FAS se jugaba una de sus últimas cartas para seguir con la posibilidad de clasificar como octavo a los cuartos de final y maquillar así un torneo en el que nunca terminó de despertar.Enfrentaba a uno de los cuadros más en forma, el Santa Tecla, que apuesta siempre por un fútbol ofensivo y la tenencia del balón. Y aunque lo tuvo por largo tramo, lo cierto es que le costó a la visita encontrarse con su juego.
Era complicado el transitar en un partido soso, con pocas ocasiones de gol, es que ambas defensas se anulaban y eran contadas las llegadas al arco rival.FAS, que ha carecido en todo el torneo alguien que le maneje los tiempos y marque diferencias, para colmo no contaba con Álex Larín, quien hacía las veces de “diez” por ocasiones o lograba goles a través de la vía del tiro libre.
Ante ello, tuvo que modificar su esquema el DT Gamarra y salió con un único delantero, como lo ha venido haciendo, Guevara, escoltado por dos hombres más atrás, Jiménez y Castillo. Esto le permitía al equipo replegarse muy bien y muy rápido y cerrar los espacios por las bandas para las subidas de Bryan Tamacas o de Juan Barahona, quienes en contadas ocasiones pudieron desdoblar hacia el campo rival.
Salvo en los primeros minutos, en los que Gerson Mayén apareció para los tecleños por el centro, el transitar del balón era intrascendente, con Diego Chavarría tratando de romper líneas con pelotazos bien colocados y con sentido, pero para los delanteros Léster o Ricardinho, que eran absorbidos por una nutrida defensa tigrilla, que llegaba a ser en su última línea hasta de cinco, cuando se le sumaba a la de tres Marroquín y Amaya, por las bandas.
Así, los primeros minutos pasaron sin mayores sobresaltos. Quizás el más importante ocurrió al 13?, cuando un balón le quedó para la testa a Roberto Domínguez, pero el remate se fue apenas desviado.
Pasada la media hora, el partido se abrió, no tanto por buen fútbol, sino por errores. Los cometió primero Santa Tecla. Juan Barahona bajó en el área a Fernando Castillo, y Jorge Morán transformó en gol el penal (32?).De inmediato reaccionó la visita con remates de Tamacas y Domínguez, pero en ambos apareció el meta Pacheco.
Y cuando Tecla hacía más por empatar, recibió el segundo tanto en contra. Se escapó el “Polaco” Marroquín por derecha y sacó un tiro-centro que rechazó el arquero Almeida, con mala suerte para su equipo y fortuna para el local que la bola salió justo en dirección para Castillo, quien entraba al área y tuvo tiempo para acomodarse y mandar la bola al fondo.
Parecía que FAS se encontraba con un premio mayor del fútbol que realizaba, pero premio al fin a la efectividad porque en dos llegadas claras que tuvo fabricó los dos goles.
Pero así como se fue arriba el conjunto tigrillo en un abrir y cerrar de ojos, así le empataron. Sobre el 41?, Cornejo asistió con un balón profundo a Léster Blanco, quien definió bien ante la salida del arquero. Y cuando el partido iba a su descanso, Cornejo ganó un balón y sacó un tiro-centro que terminó de empujar Ferreira, para el empate.
Le dio vuelta
Para el complemento, tuvo algunas insinuaciones FAS, pero a partir del 60?, fue Tecla el que comenzó a controlar de nuevo la bola y el juego. Cerca estuvo Mayén de sorprender al meta Pacheco, en un centro que terminó pegando en el travesaño. Pero quien sí sorprendió fue Ricardinho, quien, al 65?, se escapó en el área y recibió un balón rebotado y, de taco y en el aire, le puso un “bombón” a Léster para que firmara doblete al anotar de cabeza.
Los errores en defensa los estaba pagando caro FAS, que perdió la manija del encuentro y los ánimos. Además, con la combinación de resultados, se estaba quedando fuera.
Poco le quedó a los tigrillos de arresto físico y emocional para generar algo adelante. Santa Tecla se dedicó a manejar los tiempos, a desesperar a su rival, a pasear el balón y a jugar con la desesperación del rival, que dijo adiós a la clasificación a cuartos de final a falta de una fecha. Es que con el triunfo de Universidad, y el resto de resultados, FAS ya no puede ni optar por el octavo lugar.
En cambio Tecla está a un paso de cerrar como líder el torneo y de mantener la ventaja deportiva en la serie de cuartos de final y una eventual semifinal. Gran trabajo del visitante que, sin su mejor fútbol, volvió a obtener resultados.