A poco menos de tres meses para el arranque de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ocho salvadoreños guardan esperanzas para clasificarse al evento deportivo.
Se trata de Rafael Alfaro, en natación; Óscar Ticas, en tiro con arco; Diego Turcios, en judo; Marcelo Arévalo, en tenis; Julio Salamanca, en pesas; Ivania Miranda, en marcha y Karla Calvo y Adriana Escobar, ambas de remo.
Algunos tienen más posibilidades que otros de lograr sumarse a los ya clasificados Lilian Castro (tiro deportivo), Marcelo Acosta (natación), Luis López (marcha) y Enrique Arathoon (vela).
Las posibilidades
Alfaro busca lograr la marca A en la prueba de 200 metros individual combinado. Necesita 2:00.28 minutos, y su mejor tiempo ahorita es 2:02.00, por lo que está relativamente cerca, teniendo en cuenta que su progresión es positiva.
Tendrá tres oportunidades: en el Speedo Grand Challenge, del 27 al 29 de mayo; en el Santa Clara Grand Prix, del 2 al 5 de junio; y en el Mission Viejo Swim Meet of Champions, del 9 al 12 de junio.
Ticas buscará clasificar en el preolímpico de Medellín, que arranca hoy, aunque es complicado. Necesita muchos puntos para mejorar su puesto en el ránking.
Tienen buenas posibilidades Salamanca, Turcios y Arévalo. El primero competirá en el Panamericano de Cartagena, del 6 al 11 de junio, y debe buscar una marca que lo ubique entre los mejores 15 del planeta en su categoría.
Turcios ahorita es tercero en el ránking panamericano, 81° del mundo, y es posible que incluso en esa ubicación aparezca en la lista con boleto.
Mientras que Arévalo se ubica 248° del mundo en tenis, y buscará mejorar su ránking en una gira por Europa en estos días para aumentar sus posibilidades de clasificar.
Las remeras participarán en la Copa del Mundo de Lucerna, Suiza, a donde buscarán su boleto directo. Ivania está a la espera de una carta de invitación por sus buenos tiempos. No logró la clasificación directa en el Mundial de Roma.