¿Quiénes son los favoritos en los juegos de ida?

Por historia, ??guila y Alianza no la pasan siempre bien en campos de Chalatenango y Metapán. Dragón-Juve, duelo parejo y Tecla ha mostrado autoridad

descripción de la imagen

Desde 1980, ??guila no gana en el estadio Gregorio Martínez de Chalatenango.

/ Foto Por EDH

Por Víctor Zelada Uceda / Twitter: @zeladauceda

2016-05-10 10:04:00

Los números son muchas veces el reflejo de lo que podría pasar, aunque cada partido es una historia distinta. Los cuartos de final tienen cuatro series con estadísticas que no pueden obviarse.

Solo en este torneo, los cuatro equipos que inician la serie como visitantes salieron vivos en las canchas que tienen que visitar este miércoles. Santa Tecla salvó el punto en Pasaquina (1-1); algo parecido vivió Alianza en “El Calero” con el empate 1-1 porque perdía el juego; Águila firmó un empate 0-0 en el Gregorio Martínez que le quitó el miedo escénico porque en el Apertura 2015 cayó allí por 3-1 y el único que se llevó los tres puntos fue Juventud Independiente en el Barraza por 1-0, con un gol de Williams Reyes por la vía penal.

A continuación, las series históricas en cada una de las eliminatorias de cuartos de final.

1) Chalatenango vrs. Águila

Estos dos equipos han jugado 59 partidos oficiales en Primera División desde el campeonato 1980/81, según el estadígrafo Gerardo Castro. La serie es pareja con 20 triunfos para emplumados y norteños. Han empatado 19 veces. Águila está a 4 goles de llegar a los 100 sobre el equipo morado y ha encajado 75 tantos.

En torneos cortos llevan 26 juegos. Chalate aventaja con 11 triunfos por 8 de Águila. En cuanto a goles, los negronaranja tienen 36 tantos por 31 de su rival.

El grado de dificultad para Águila es su visita al estadio Gregorio Martínez. De 14 partidos ganó solo 1 en la historia (2-1 el domingo 18 de mayo de 1980), empató cinco y perdió ocho. Anotó 8 veces y recibió 20 goles. Desde que reapareció Chalatenango en torneos cortos (2003 a la fecha), Águila no ganó nunca en esa sede en 12 de esos 14 encuentros.

2) Pasaquina vrs. Santa Tecla

Es una serie muy corta de ocho partidos desde el Apertura 2014. Pero los tecleños tienen un dato a su favor que no conocen la derrota ante los Pasaquina.

En cuatro oportunidades ganó el equipo de las colinas y en cuatro empataron. Los tecleños han marcado 20 goles y han recibido solo 9. Su mejor resultado lo tuvo este torneo con un lapidario 8-0 en el estadio Las Delicias.

En el campo de San Sebastián se han visto solo en tres juegos. Los burros empataron dos juegos en casa y perdió uno (2-1 el 7 de febrero de 2015 con un doblete de Irvin Herrera). 

Y un partido lo jugaron en cancha neutral. Precisamente fue en el debut de Pasaquina en Primera, un sábado 2 de agosto de 2014 en el estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima (1-1).

3) Dragón vrs. Juventud Independiente

Aunque en esencia, este Juventud ya no es el mismo de antaño porque perdió su identidad de ser de San Juan Opico, las estadísticas las heredó. Está jugando su último torneo en Primera División y contra Dragón siempre tuvo una rivalidad cerrada.

La serie entre estos dos equipos es de 12 partidos oficiales desde el 2013. Juventud ganó cinco, empató cuatro y perdió tres. Marcó 18 goles por 12 de los mitológicos.

En el Barraza, registran seis enfrentamientos. Dragón ganó tres, empató uno y perdió dos. En esta cancha, Dragón anotó seis y recibió cuatro tantos.

4) Isidro Metapán vrs. Alianza

Tienen una historia que se remonta desde el campeonato 1985 cuando Metapán se llamaba CESSA. Contabilizan 88 juegos oficiales. Los caleros han ganado en 31 ocasiones por 26 de los albos y empataron 31 enfrentamientos. El conjunto jaguar marcó 96 goles por 94 de los albos.

En torneos cortos, la tendencia ha sido similar. De 63 partidos, Metapán ganó 24, empató 25 y perdió 14. Anotó 76 tantos y encajó 60.

En el campo “Calero” Suárez (antes El Sauce) han jugado un total de 34 partidos. El equipo occidental tiene 16 triunfos por 7 de los capitalinos y en 11 veces empataron. Metapán ha anotado 43  por 25 de su rival.

Y en torneos cortos, desde el retorno calero en el Apertura 2001, suman 30 partidos siempre en el estadio Jorge Suárez Landaverde. En 14 años y medio, Metapán ganó 15 como local, empató 9 y perdió 6, anotó 42 goles y recibió 24.

Para suerte de Alianza en cuartos de final hay dos partidos. Siempre le fue mal cuando llegaron a un duelo decisivo. Dos finales perdió el equipo albo ante los jaguares (Apertura 2010 y Apertura 2012, siempre por los penales) y en el Apertura 2013 jugaron una repesca por el cuarto lugar en campo neutral, el estadio Arturo Simeón Magaña de Ahuachapán, por 1-0 con un gol de Jonathan Barrios (39?).