Mágico: “Alianza es firme candidato a ser campeón”

Jorge González habla de los cuartos de final, del descenso de Marte, la decepción de FAS y más. 

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Carlos Vides / Gustavo Flores

2016-05-10 1:58:00

SAN SALVADOR. Hay quienes piensan que en las reflexiones de Jorge “Mágico” González hay más enredos que conceptos, más gambetas que contenido. Quizá se quedan perplejos por las formas, pero el fondo está ahí. Honesto y más profundo de lo que muchos sospechan. El ex jugador de FAS, Cádiz y Selección visitó El Diario de Hoy y abordó los puntos más calientes del momento en nuestro deporte rey.
Se le pregunta por su actualidad, si ve fútbol nacional. Y responde que “bueno, así como se han venido mostrando… he estado viendo poco fútbol. Es difícil hablar del fútbol, y en este caso de clubes, de equipos ya clasificados, de estrategias, de sistemas… Yo no soy especialista en fútbol, a mí me gustó jugar al fútbol”. Pero después de ese desmarque, de esa diplomacia en cuanto a un deporte que tanto respeta, vienen las respuestas. Y le pega al cuero con ganas.  

Su favorito es Alianza
“A Alianza lo veo muy fuerte para poder ser campeón, más que se crece, y con lo que ya tiene, es firme candidato. A Santa Tecla lo viene haciendo muy bien. Tuvo su respectivo bache en el torneo. Metapán… cuidado, ojo con Metapán. Parece ser que está lisiado, pero ¿y si dejó de estarlo, y viene lo mejor? Acordémonos que Jorge (Rodríguez) lo ha hecho ser lo que ha sido el equipo estos últimos años, y ha estado a la altura de Metapán, pretendiendo ser campeón. Es una final adelantada, un banquete para nuestra afición”. Nota del redactor: no mencionó al Juventud que administra Firpo, que fue tercero en la fase regular. 

El Águila líder, contra Chalatenango
“Me gustaría ver esta serie. Es fútbol, y hasta que no crujan las habas, no se puede predecir  u opinar. Fácilmente puedo decir: Águila, por tradición, viene poderoso, viene encontrado, es el Águila, el primer lugar. Y Chalatenango ha hecho una muy buena temporada, tiene encontrado su centrodelantero (Bladimir Díaz9. Perfecto, de acuerdo. Pero Chalatenango no es solo el centrodelantero. Es fútbol, y cuidado. Águila que no se fíe, supongo que no, porque es el por lo menos de los jugadores, no confiarse del equipo contrario. Va a estar lindo, porque Chalatenango es casi equipo revelación. Cuidado, Águila, porque quiérase o no pueda estar en primer lugar, el Águila que piensa en campeonizar, pero hay un no sé qué en Águila… no sé por qué, necesito verlo un poquito más ‘algo’, para que con Alianza podamos decir que son los dos favoritos”. 

FAS, la decepción del torneo 
“No se pudo meter, lo intentó, pero siento que los miramientos que se hicieron para con la interna del equipo, ya sea… que me disculpen, porque no estoy en vestidores. Pero desde afuera, parece que se quiso hacer un equipo respondón, un equipo que hubiese ido con los anhelos y lo de siempre de FAS, aquéllo de que se clasifica, aquéllo de que en casa se le exige de una manera muy particular en Santa Ana, en el Quiteño. Para mí, se trató de darle eso que caracteriza a FAS, pero al final, por qué razón no cuajó, no sé. No quiero decir que por mucho joven, porque a la postre es el beneficio que ha tenido FAS al final de este torneo. (No clasificar) eso no es de FAS, no es una posición para FAS… pero es fútbol, y también FAS tiene que ver por dónde sacar el beneficio de sentirse molestos con ellos mismos. Todo al que FAS le interese tiene que sentirse molesto consigo mismo, porque en algo se ha fallado. No quiero pensar que en los jugadores, porque siempre al jugador de fútbol le voy a guardar un respeto increíble. Pero ojo, a los jóvenes se les está dando la oportunidad. En este caso, FAS es casi ineludible que esté entre los cuatro, no quedó entre los ocho. Pero es fútbol y a mejorar se ha dicho, positivitez, como suelo decir”. 

¿Cómo tomó Mágico el descenso de Marte?
Doloroso. Sí señor. Primeramente porque Atlético Marte es un club al que soy un poco más fans que quizá que cualquier otro de Primera División, por una sencilla razón, que mi hermano Pachín González, el mayor de los González Barilla, fue marciano. Fue campeón con Marte. Porque Miguel Guillermo, mi otro hermano mayor, jugó en Atlético Marte. Y porque cuando era niño, mis padres iban a ver jugar a Mauricio, a Pachín, a mi hermano mayor, y después a la Mica, a Miguel. Yo de niño crecí yendo a ver jugar a Atglético Marte. Yo me acuerdo bien de los Martes campeones, en los Marte que me llevaba a ver mi papá, ahí veía muchos referentes de los que yo quería ser como ellos. Yo era marciano. Yo veía a Alfredo Magaña, la Araña; Sergio de Jesús, Fito Baedo, la Muñeca Mejía. Marcianos. A mí, verdaderamente, no me hace gracia que Atlético Marte no esté en el redondo nacional.