Jornada de Liga Mayor con decisiones trascendentales

Cuatro equipos ya aseguraron boleto a la siguiente fase. Siete son los aspirantes a los puestos vacantes. Marte, solo para el trámite

descripción de la imagen

Dragón cayó (0-1) ante Metapán, el miércoles, pero el equipo sigue firme hacia la clasificación a Cuartos de final.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2016-04-30 6:32:00

SAN SALVADOR. Penúltima jornada de la fase regular del torneo Clausura 2016, que se jugará completa esta tarde (todos los partidos a las 3:00 p.m.), será clave para los equipos que buscan colarse a los cuartos de final, donde ya están seguros Santa Tecla, Águila, Juventud Independiente y el campeón, Alianza. 

El resto de equipos, excepto Marte, tienen posibilidades de ocupar los otros cuatro boletos. De estos, Dragón y Metapán, están a una victoria para conseguirlo de manera directa. Los demás, además de ganar, dependen de otros resultados.

Los mitológicos están quintos, con 27 puntos, y tendrán la visita del Alianza (30), que aspira asegurar la cuarta posición, un partido que se convierte en duelo directo, pues también podría ser un emparejamiento que se repetiría en la segunda fase.

“Nuestros jugadores quieren ese cuarto lugar y no dudamos que mañana (hoy) nos sacamos esa espinita, de cuando nos superaron (3-0), en el último partido en San Miguel. Con la mano de Dios, quien es el rey de reyes y este clima de 45 grados, sacaremos ventaja”, expresó Omar Sevilla, técnico del “Monstruo verde”, que el miércoles perdió (1-0) ante los caleros.

Dragón podría sufrir algunas rotaciones, para encarar este partido, en el que contará con plantel completo. Mientras los albos, no podrán contar con tres: Willis Plaza, Juan Carlos Portillo y Rodrigo Rivera, todos por lesión.

Por su parte, Metapán visitará al Sonsonate, equipo que de perder, estaría diciéndole adiós a toda posibilidad de avanzar. Los caleros son sextos, con 25 unidades, mientras los cocoteros son novenos, con 22.

“Ganando clasificamos, por eso es más que clave para nosotros este partido, porque queremos lograr el boleto, ya. Pero sabemos que visitamos una cancha complicada, con un equipo que no la está pasando bien y que eso hace el duelo más complicado”, comentó Jorge Rodríguez, técnico metapaneco.

Esta tarde, Sonsonate estará a cargo de Enio Mendoza y Mario Elías Guevara, tras la renuncia del técnico William Renderos, por situaciones personales. Al entrenador también se sumaron los jugadores Cristian Renderos, hijo del DT, y el colombiano Óscar Móvil.

Al todo o nada

Los otros equipos con esperanzas de clasificar son Chalate, Pasaquina, UESy FAS, estos últimos, quizá con el panorama más complicado.

Los tigrillos, protagonista en los últimos torneos y actual sub campeón nacional, es penúltimo en el Clausura, con 20 puntos a tres del octavo, que son los “Burros” (23).

Los santanecos necesitan ganar los dos partidos que le restan, el de esta tarde, que lo visita el líder Santa Tecla, equipo más goleador y menos goleado de la competencia; y cierra visitando a los norteños, rival directo.

“Las cosas están difíciles, pero no dejamos de soñar con que podemos clasificar”, expresó Jonathan Jiménez, volante santaneco.

Para tranquilidad del plantel, la dirigencia canceló la deuda con el plantel, que eran de dos meses, para que esto se convirtiera en motivación, frente a los “Periquitos” que suman 17 partidos sin perder.

Por su parte, FASacumula seis partidos sin ganar y los últimos tres definidos con derrota. Para recibir a los tecleños, no podrán contar con Alex Larín, que pagará uno de los dos partidos de sanción, tras haber sido expulsado en el “clásico” del miércoles, ante Águila. Mientras en FAS reina el negativismo, en la UES las cosas son diferentes. 

Después de haber salvado la categoría, ahora los Pumas piensan en grande, con la clasificación, con 22 unidades. Tendrán la visita del Chalate, que en la séptima posición (24), suma tres derrotas consecutivas y en esta visita no podrán contar con su goleador, Bladimir Díaz, por acumulación de tarjetas.

A pesar de la ausencia, Ricardo Serrano no se preocupa y advierte: “Tenemos a un equipo capaz. En la primera vuelta le dimos vida al UES, y ahora buscamos clasificar en su casa”, recordando que los escarlatas quitaron un largo invicto que mantenían los norteños en casa.

Buscan esa revancha, en campo universitario, donde estos no han perdido desde que volvieron a su estadio. 

“La celebración fue corta (por salvar la categoría), porque tenemos que pensar a lo que ahora aspiramos, la clasificación”, dijo Edgar Henríquez, DTde la U.

Por su parte, Pasaquina no quiere dar ventaja, cuando visiten Usulután. Los burros, quienes se convirtieron en los verdugos del Marte, con goleada (4-1); con los 23 puntos en la octava posición. 

Los usulutecos aspiran al liderato, esperando un resbalón tecleño y de Águila, que visitará a los marcianos, quienes disputarán su último partido en el estadio Cuscatlán, en la Primera División.