Alianza eliminó a Metapán en un duelo intenso

El equipo albo logró un resultado positivo ante los caleros. Arroyo estuvo espectacular, y los de Daniel Fernández están en semifinales

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2016-05-15 3:50:00

SAN SALVADOR. Un partido cargado de emociones: un gol, buena dinámica, penales fallados, dos expulsiones y un clasificado a semifinales: Alianza, que se volverá a enfrentar al Águila en esta instancia después de ganar (1-0) a Metapán en la vuelta de esta serie de cuartos de final. La ida había terminado en cero.

Aún estaba frío el partido, los jugadores aclimatándose a la cancha y la afición encontrando la mejor posición en los graderíos, pidiendo las primeras bebidas para calentar cuando Alianza rompió esa tranquilidad abriendo el marcador en apenas dos minutos.

Tiro de esquina por la banda izquierda al que llegó a conectar Herbert Sosa, de mala forma, pero que terminó encontrando a Elmer Abarca, sin marca, para que definiera dando una media vuelta y de pierna derecha ante el achique de Henry Hernández, quien se vio sorprendido en toda la jugada.

Ese gol se convertiría en la cruz, que los caleros tenían que cargar sobre la cuesta que estaba más empinada, con la obligación de hacer dos goles para clasificar a la siguiente ronda.

Los albos encontraban esa tranquilidad, pero tenían muchas imprecisiones al momento de tener la pelota, con algunos pases o disparos del que pudieron haber sacado mayor provecho. Ese juego también facilitó la recuperación de los metapanecos, quienes poco a poco fueron encimando sobre la meta de Óscar Arroyo.

Contar con un solo delantero, tampoco le permitió a Metapán tener muchas alternativas en ataque. Casi en todas fue la misma vía, corrida de Óscar Cerén, por la derecha, para meter una centralización, que en su mayoría terminaron rechazado por los defensores, excepto la que estuvo a punto de conectar José Peña, pero pasó de largo (17’).

Otra de las posibilidades fueron algunos disparos desviados, como los que hicieron Marvin Monterrosa (25’) y Francisco Álvarez (27’), quien ahora salió como nexo entre los volantes y atacantes.

Eran momentos de presión con los que Metapán hizo algunos intentos por encontrar la paridad, pero el ordenamiento táctico de los albos también peso, para que estos pasaran a ser mejores y tener más peso en ataque, al cierre del primer tiempo.

Primero, con un centro que Zelaya, de cabeza, no le dio mejor dirección y terminó chocando en el cuerpo de Hernández (30’).

Luego, con un tiro libre, de Garrido, que pasó sobre la barrera pero pegó a un costado de la portería, del que dependiendo el ángulo se vio que había ingresado y es por ello que muchos gritaron gol (31’).

Después, tras la individual de “Fito” Zelaya, Guerrero quedó con buen perfil en el área, pero el remate se fue desviado (34’).

El público local se emocionó con el accionar de su equipo, del que consideraban merecía estar ganando por uno o dos goles más, hasta este momento y esperaban que después no se lamentaran al no aprovechar estas acciones.

Y se asustaron, en el 44’, cuando Metapán volvió a atacar, con otro centro desde la derecha, que Francisco Álvarez cabeceó, pero casi de la línea de gol, salvó Arroyo, quien no había tenido mucha actividad en esta primera parte del partido.

Pena máxima

Por la alta obligación, el técnico Jorge Rodríguez tuvo que modificar el esquema, enviando a David López y David Rugamas, para del 4-4-1-1, pasar al 4-4-2 y tener más alternativas frente a la meta de Arroyo. Rápido efectivo tendrían, cuando en menos de un minutos de la reanudación, Peña se metió por la banda izquierda, Rugamas no llegó al balón y Cerén se tardó en disparar.

Fue solo ese el apuro que pasaron los albos, para después recuperar el control de la pelota y con ello las llegadas sobre la meta rival, que la más peligrosa fue un tiro libre de Zelaya, que Hernández remató (65’).

Lo mejor de Metapán fue un penal polémico que avaló Marlon Mejía, después de que lo sancionara con mucho temor el línea dos , Mauricio Leiva. Después de mucha discusión, Marvin Monterrosa cobró el penalti, pero Arroyo adivinó y con su mano izquierda tapó el disparo (71’).

Alianza celebraba y pudo hacer crecer más el festejo, cuando en el área de Metapán también se sancionó un penal a favor de los albos, después de que Álvarez tirara un codazo a Zelaya, quien pidió tirar el disparo desde los doce pasos, pero lo trató de hacer con un toque suave, que pegó en el poste, sin encontrar (77’).

Metapán volvió a la vida, al ver que se mantenía la distancia, pero se complicó con las expulsiones de Milton Molina (79’), por doble amarilla, y Jonathan Barrios (83’), con roja directa. El resto fue por el orgullo de luchar hasta el final, mientras en el fondo, los albos celebraron una nueva semifinal, un paso más cerca hacia el sueño: el bicampeonato, pero antes estará el escalón con los migueleños que tendrán sed de venganza al verse eliminados en el Apertura 2015.