Una vez más, el tirador nacional Roberto Hernández volvió a lo alto de la clasificación del tiro con arco del mundo. El salvadoreño está en la posición nueve de la Federación Internacional de Tiro con Arco (World Archery), con un total de 150.400 puntos.
El tirador de la modalidad de arco compuesto regresó a ese top 10 esta semana, ya que este año 2016 ha tenido algunos altibajos que ha podido superar. Además, el nacional confirmó que se ha mantenido en la zona exclusiva de esos diez puestos de privilegio desde hace cuatro años.
En los primeros puestos de la clasificación, por ahora, solo superan a Roberto arqueros de Holanda (Mike Schloesser y Peter Elzinga), Dinamarca (Stephan Hansen y Martin Damsbo), EE.UU. (Reo Wilde), Turquía (Demir Elmaagacli) y Francia (Sebastien Peineau y Dominique Genet).
“Me siento súper feliz. Mis objetivos siempre son, todos los años, estar en el top 10 y ser el mejor latino, y lo logré”, expresó Hernández.
En el detalle de la clasificación, el salvadoreño aparece con dos logros este año: el noveno puesto de la Segunda Etapa de la Copa del Mundo de Medellín, Colombia; y la medalla de bronce del XXIII Campeonato Panamericano de San José, Costa Rica. De 2015, suma otro noveno lugar en el Campeonato de Tiro con Arco de Copenhagen; y la presa de plata de la Etapa Cuatro de la Copa del Mundo también en Medellín.
“Es gracias a los resultados de todo el año. En las competencias de América, siempre estuve en medalla y en Copas del Mundo en buena posición. Eliminé, en Copas, a algunos arqueros que estaban arriba de mi como Sergio Pagni, de Italia, y eso me permitió subir al (puesto) nueve”, explicó el tirador, quien finalizó todas las etapas del mundo de 2016 previo a los Olímpicos.
Roberto detalló que este año lo arrancó en el puesto 18, y en marzo ya era 14. “Hace dos semanas, estaba 11 y ahora nueve. (…) Ya había estado en el top 10. Desde el 2012, soy parte del top 10; y en dos ocasiones, he estado en el quinto lugar. En el mes de julio de 2013 y también en julio de 2014 estuve en el puesto cinco del ranking”, detalló el tirador.
Sobre el por qué su “bajón” este año, sostuvo: “Había bajado un poco porque el nivel de competencia ha subido mucho, y tuve problemas con mi equipo a inicios del año pasado (2015), pero logré solucionarlos después”.
Por ahora, sigue entrenando fuerte para distintos eventos: “Estoy súper contento, y me preparo para el (Campeonato) Nacional, del fin de semana, y para el Campeonato Centroamericano que será del 21 al 25 de septiembre”.
“(El objetivo) sería ganar los C.A. Sé que estará duro, porque voy contra mis compañeros que andan en un gran nivel, pero voy a ponerle todo para ganar”, subrayó.