SAN SALVADOR. Águila sacó un trabajado triunfo 0-1 ante Atlético Marte para aferrarse al segundo lugar de la clasificación, a apenas dos puntos de Juventud Independiente, su rival en la última fecha de la fase regular del torneo Clausura 2016.
Trabajada victoria porque enfrente estaba un Atlético Marte que se paró con pundonor en su penúltimo partido en la Primera División y le hizo difícil las cosas a los migueleños con orden en sus líneas y con mucho corazón a la hora de pelear por el balón.
Águila, condicionado por las ausencias de sus principales hombres en la zaga; Henry Romero y Deris Umanzor, sancionados; y Jimmy Valoyes, por enfermedad, tuvo que recurrir a una defensa “remendada” con Ibsen Castro, Fredy Espinosa y Dairon Villalobos, este último debutante en el torneo, para tratar de contener a un Cristian Gil Mosquera que fue bien controlado por los zagueros migueleños.
Nicolás Muñoz con su papá, su tío y su hermano posan en el Cuscatlán @EDH_Deportes pic.twitter.com/H053zgjSlC
— Wilfredo Hernández (@wilhernandez68) 1 de mayo de 2016
No fue el partido que se esperaba a priori en el Cuscatlán. Fue más bien un partido anodino, gris, de jugadas de medio campo sin llegadas claras a las porterías contrarias.
Por eso pareció un espejismo la primera llegada de Águila en apenas 30 segundos de iniciado el partido cuando Isidro Gutiérrez se escapó por derecha y su centro lo alcanzó a controlar Nicolás Muñoz, pero su disparo le salió suave a las manos de Dennis Salinas.
Porque de ahí en más, Águila deambuló en el medio campo, ahogado por la marca marciana que le dificultaba el control a un Diego Coca que ayer salió de armador en los emplumados.
Águila calienta en el Cuscatlán, previo al juego contra Marte @EDH_Deportes pic.twitter.com/vW4VaHzqNo
— Wilfredo Hernández (@wilhernandez68) 1 de mayo de 2016
Marte respondió dos minutos después, pero el cabezazo de Gil Mosquera llegó sin peligro a las manos de Benji Villalobos.
Siguió el partido con un dominio engañoso de Águila sobre Marte porque los marcianos le permitían el manejo del partido para esperarlo atrás y lanzarse con el pelotazo en dirección del colombiano Mosquera.
Cayó Águila en la trampa y el partido se tornó amarrado en el centro. René Gómez pudo adelantar a los aguiluchos, pero su disparo lo estrelló en el pecho de Salinas.
Águila trataba de llegar, pero lo hacía a trompicones, con muchas imprecisiones, faltas de control de sus delanteros y poco fútbol. Si tuvo una oportunidad clara en el primer tiempo, fue más por un error en la salida de Salinas que Muñoz no llegó, al 27’, y de donde se vino la polémica por una posible mano en el área marciana que el árbitro Francisco Quinteros no quiso pitar.
calienta Marte antes de jugar contra Águila en el Cuscatlán @EDH_Deportes pic.twitter.com/ur3jyH6qtm
— Wilfredo Hernández (@wilhernandez68) 1 de mayo de 2016
Los marcianos, aun y con su timidez, alcanzaban a llegar al área contraria, aunque no generaban mayor peligro a un Benji Villalobos que, en un movimiento raro por parte del cuerpo técnico migueleño ahuecó por el juvenil Jorge Quezada.
No les gustó los primeros 45 minutos a los aficionados migueleños en el Cuscatlán, quienes despidieron a los jugadores negro-naranjas con abucheos cuando estos se dirigían a los camerinos.
Más de lo mismo
Se imponía un cambio de actitud de Águila en el complemento, al menos para asegurar el segundo lugar o más, pues Santa Tecla, en esos momentos, perdía con FAS. Pero el que pensó en otra actitud aguilucha, se equivocó porque Águila no cambió. Siguió con parsimonia, en un partido que discurría cada vez al tedio, al aburrimiento.
No se veía cómo Águila podía hacerle daño a una sólida y ordenada defensa marciana encabezada por Marcelo Tejeda, y complementada por Juan Granados, Romeo Monteagudo y Manuel López, que controlaron al puertorriqueño Héctor Ramos y al canalero Nico Muñoz en muchos tramos del partido.
Pero se descuidó la última línea marciana al minuto 61 en una jugada sin trascendencia, con Nico Muñoz de espaldas al marco, pero adentro del área grande, que fue derribado por Tejeda en una acción que no pareció muy fuerte, pero que el árbitro consideró lo contrario y señaló penalti.
Comienza a llegar la afición migueleña al sector popular del Cuscatlán @EDH_Deportes pic.twitter.com/I9wWA1PZdx
— Wilfredo Hernández (@wilhernandez68) 1 de mayo de 2016
Demasiado premio para un Águila que había hecho muy poco para el premio; aunque, es justo decirlo, se había esforzado más que su rival para al menos buscar la ventaja.
Dos minutos después Nico Muñoz engañó a Salinas y le dio la ventaja a Águila, que ya no se movió hasta que terminó el encuentro.
No se movió por la incapacidad migueleña. Al 20’, Héctor Ramos recibió en posición adelantada un centro de Marlon Trejo y le anularon el gol.
Y ya cuando el partido finalizaba, el propio Muñoz desperdició increíblemente una ocasión que lo encontró solo, con el arco vacío, y mandó su disparo por encima del travesaño marciano.
Gol de águila minuto 18 ST. Nicolás Muñoz de penalti @EDH_Deportes pic.twitter.com/HeKH6b2O1U
— Wilfredo Hernández (@wilhernandez68) 1 de mayo de 2016
Mejoró un poco el partido. Marte se lanzó al frente, pero con más ímpetu que fútbol, aunque le alcanzó para sacar varios disparos que se fueron desviados de la portería.
Marte buscó reaccionar con Chegüén y Céspedes, que ingresaron por Luis Canales y Edwin Sánchez, respectivamente, pero Águila ya estaba bien plantado atrás y no les permitieron mayores libertades a los marcianos.
Volvió a caer en el aburrimiento el partido. Pareció que Águila se conformó muy temprano con el resultado, sobre todo porque a esas alturas del partido ya Santa Tecla derrotaba a FAS y recuperaba el primer lugar de la tabla.
A Águila le bastó con poco para sacar una importante victoria sin algunos de sus hombres clave en el cuadro titular ante un Atlético Marte que ayer mostró una de sus mejores caras del torneo. Ahora, los migueleños recibirán a Juventud Independiente en la última fecha en un partido que podría cambiar la clasificación.