¿Qué pasó con Jaime Cuéllar?

Destacado tenista que llegó a disputar torneos de Grand Slam. Fue top 10 de júniors en dobles, y estuvo entre los mejores 30 en singles. Jugó con grandes como Gasquet y Murray

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por César Najarro | Twitter: @Cjnajarro

2016-05-08 7:47:00

Pocos quizás sepan que un salvadoreño jugó los Grand Slam del US Open, Roland Garros y Wimbledon, en la etapa de Júniors, y que se midió, entre otros grandes, con el francés Richard Gasquet, el británico Andy Murray, o el estadounidense John Isner.

Se trata de Jaime Cuéllar, un extenista salvadoreño que dio mucho de qué hablar a comienzos del siglo XXI, y que llegó a formar parte del equipo selecto de la Federación Internacional de Tenis, que recluta y ayuda a jóvenes y niños para que participen en eventos internacionales y giras por Sudamérica.

Jaime llegó al tenis junto con su hermano, Ricardo, gracias a su padre, quien los llevaba al centro español, y por un primo, Fredy, quien también jugó. Tenía seis años cuando comenzó, y poco a poco le fue gustando y fue destacando, tanto así que ya para los ocho años comenzó a jugar torneos nacionales, en la categoría B, y federados. Ya para los 10 años, representaba al país en eventos del Conteca, es decir de la Confederación de tenis de Centroamérica. Fue campeón nacional en todas las edades, en singles y dobles, y también campeón del Conteca, así como de los torneos Jitic, que incluyen al Caribe.

Desde los 14 años, comenzó a integrar selecciones para la Internacional, para participar en las giras de la Confederación Sudamericana de tenis, y siempre fue el número uno del país, salvo en una ocasión, que perdió con Rafael Arévalo, quien era un año menor.

Cuando tenía unos 14 años y medio, se dio cuenta que tenía condiciones para crecer. “Nuestros atletas se concentran en el área de C.A. y Caribe, pero para crecer, hay que buscar otras oportunidades”. Fue entonces que Jaime le pidió a sus padres que lo mandaran a una academia a Estados Unidos, a Florida, para poder tener mejores fogueos, participar en torneos más grandes y avanzar más.

Con el esfuerzo de sus padres, más el apoyo de la ITF para giras por Sudamérica, se fue haciendo de un nombre. 
Miraba a Sampras y a Agassi en la tele, y se medía a fuertes rivales en Estados Unidos, en torneos más grandes, y su ránking fue mejorando.

A los 16 años, por primera vez le ganó a un mexicano, Luis Flores, el número uno, algo que no era frecuente. “Fue un gran impulso, no me acuerdo si solo gané en individual, o como país también, pero la cosa que hasta salimos en ESPN”. 

En 2002, le llegó lo grande. Le tocó jugar la qualy del US Open. “Ahí tengo una foto con Sharapova, que todavía no había ganado un Grand Slam”, recuerda. Pasó la qualy, y le tocó en primera ronda nada menos que con el uno del mundo entonces en Júniors, Richard Gasquet, top ten en profesionales muchos años, y actualmente 12 del orbe. Cayó luchando por 2-6, 4-6. 

Después, ganó el Jitic El Salvador ese mismo año y ya había clasificado para el Open de Australia 2003, pero por presupuesto y por lo largo del viaje, no asistió. Pero luego fue a una gira por Sudamérica y otra por Europa, antes de competir en Roland Garros. Ahí, perdió con un francés en primera ronda, pero avanzó hasta cuartos de final en dobles, con Rafael Arévalo.

Compitió en Queen’s, donde están las mejores canchas del mundo, y también en el mítico Wimbledon, a donde confiesa vivió una de sus mejores experiencias.

Además, en los Panamericanos de 2003, representando al país, enfrentó al chileno Marcelo Ríos, exnúmero uno del mundo en profesionales en 1998, en tercera ronda. 

Jugó después el US Open, y el Orange Bowl, a donde ganaron en dobles, así como en la Copa Yucatán. Después, jugó un par de torneos más a inicios del 2004, pero se retiró del profesionalismo cuando se pasó a estudiar becado en Estados Unidos. En esa época, se enfrentó con John Isner, destacado tenista estadounidense que juega actualmente en profesionales.

¿Qué hace?

Jaime comenzó a estudiar Negocios Internacionales en la Universidad de South Carolina, que le ofrecía uno de los mejores cursos para esa carrera, a cambio de que jugara tenis con ellos. 

Amante de los números, a Jaime no se le complicó el estudio, y se graduó con promedios arriba del nueve en la conversión hacia el sistema nacional. 

Paralelamente, llevaba el tenis, y fue de los mejores de su equipo, a tal grado que llegó a ser la raqueta uno de la Universidad entre el segundo y tercer año, antes de que sufriera una seria lesión, al romperse todos los tendones de la rodilla derecha, por lo que pasó un año sin jugar. 

Se enfocó más en su carrera, a hacer interinatos en diversos bancos, en la Cámara de Comercio de Carolina, y comenzó también a estudiar una maestría en Finanzas, que culminó en 2014. 

Tuvo un negocio en Florida del que vendió su parte, y actualmente trabaja en el Banco de América, en Charlotte, a donde después de ser analista y trabajar en banca corporativa de inversión, ahora ve la bolsa de valores, y está en un grupo de 15 que ven la tesorería del banco, los bonos a nivel mundial, el mercado mundial, análisis de liquidez, entre otras cuestiones. “Es bastante dinámico, competitivo, se parece bastante a las sensaciones del deporte, a la disciplina que se debe tener. Y así hay días buenos y malos, y tenés que reponerte”, cuenta. 

Perfil y triunfos

Nombre:  Jaime Ernesto Cuéllar Vega
Datos: San Salvador, 2 de enero de 1985.
Edad: 31 años
Estado Civil: Casado, con Mary Mac.
Hijo: Jaime E. Cuéllar III
Deporte: Tenis
Mano: Derecha
Palmarés: Campeón nacional juvenil de todas las categorías, en singles y dobles. Campeón centroamericano y campeón de Jitic. Ganó en dobles el Orange Bowl y la Copa Yucatán.