Autorizan extradición a EEUU de expresidente Federación Nicaragüense de Fútbol

Está detenido desde hace cerca de un año en Suiza por cargos relacionados a un escándalo de corrupción en la FIFA

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por EFE

2016-05-09 7:45:00

El Tribunal Federal de Suiza confirmó hoy la extradición a Estados Unidos de Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, quien se encuentra detenido desde hace cerca de un año en este país por cargos relacionados a un escándalo de corrupción en la FIFA.

De este modo, la máxima instancia jurisdiccional rechazó el recurso presentado por la defensa de Rocha contra su entrega a las autoridades estadounidenses, que fue aprobada anteriormente por el Ministerio de Justicia suizo.

El exdirigente deportivo había solicitado ser extraditado a Nicaragua para ser investigado y juzgado allí.

Entre las acusaciones que pesan sobre Rocha está la de haber recibido alrededor del año 2011, cuando presidía la federación, sobornos de una empresa estadounidense en relación a la cesión de derechos de comercialización de competiciones de fútbol.

En su argumentación, el Tribunal Federal considera infundados los alegatos presentados a favor de la extradición de Rocha a Nicaragua, mientras que considera que la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos cumple con todas exigencias.

Rocha partirá en breve a Estados Unidos, escoltado por agentes policiales llegados de este país para su traslado, como ha ocurrido con los otros seis dirigentes del fútbol de Latinoamérica y Norteamérica que fueron detenidos al mismo tiempo que él, el pasado 27 de mayo en un lujoso hotel de Zúrich.

Ellos se encontraban en esa ciudad suiza para participar en el Congreso de la FIFA, en el que se reeligió a Josep Blatter, antes de que este mismo tuviese que renunciar al cargo por acusaciones de corrupción en su contra.