Pasaquina, ¿la cenicienta de los cuartos?

El torneo pasado hizo historia en clasificar y esta vez repite la hazaña pero de milagro. 

descripción de la imagen

Pasaquina tenía cinco juegos de no vencer a Dragón pero cortó esa mala racha a tiempo.

/ Foto Por Víctor Zelada Uceda

Por Víctor Zelada Uceda / Twitter: @zeladauceda

2016-05-08 1:02:00

Simplemente, Pasaquina se cobró un favor. En la última fecha del Apertura 2015, Dragón debía sumar en la cancha San Sebastián para clasificar y ganó 1-0. En este Clausura 2016, los burros eran décimos en la general y solo un triunfo les valía para tener opciones de clasificar y ese 3-1 fue todo un milagro porque la UES perdió y Chalatenango empató. 

Este resultado rompió dos malas rachas. Pasaquina tenía más de un año de no vencer a un rival de zona oriental (desde el 2-1 sobre Águila el 4 de febrero de 2015) y se quitó la paternidad de los mitológicos, a los que no vencía desde octubre de 2014.

Entre las expectativas del equipo unionense estaba arañar ese octavo lugar pero inesperadamente cerraron séptimos, tal como ocurrió el torneo pasado pero con dos puntos menos (28). 

De lo que no se libraron es el cruce contra uno de los favoritos al título, Santa Tecla. O era el equipo de las colinas o los emplumados, con quienes tienen una espina por la eliminación de los cuartos del Apertura 2015.

En esa ronda, Pasaquina pagó caro el cambio de sede al jugar en el Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima. Pero el presidente Abilio Menjívar dejó claro que, sin importar el rival que les tocara, por fin se quedarán en San Sebastián.

“Estoy contento porque hemos clasificado y pienso que vamos a hacer historia en esta nueva etapa, con limitantes hemos logrado este objetivo, siempre confié en Ovelar y en el grupo. Nadie nos daba por favoritos y clasificamos séptimos. Hablé claro, Pasaquina jugará en Pasaquina tocara con quien tocara y respetaremos esta decisión, esperamos que la afición del equipo y de los alrededores de La Unión nos acompañen”.

El DT paraguayo, Ovelar, parecía incrédulo con la clasificación porque al término del partido creía que no estaba seguro el pase. Sin embargo, en la medida pasaron los minutos repiró porque era un hecho y no una especulación que su equipo dio el salto.

En esta liguilla seremos la cenicienta pero ya que estamos acá pelearemos también por el título. Hay algunos jugadores que deben entrar más en el partido porque desaparecieron un poco ante Dragón, un rival que siempre es aguerrido y luchador y busca el juego de contacto en el campo de juego, con centros a sus delanteros, nosotros tratamos de jugar por abajo y eso les costó, tuvimos la esperanza de ganar e hicimos un buen partido”.

Sobre qué cambió en su equipo, al que muchos lo daban por eliminado dos jornadas antes, mencionó: “Cuando uno es profesional uno tiene una táctica para motivar al jugador, nosotros siempre creímos en nuestro trabajo y en el grupo, tuvimos una leve esperanza a pesar que nos empataron acá Santa Tecla y Alianza y una derrota sufrida ante Chalatenango pero tuvimos que levantarnos en lo anímico, nos dieron la posibilidad los resultados de los otros equipos, nos sirvió ganarle a FAS y a Marte. En la última fecha todo parecía en contra, debíamos dar el paso de ganar y lo hicimos, después nos enteramos que la combinación de resultados nos jugó a favor”.

Ovelar habló que nunca estuvo en duda que los cuartos los jugarían en San Sebastián, a pesar de la decisión tomada el torneo pasado cuando el equipo lo dirigía Víctor Coreas. “Tengo algo en contra de jugar en campo ajeno proque mis jugadores piensan que el césped es diferente y que allí les ha costado ganar”.

El volante Tony García comentó que Pasaquina entró al juego decidido pero sabía de la dificultad que representaba Dragón. “Siempre nos ha costado ganarle porque nos venció las dos veces el torneo pasado y en la primera vuelta nos superó por 3-0 en el Barraza, pero esto era una diferente historia y estábamos necesitados”.

De la serie contra Santa Tecla, valoró Tony “es el rival más difícil que nos pudo tocar pero si queremos lograr grandes cosas tenemos que derrotar al mejor, esperamos ya el juego de ida para dar la pelea”.

Su compañero en el mediocampo, Yuvini Salamanca, opinó “Buscábamos el octavo puesto pero el fútbol nos premió con el séptimo. Ahora todos los partidos serán difíciles, independientemente de quien nos tocara pero Santa Tecla tiene un buen grupo de jugadores y juega bien”.