Eva María Dimas: ???Se ha perdido la mística en el deporte salvadoreño???

La ex pesista salvadoreña estuvo en "Los Provocadores" dijo que ve un retroceso en el deporte nacional y que se ha perdido el apoyo de la empresa privada y los dirigentes. Y que los atletas exigen demasiado sin dar resultados

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2016-05-05 2:38:00

Eva María Dimas dejó atrás su etapa de deportista profesional para dedicarse a su gimnasio y al entrenamiento personalizado. Pero aún recuerda su etapas de récords y marcas en varios deportes, sobre todo en el levantamiento de pesas.

“Es cierto, lo disfruté y lo gocé”, dijo Eva María en su visita a Los Provocadores. “Aprendí mucho y me autodiscipliné con el deporte. Me siento orgullosa de haber representado a El Salvador por muchos años en varios deportes. Mis mejores resultados fueron en la halterofilia y todavía siguen vigentes varios récords”

La ex pesista recordó que “las medallas panamericanas marcaron un fuerte nivel, es difícil porque son cada cuatro años y fueron tres medallas: 99, 2003, 2007. Todas, en diferentes categorías. Marcaron mucho en mi corazón y en mi alma, fue una vida entera dedicada al deporte”, rememoró.

Sobre las diferencias cuando ella estaba compitiendo y lo que se vive ahora en el deporte salvadoreño, Dimas manifestó que “siempre había limitantes pero había más apoyo de la empresa privada, de los dirigentes. Ahora siento que se ha perdido la mística y la están tratando de volver a recuperar. Estoy fuera pero percibí eso, que ha cambiado el sistema, cada dirigente que llega, lleva sus ideas y todo ha cambiado”

También criticó a los atletas: “Siempre ha habido problemas, hay atletas que exigen, empiezan a destacarse y quieren exigir, quieren becas, y quieren estar en la cúspide y para eso les falta mucho tiempo, madurez muscular, madurez en sus récords y sus rendimientos. Recuerdo que en pesas había un desorden y siempre criticaban, siempre había problemas, se quejaban de que siempre comían lo mismo, que no querían estudiar, ¿y entonces? No todo es fácil, ellos no entienden, es entregarse por completo sin esperar cosas a cambio”.

Dimas agregó que “los atletas estaban exigiendo patrocinadores de un solo, ‘qué me van a dar’, se han perdido muchos valores, mucha mística”

Eva María recordó que “una aguantaba malas tarimas, discos rotos, a veces entre los mismos papás se ponían de acuerdo para poder ir a competir a México en bus; ahora solo en avión se va. Antes era difícil, cuando estaba Guandique”.

La entrenadora destacó que “los que empezamos con poco apoyo, no exigíamos tantas cosas como ahora. Yo como atleta me daba cuenta de muchas cosas. Si quieren todas las cosas buenas, también se tiene que fajar y empezar de nada. Es despacio”

Sobre el deporte en general, opinó que “se están tratando de hacer las cosas bien, pero a veces veo retroceso. Veo más burocracia, todo ha cambiado. No hay que sentarse en los laureles, buscar ayuda. Al atleta también le toca puertas, si uno hacía la marca le daban, si no, no. Yo lo hice individualmente, golpeé muchas puertas pero ahí estaban mis marcas”.