¿Qué pasó con Juan José Gómez?

Portero de jerarquía, campeón con ??guila y Firpo y jugó en cuatro procesos eliminatorios con la Selecta. Hoy comenta fútbol por TV

descripción de la imagen
Fito Zelaya respaldó las declaraciones de Juan José Gómez, quien aseguró que Carlos de los Cobos ordenó que los seleccionados fingieran lesiones ante Costa Rica en la Uncaf 2009. Foto EDH: Archivo

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2016-05-15 8:49:00

Fue por su abuelo, el portugués Joao Gómez que se empezó a interesar por el fútbol. “Desde que tengo uso de razón, 5 o 6 años me apasionó.

Hasta los 11 años que empecé a formar parte de los equipos en San Miguel, infantiles, juveniles. Mi abuelo me apoyó, mi abuela se involucraba poco, pero lo aceptaba”. El que habla es Juan José Gómez reconocido portero nacional y flamante comentarista de Tigo Sports.

“A los 13 años fui parte de Durán Turcios, el dueño del equipo nos apoyaba a los jóvenes de cerca y nos dio la oportunidad de empezar a experimentar un profesionalismo”. 

El Águila fue su primera casa en el fútbol profesional. Y con varios nombres destacados en la formación de jugadores. “Estaban Óscar Emigdio Benítez y Juan Ramón Paredes. El ‘Pelé Zapata pedía para que yo me quedara en la reserva de Águila. Días después de entrenar, firmé mi primer contrato profesional, Milovan Djoric era el DT. Firmé por cinco años”.

Sus condiciones también lo llevaron a la Selección Sub-17. Pasó y la prueba y quedó. Con el competía otro portero, Miguel “Mudo” Montes. 

Su debut  en primera fue en el 98 con 17 años. Una excentricidad: lo hizo jugando de delantero. “El entrenador era Carlos Vieira, brasileño. Se puso la regla de que un juvenil tenía que jugar 45 minutos y necesitaba un delantero”. Como no podía ser de otra manera en esos inicios románticos, hizo un gol. Fue el 8 de noviembre de 1998. “Le ganamos a Alianza en San Miguel 2-1 y le quitamos el invicto”.

No fue el único puesto de Juan José. “Milos me ocupó como volante y carrilero por izquierda. Milovan me decía que me veía como portero, pero por mi estatura también me pedía entrenar como delantero”.

Hasta que llegó Hugo Coria al Águila y antes de saludarlo, le dijo cual profeta: 
-Olvídese que jugará como delantero conmigo. Usted va a ser el portero de la selección de este país.

Sin embargo, el inicio en la primera división en el arco no tuvo el mismo sabor para Gómez que su debut como delantero. Un error le costó el partido al Águila ante Alianza y se fue con culpa de la cancha. “Salí con la cabeza agachada, triste, llorando” en su primer juego. Confiesa que eso luego le sirvió: “Mi carácter fue no perder tiempo en lamentos”.

Raúl García, el legendario portero de Águila se retiró en 1999 y Juan José Gómez se hizo cargo del arco aguilucho hasta 2004. En ese lapso ganó cuatro títulos, entre ellos la primera Copa Presidente en la que derrotaron en la final a Firpo. Sello negronaranja.

Su carrera pasó por San Salvador en 2004/05. Allí volvieron unos lejanos problemas de rodilla y decidió hacer la recuperación en California. Ya repuesto, arregló con Firpo donde estuvo cinco años. “Fue una etapa muy bonita, donde logramos un bicampeonato 2007/8. Nos entrenaba Milos Miljanic se tuvo que ir y quedó Cárcamo Batres; el bicampeonato se logró en 2007, con Horacio Cordero, Leguizamón, Pekarnik y Reinoso, entre otros”.

En 2011 le ofrecieron volver al Águila, pero el recuerdo no es agradable. “Estaba feliz e ilusionado por volver a mi ciudad. Pero justo me vino la oportunidad de  ir a Europa, a Moldavia, través del preparador físico Hitchman. Estaba todo arreglado. Tenía 31 años y Sosa, el presidente me dijo “sí, ándate”. Pero luego se reunió con Vicente Vásquez quien me dijo “no te vas”.  Se perdió esa oportunidad y empecé a meditar y a valorar muchas cosas no me sentía a gusto. Me sentía traicionado. Con 31 años no quería más , estaba perjudicando al equipo que tanto quiero. Me fui a medio torneo y fue la última vez que resultó campeón el Águila”. Luego tuvo pasos por UES y otra vez, Firpo.

De la Selección fue un referente. Hizo todos los procesos desde Sub-17 hasta cuatro eliminatorias mundialistas Corea , Alemania, Sudáfrica y Brasil. “Me tocó debutar por la expulsión de Misael Alfaro, contra Honduras. Perdimos, pero tapé un penal a “Tyson” Núñez, una jugada que me marcó. Me la creí”.

“Mi salida de la Selección por cómo se dio, fue extraña. De los Cobos nunca me dijo nada, para la siguiente convocatoria ya no aparecí. Salió a dar declaraciones Jaime Rodríguez y no De los Cobos. Dijo que era bajo rendimiento. Me desaparecieron de la Selección y me marcó mi vida.

En el momento uno no ata los cabos pero después sí. El tiempo fue dando la respuesta, todos sabemos qué fue lo que sucedió con los amaños y ese grupo de jugadores parece que ‘no me quería’ en la Selección”.

¿Qué hace?

En el final de su carrera profesional, llegó la hora de casarse con Cindy Berenice y sus suegros lo ingresaron en el comercio de maíz y frijol.

“Me tocó aprender. El color, el tamaño, las clases de maíz y frijol. Nos dieron una apertura para iniciar en el negocio de la comercialización en granos básicos, un lugar muy interesante”.

Sin embargo Juanjo Gómez sigue ligado al fútbol. Hoy es uno de los comentaristas estelares de Tigo Sports. “Llegué el año pasado en Texas a aprender sobre el fútbol infantil y  alguien me contactó por una red social que querían hablar conmigo en TCS. Me invitaron una prueba para comentar y aún sigo aprendiendo. Todo avanzó, se nos dieron clases de vocalización y pronunciación y ahí vamos…” 

Sobre su nueva vida del otro lado del campo de juego, indicó: “En un principio no me sentía capaz, primero porque como jugador les huía a las cámaras. Me costó vencer el tema de la cámara enfrente. No es lo mismo que te pregunten a informar. Ha sido una experiencia muy bonita, estamos al aire desde diciembre en el noticiario Tigo Sports primera edición y con la transmisión de partidos”.