Santa Tecla fue el primer semifinalista

Santa Tecla amarró su boleto a la siguiente ronda. Venció con un global de 6-2 a Pasaquina. Los burros no se rindieron, pero con una clara desventaja no pudieron seguir soñando con “semis”

descripción de la imagen

El jugador de Santa Tecla Gilberto Baires celebra otro gol con sus compañeros.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por

2016-05-14 6:52:00

SANTA TECLA. Hizo las delicias. Santa Tecla consiguió clasificarse ayer, en casa, a las semifinales del Clausura. Una clara diferencia de 4-0 sobre Pasaquina, y un global de 6-2, le permitió a los tecleños meterse una vez más a semifinales. Lo disfrutó con cautela, porque el equipo sabe que solo se dio un paso más en la mirada que tiene de llegar a una final.

El juego se dibujó mucho en el medio, en casi en diez minutos. Tenía mejor intención de ataque Tecla, mientras Pasaquina se limitaba a defenderse, sin mucha opción para salir al contraataque. La pelota quedaba en mayor posesión en los botines periquitos, que buscaban con algunas prolongaciones a salir por la banda derecha, donde corría Luis Hinestroza.

Los burros, obligados a ganar si pretendían avanzar a semifinales, demostraban cautela lo que los llevaba a perder algunos balones en el medio, aún y cuando trataban de abrir espacios Juan José Hernández, quien rotaba por las bandas, y Yuvini Salamanca, que era el que mejor presión causaba a los tecleños.

Sin embargo, Santa Tecla mantuvo su dominio y generó una de las más claras (12’) con Hinestroza, que recibió una pelota de Ricardo Ferreira y se anticipó a una marca en el área, controlando y rematando a meta, pero con acertada salida al achique por parte de Gustavo Vega.

El esfuerzo de tratar de controlar el balón se quedaba corto para los unionenses. Y la versión siempre segura de abrirse y aprovechar las estacionarias la mantuvo el cuadro de La Libertad, hasta encontrar el gol de la ventaja. A los 19’, se incorporó Iván Mancía para cabecear un tiro libre de Hinestroza, y definir así el 1-0.

Si bien el tanto que los tenía ganando no los hizo relajarse, Tecla tuvo que mantener el orden, luego de que también Gustavo Guerreño comenzara a tomar la iniciativa y provocara dos escapadas, para aproximarse al área de Joel Almeida con pelota dominada. Peleó así

Pasaquina por encontrar la paridad, pero los dirigidos por Osvaldo Escudero buscaron mantener el ritmo y con jugadas elaboradas consiguieron el segundo.

Con fútbol rápido y a ras de piso, Santa Tecla convirtió el 2-0 por intermedio de Gerson Mayén. Al minuto 33’, luego de una triangulación en la que participaron Gilberto Baires, Marlon Cornejo y Mayén, éste recibió balón desde la izquierda y con claro dominio y frialdad definió con toque suave el segundo, con un cierre de primera mitad en un monólogo por parte de los locales al jugar y frenar al rival.

Con los mismos elementos volvieron al complemento. Pero estaba más cuesta arriba el panorama para Pasaquina, que aún con eso decidió luchar hasta el final, frente a un rival que juega con mucha memoria colectiva.

Este permitió que Santa Tecla continuara con su oficio, buscando el tercero. Estuvo cerca luego de un pase de Mayén a Baires, quien bordeó el área y se incorporó para disparar a puerta, pero recibió un rechazo de puños de Vega.

La respuesta de ese tanto buscado estaba cerca de concretarse. Después de un tiro de esquina, la prolongación de un compañero que sirvió a Cornejo, y éste remató con la parte interna de su botín el tercero (56’).

Esto no terminaba. Y Tecla convertiría el 4-0. Sería a los 60’, cuando “Saviolita” Baires aprovechó un error defensivo, entre portero y defensa, tras un intento de rechazo del rival que –al contrario– se lo sirvió y de frente empujó de derecha el último tanto. 

Estaba claro el 4-0 de la tarde, y el global de 6-2 sobre Pasaquina. El pase a semifinales lo estaba sellando Tecla, con una sentencia difícil de remontar o igualar para los burros. Las modificaciones fueron llegando así, de manera escalonada, e incluso los orientales hicieron llegar a Neymer Miranda, demostrando que buscarían los goles.

Pero ya más tranquilos, los periquitos cerraron jugando más relajados, divirtiéndose, defendiéndose de lo poco que hizo Pasaquina, y ya disfrutando de su pase semifinalista. Ese en el que de nuevo buscarán ser protagonistas.