La vuelta, vencer o morir

Chalate, Juventud y Pasaquina están obligados a ganar. Norteños y usulutecos tienen que hacerlo por goleada para llegar a semis

descripción de la imagen

Giovanni Zavaleta de Santa Tecla pelea el balón con Gustavo Guerreño.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Franklin Ponce / @FP11EDH

2016-05-13 9:36:00

SAN SALVADOR. Juventud Independiente tiene que remontar la diferencia de tres goles, que tiene en ventaja a Dragón, para aprovechar la tercera posición que logró en la fase regular y con ello clasificar a las semifinales.

Para ello, el equipo usuluteco intentará apelar al Sergio Torres para lograr esta hazaña, escenario donde encontró la regularidad para llegar hasta esta instancia al conseguir ocho victorias, de las cuales dos fueron anotando tres goles y en una por cuatro. Además de firmar dos empates y una derrota.

Juventud, como local, fue el segundo equipo más goleador (21), en la primera fase, pero también uno de los más goleados.

El equipo ha hecho un autoanalisis, tras perder el partido de ida y donde no podrá contar para la vuelta con el defensor colombiano Eder Arias, quien fuera expulsado en el estadio Barraza, por doble amonestación.

Los usulutecos han trabajado en corregir esos aspectos, alistando un esquema ofensivo, preparando también lo que pueda presentar Dragón, para el partido de hoy. 

“No nos queda más que aplicarnos al máximo y hacer todo lo que esté a nuestro alcance, en los 90 minutos, para cambiar la suerte de esta eliminatoria. Dragón nos superó totalmente con los goles en jugadas estacionarias, en los que nosotros no pudimos hacer nuestro fútbol, pero no todo está perdido”, mencionó Isaac Zelaya, jugador de los manudos.

Sin confiarse

Dragón, por su parte, está muy motivado e ilusionado pensando en este partido de vuelta, al que el técnico Omar Sevilla mencionó que no llegarán a defenderse, sino a “desarrollar nuestro estilo de juego”.

“Esto todavía no termina, tan solo hemos ganado el primer tiempo, ahora tenemos que ir a Usulután a ganar el segundo. Solo así pasaremos a la semifinal. La afición podrá ver a un Dragón con el mismo estilo y apostando siempre a ganar”, mencionó Sevilla, que para clasificar con su equipo puede perder hasta por dos goles.

En duda solo está Allan Murialdo, quien saliera lesionado, el miércoles. Pero se confirmará hasta último momento lo del argentino.

La última vez que visitó el Sergio Torres, Dragón sacó un empate a dos, en un partido que estaban perdiendo por dos tantos de diferencia.

Como visitante, solo perdieron una vez por tres goles (1-3, ante Pasaquina) y bajo esta condición, en cinco se fueron sin anotar un gol. Ganaron dos partidos fuera de casa, empataron tres y perdieron seis. Números que generan cierto consuelo en el equipo mitológico.

“Le digo a mis jugadores que este triunfo no debe de motivar a ir a Usulután a buscar el resultado, no debemos de ir confiados porque lo podemos pagar caro”, señaló el técnico del “monstruo verde”, que espera superar esta instancia en la que fue eliminado el torneo anterior frente a Metapán.

El duro reto de los burros

Ganar, no importa como, es lo que tiene que hacer Pasaquina en Las Delicias, para avanzar a la siguiente ronda, tras el empate (2-2) de la ida. Otro resultado similar estaría dando el boleto al Santa Tecla, que terminó segundo en la fase regular y esa posición los estaría metiendo, además de la victoria.

Los periquitos, gracias a un juego inteligente en el estadio San Sebastián, el miércoles, ahora tienen “el sartén por el mango”, tomando en cuenta que es el equipo más regular de la competencia, con 20 partidos consecutivos sin conocer derrota. 

“Nos sentimos satisfechos por el esfuerzo que hicieron los muchachos en Pasaquina, donde gracias a un juego inteligente logramos un empate a dos goles, con el que intentaremos definir en casa”, señaló Osvaldo Escudero, técnico de los periquitos.

En la actual competencia, Tecla como local solo perdió un partido (fecha 3, 0-1 ante Sonsonate). También fue la única vez que cayó en todo el torneo, hasta este momento. En Las Delicias dejo escapar tres empates, pero ganó ocho partidos. En su casa, siete veces mantuvo en blanco su portería, un dato que llena de mucho aliento, tomando en cuenta que fue el segundo equipo menos goleado de la competición (14).

Sin embargo, el equipo no cae en un exceso de confianza, ante el papel de favorito que respaldan con las estadísticas.

“Este será otro partido y la distancia es muy corta. Necesitamos asegurar y no pensar en lo que ya se hizo. Tenemos que mostrar mucha garra para este partido”, señaló el mediocampista de los tecleños, Gerson Mayén.

Santa Tecla, la última vez que recibió a los pasaquinenses, consiguió un triunfo aplastante (8-0), el más abultado del presente torneo.

Los periquitos solo tendrían la baja del portero Joel Almeida, quien salió muy resentido del partido en Pasaquina, por lo que Juan José Trinidad se perfila para ser titular.

Con una espina clavada

Además de ese revés que los ha dejado marcado, los burros viajarán a Las Delicias con el sentimiento que pudieron hacer un poco más, en el primer partido, en el que dos veces estuvieron abajo en el marcador.

Hugo Ovelar, técnico de los burros, ha hecho énfasis en la definición, en este corto periodo de preparación de cara a esta vuelta.

“Creo en mi equipo de que podemos ganar allá (Santa Tecla). Ellos no son un equipo invencible. Estarán once contra once en la cancha y solo tenemos que ser más aplicados, para hacer lo mejor que podamos, con lo mejor que tenemos. Ojalá y mis muchachos puedan darme un jugada a balón parado, que tantos preparamos, que hasta el momento no me han hecho ninguna”, señaló Ovelar.

Pasaquina, de visita en este torneo, solo pudo ganar dos partidos, empatar otros dos y perder siete partidos. Fue el segundo equipo más goleado (24), bajo esta condición, y uno de los menos efectivos frente al arco rival (10).

Los burros, en Santa Tecla, jamás han podido ganar, en cuatro partidos jugados ahí.

Águila, con todo a su favor hacia semis

Con el doblete de Héctor Ramos y otro de Nicolás Muñoz, Águila ganó (4-0) a Chalatenango, en el Gregorio Martínez. Una ventaja bastante grande, tomando en cuenta que los norteños están obligados a ganar por diferencia de cinco goles, en un estadio donde los migueleños un son un equipo que no ha recibido más de dos goles en contra en un mismo partido, siendo el menos goleado de la competición.

La última derrota que sufrió Águila, como local, fue ante Santa Tecla (1-2), en el Clausura 2015. Después de eso, el equipo ha conseguido 14 triunfos y nueve empates ahí. 

Por haber finalizado con el liderato, tiene la ventaja de perder hasta por cuatro goles y así clasificar. Pero frente a su afición tiene el compromiso de ganar y gustar.

“Estamos viviendo cosas muy importantes, un sentimiento que es inexplicable, todo mundo está trabajando para beneficio del equipo y gracias a Dios los resultados se están viendo, esperamos el sábado hacer el segundo paso para estar en semifinales”, señaló el “Yuyu” Muñoz, goleador de los emplumados.

Ya alistando este partido, el equipo trabajó con normalidad este jueves y viernes. No se presentaron jugadores con molestias físicas, lo que hace pensar que el técnico Ramón Sánchez contará con equipo completo para encarar este partido, del que también dijo que no se guardará nada.

“Nosotros estamos claros en que nuestra mirada está puesta en conseguir un objetivo más y eso se va a cumplir cuando nosotros hallamos cumplido pasar a la otra fase”, advirtió el técnico negronaranja.

En el último duelo entre emplumados y norteños, en San Miguel, el triunfo fue de los locales (3-0). 

Sin bajar los brazos

Cabizbajos, los norteños también se alistan para esta visita. Reconocen que será difícil lograr la remontada, pero lucharán por tratar de hacer esta hazaña, que roza un “milagro divino”, si se toma en cuenta que en este torneo el máximo de goles que anotó en un partido fueron tres, una sola vez: 1-3, frente a FAS.

Fuera de casa, Chalate ganó tres partidos, empató uno y perdió siete. Actualmente, los chalatecos acumulan siete partidos sin ganar y sus últimas tres visitas las perdieron por goleada, sin anotar un gol (0-3, ante Águila, y 0-4, frente a Tecla y UES).

“Nos anotan fácilmente, perdemos la concentración, nos vemos lento en comparación al rival. Situaciones por las que hay que pensar en terminar decorosamente en San Miguel”, dijo Ricardo Serrano, DT norteño.