Pichi Escudero: “Hay una persecución contra mí”

Escudero, DT del Santa Tecla, considera que ciertos árbitros la tienen contra él, y que por eso lo expulsan, como pasó ante FAS. 

descripción de la imagen

Osvaldo Escudero tiene líder al Santa Tecla. Foto EDH / Foto Por Archivo

Por Carlos López Vides

2016-05-02 4:16:00

Con buen humor, pero también con palabras muy directas, Osvaldo “Pichi” Escudero habló de la cuarta expulsión que ha sufrido como DT del Santa Tecla en el actual torneo Clausura 2016, ocurrida en el Quiteño, ante FAS, el domingo pasado. 

En charla con Los Provocadores, por EDHdeportes.com y Radio Qué Buena!, “Pichi” consideró que hay una “persecución” personalizada contra él. De paso, habló de sus preferencias en cuartos de final, donde le gustaría medirse a Universidad. 

Profe Escudero, tranquilo, que en este programa le aseguramos que no hay tarjeta roja.
Menos mal, porque ya estoy diciendo cosas deubicadas y me la pueden mostrar (se lo toma con humor). 

¿Qué pasa con las expulsiones, profe?
Hablé con mi asistente para decirle que había sido foul, y me expulsaron. Yo me dirigí a Medina por una falta que creí que había sido, porque Mendoza se tiró encima de Lester Blanco. Entonces, le digo a Jaime: eso fue foul, porque lo cargó encima. El cuarto árbitro (Jaime Carpio) me dice: No haga gestos. (Le responde) Pero si estoy hablando con mi asistente. Sí, pero no haga gestos, no quiero que haga gestos. Entonces le contesto: pero no le estoy hablando ni al referí ni a usted, le estoy hablando a mi asistente. (Carpio le dice) está bien, si hace un gesto se va.  Y cuando le hablo a Medina y sigo recriminando que había sido foul, me expulsó. 

¿Lo hizo en tono tranquilo, o estaba acalorado?
¡Nooo! Yo jamás le puedo levantar la voz ni faltarle el respeto a gente que está trabajando, igual que yo. ¿Cómo le voy a faltar el respeto? Pero sí puedo protestar una falta que le hagan a mi equipo, ¿cómo no voy a protestar?

Por eso, profe, ¿a Medina se lo dijo molesto, gritando?
No, yo le digo Jaime, ¿viste que se lo saltó arriba? Y hago el gesto como que se le salta arriba, nada más. ¡Fijate lo que estoy hablando! ¡Es una locura! Está bien, si quieren que no dirija, directamente no voy al banco, me quedo en la tribuna. Me molesta, porque hay una persecución contra mí. No creo ser merecedor de que me expulsen todos los partidos, porque no digo nada. Yo veo técnicos en el mundo, pero en todos lados, en Alemania, en México… Justo vi una foto del partido de Dragón, que le están llamando la atención al técnico de Dragón, le están diciendo que calme los ánimos… ¿Por qué no me vienen y me hablan asi? Y yo reveo mi postura, si es que estoy equivocado, y no hago más nada. ¡Pero no, directamente me expulsan!

¿Usted habla de una persecución adrede de los árbirtros, o son casualidades?
No, yo no puedo involucrar a todos los referís. Este cuatro árbitro (Jaime Carpio) la tiene conmigo, porque ya me expulsó en Metapán también. Yo voy a pedir a la dirigencia de Santa Tecla que no me dirija más este árbitro, porque no puedo decir nada, ¿para qué voy a estar ahí, al borde? 

Sin mala leche, usted pide eso y de seguro se lo ponen a ese árbitro en cuartos de final. 
¡Pero ninguna duda! Entonces, yo digo… nosotros hemos hecho un buen torneo, y no quiero abrir el paraguas como se dice… de acá en más, lo que pase… no sé lo que pueda llegar a suceder. Vamos a tener que tener mucho cuidado en las semifinales. 

Salvando las diferencias, uno ve a Simeone, Klopp, Mourinho, la intensidad que tienen en sus zonas técnicas, sus expresiones, y no son estatuas. 
Pero, seguramente… entonces, yo digo, el ‘referato’, y en general el fútbol en El Salvador, hay que mejorarlo entre todos, no solo los técnicos, jugadores, dirigentes, también los referís. Tienen que copiar lo que hacen afuera, instruirse, capacitarse. No pueden estar expulsando a un técnico porque le doy una opinión a un asistente. Es una vergüenza. Yo me siento muy dolido, porque el próximo partido no puedo estar con mis jugadores, alentándolos o dándoles indicaciones, por más que sea Marte en el último partido. Me molesta que me dejen afuera. 

¿Cuántas expulsiones van ya en el fútbol salvadoreño, Pichi?
En este torneo son cuatro, y son muchas ya. Yo me quiero cuidar, quiero respetar el trabajo de los referís, de los cuartos árbitros. Pero que no haya una persecución así hacia mi persona, porque no soy un tipo que le falta el respeto a nadie. Al contrario, trato de aportarle a este fútbol con lo que yo sé, con lo que transmito, con un equipo que juega bien al fútbol, pero que eso no sea pretexto para que me expulsen de la cancha cuando no me lo merezco. 

Pasando ese tema, ¿cómo planteará el juego ante Marte, que ya está descendido, cuando el Tecla ya está clasificado y en primer lugar?
Vamos a tratar de salir a ganar, y buscar la primera colocación, más allá de que podamos guardar jugadores para semifinales. Hay jugadores que no han descansado nunca, que están un poco cansados de esta seguidilla de partidos. Pero eso no va a quitar que tomemos este último partido con seriedad. 

Le voy a mencionar cuatro equipos, usted me dice cuál le gusta para cuartos de final: UES, Chalatenango, Pasaquina o Sonsonate. 
A mí me gustaría UES, por el ambiente que se genera en la cancha de ellos. No tenemos que viajar, estamos cerquita, y más que nada por la cancha linda donde se juega, donde podemos jugar un buen fútbol. UES viene en levantada, se puede hacer un partido muy lindo contra UES, ojalá nos toque contra ellos. 

¿Y el equipo más complicado en la lucha por el título, que le gustaría evitar a toda costa hasta la final?
Águila ya no nos toca en semifinales, por la llave, si ellos seguirían y nosotros también, nos encontraríamos en la final. Puede ser lo que resulte de Alianza con el que le toque, puede ser Dragón. El primer partido (en cuartos) no es que lo descartemos, al contrario, vamos a tener que estar muy bien como para poder pasar. Después puede ser Alianza o Dragón, que son muy complicados. 

Dice Roberto Bundio, de Canal 4 y amigo de Los Provocadores, que el Dragón es como el Atlético de Madrid salvadoreño, porque es incómodo, rudo, áspero, claro que salvando las diferencias. 
Sí, salvando las distancias sí, sin ninguna duda. Es un equipo que no juega atacar, no tiene  un fútbol vistoso. Al contrario, divide mucho la pelota, deja que haga el contrario y se defiende muy bien, con mucha agresividad, porque pega muchísimo. Si hubiera mucha más justicia, hay jugadores que pueden dejar la cancha mucho antes del segundo tiempo. Lo que resultó contra nosotros, que jugaron con dos hombres menos faltando 10 minutos. Y los dejan pegar tanto a esos equipos, que de pronto se tienen que ir mucho antes. Pero son modalidades, yo las respeto, cada uno tiene sus armas, ellos juegan de esa manera y son muy peligrosos en contragolpe, porque tienen a Murialdo y Jackson de Oliveira que son peligrosísimos, tocan dos-tres pelotas y te generan peligro, son equipos de mucho respeto.