contra.
7) Un año sin triunfos
Cuando El Salvador juegue ante México el viernes 2 de septiembre estará a punto de cumplir un año sin victorias. La última se remonta al 1-0 a Curazao cuando la Azul era comandada por Zarco Rodríguez, el 9 de setiembre del 2015
8) La debacle mexicana
México viene de sufrir su peor derrota histórica en partidos oficiales. Nada menos. El 7-0 que le propinó Chile en Copa América Centenario promovió un sacudón importante en todas las estructuras del fútbol azteca. Y el campeón olímpico de Londres 2012 viene de fracasar en Rio 2016. Está tocado y puede sentirse presionado por esto.
9) Los técnicos
Ambos se juegan su continuidad en el puesto. Pese a que México ya está clasificado, un mal resultado en el Cuscatlán podría significa la salida del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, tambaleante luego de aquel 0-7. Para Maradiaga no hay mañana. Si no se mete en la hexagonal se despedirá de la Selecta. Por eso el partido en el Cusca será clave para los dos.
10) Jugadores a seguir
Del lado salvadoreño las principales esperanzas pasan por una buena noche de los legionarios “portugueses” Nelson Bonilla y Dennis Pineda. Nelson ya se ha convertido en referente de esta Azul y es protagonista de una liga muy importante a nivel internacional. Pinera es un joven que ha sorprendido por su nivel en los partidos anteriores de eliminatorias y ha trascendido con goles en la segunda división lusa. Del lado mexicano llegará el “eterno” Rafael Márquez, los talentoso volantes internacionales Andrés Guardado (de PSV Eindhoven holandés) y Héctor Herrera (del Porto portugués) y el delantero Raúl Jiménez, del Benfica, quien curiosamente fue rival de Bonilla el sábado en un partido de liga portuguesa.
#MiSelectaPlayera fue a apoyar a #MiSelecta para partido ante #México.https://t.co/aIuqUhmym8 pic.twitter.com/YJe1p4jB3l
— EDH Deportes (@EDH_Deportes) 30 de agosto de 2016