Estrellas del Futuro: ???Neco??? Velasco

Joven soñador que se ilusiona con llegar “en tres años” a las Grandes Ligas. Se entrena en el proyecto de alto rendimiento de FESA

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Wilfredo Hernández. | Twitter: @wilhernandez68

2016-05-15 9:00:00

Pareciera que Mario Neftalí Velasco López, “Neco” para los amigos, empezó a batear y a lanzar la pelota de béisbol antes de aprender a caminar. A sus 4 años, el menor de cinco hermanos, con la peculiaridad de tener el Mario como primer nombre, ya comenzaba a correr las bases en el diamante del miniestadio Ricardo “Zurdo” Rosales, en la colonia Zacamil, bajo la mirada atenta de su entrenador Rubén Rosales.

Ya mostraba de lo que estaba hecho. A pesar de los regaños, y de la insistencia de Rubén porque jugara otras posiciones, él siempre miró hacia la lomita, el mismo problema que tiene hoy en el programa de alto rendimiento de Fesa. “Es que me ponen a entrenar de segunda, pero a mí lo que me gusta es lanzar. En segunda me agarra la locura”, dice sincero.

Los éxitos le llegaron temprano. Apenas con unos 7 años, en la Zacamil logró su primer campeonato en la categoría preinfantil. Luego siguieron otros triunfos, aunque no con títulos, que lo llevó hasta la selección juvenil de El Salvador, con la que participó en el campeonato Latinoamericano de béisbol, el año pasado en Puerto Rico, donde quedaron subcampeones por culpa de una inoportuna tormenta que provocó la suspensión del partido final cuando iban abajo 4-0. Allí ganó un juego y perdió el último.

Sueña con estar, “de aquí en unos tres años”, dice, en Grandes Ligas, pero antes ganar un beca en alguna universidad estadounidense para estudiar idiomas. Talento no le falta. Ya tira a 85 millas por hora (las Grandes Ligas tienen un estandar de 90 millas) y espera en un corto tiempo llegar a ser escogible para la Gran Carpa. Ahí quiere coincidir con su ídolo, el lanzador de los Mets de Nueva York Jacob deGrom.

En el país, dice que admira a su hermano mayor Mario Andrés (en la foto de la par tercero de izquierda a derecha), con quien coincide, también con su otro hermano Santiago, en el Didelco campeón de la recién finalizada Liga Nacional de Béisbol. En esa competición ganó un juego y ponchó a 12 rivales en los cuatro juegos que participó.

Por ahora entrena en el parque de pelota Saturnino Bengoa a las órdenes de Raúl Romero y Héctor Arita en el proyecto de alto rendimiento de Fesa para mientras se llega la hora de viajar a Nicaragua, la próxima semana, como fogueo para el torneo Williamsport (campeonato de pequeñas ligas) a desarrollarse en Panamá en el mes de junio. Por ahora, “Neco” quiere seguir creciendo para, en un futuro, dejar en alto el nombre de El Salvador en la Gran Carpa. Y lo logrará.

Perfil y triunfos

Mario Neftalí Velasco 
Data: San Salvador, 24 de marzo de 2000.
Edad: 16 años.
Deporte: béisbol.
Posición: lanzador.
Palmarés: un campeonato nacional Preinfantil con Zacamil, un campeonato nacionalmayor con Didelco (un juego ganado),un subcampeonato juvenil panamericanoen Curacao (un juego ganado, uno perdido).