Una semifinal que echa chispas

Dragón y Santa Tecla abren su serie esta tarde en el Barraza a las 2:00 p.m. Los pericos nunca han vencido a domicilio desde 2013. Tentadora posibilidad

descripción de la imagen

Ricardo Ferreira es el jugador de Santa Tecla que más goles le hizo a Dragón (3).

/ Foto Por Cortesía LMF

Por Víctor Zelada Uceda / Twitter: @zeladauceda

2016-05-17 11:55:00

Para muchos la semifinal más atractiva, por abolengo y rivalidad, es un Alianza-Águila y que el invitado inesperado es Dragón. Pero, Santa Tecla ve a este rival con respeto por los antecedentes. Por las estadísticas que se traen entre sí, esta semifinal que inicia el miércoles, promete mucho.

Tal como sucedió en la primera vuelta, Dragón apela al factor calor y ante Tecla repite su horario de las 2:00 de la tarde en el estadio Juan Francisco Barraza, en espera que le ayude indirectamente para que el calor abrace a los pericos.

Atrás quedó que Omar Sevilla escogió rival de octavos, evitando a un Alianza, para que su apuesta le saliera ante Juventud Independiente y que si se encuentra en esta instancia fue porque aprovechó la localía con un 3-0, aunque después su equipo sufrió ante el embiste de los toros por 0-2. El global le favoreció (3-2).

Y, por el lado de Santa Tecla, la clave de seguir con sus aspiraciones fue salir vivo del oriente cuando abrió ronda de cuartos ante Pasaquina en San Sebastián. Igualó 2-2 aunque dejó esa sensación de que se pudo traer los tres puntos porque estuvo dos veces arriba en el marcador.

Sin embargo, cumplió con los pronósticos y ganó en la vuelta en Las Delicias por 4-0, recordándole a los burros el miedo escénico porque en la primera vuelta les firmaron un lapidario 8-0.

Los pro y contra
Cada equipo tiene una espina clavada cuando de visitar al otro se trata. Dragón le tiene la medida al Tecla en el Barraza, así como los pericos a los mitológicos en Las Delicias.

Los números confirman que tienen una rivalidad muy cerrada. En 13 juegos oficiales, Tecla ganó 5, empató 4 y perdió 4. Cuando enfrentó a Dragón en el Barraza, empató 3 veces y perdió otras 3.

De su última visita quedaron unos episodios para el olvido. Ese partido disputado el 24 de enero dejó un empate 0-0. Joel Aguilar Chicas, encargado de impartir justicia, envió a las gradas al “Pichi” Escudero por protestar a los 22 minutos.

Antes de cumplirse la media hora de juego, Edwin Hernández dejó diezmado a Dragón. En la segunda mitad, se sancionó un penal a favor de los tecleños al 51? y “Meme” González se lo tapó a Juan Barahona. Tres minutos después se fue expulsado Roberto Domínguez y los dos equipos terminaron con diez hombres en cancha.

Para Tecla ha sido una pesadilla que en tres presentaciones más, siempre en el Barraza, sufrió con las expulsiones: Iván Mancía (en 2014) y tanto Giovanni Zavaleta como Ricardo Ferreira (en 2015).

Pero Santa Tecla sabe que no todo ha sido malo cuando llegó al campo migueleño. En el Barraza ha tenido buenos resultados también y lo mejor es que ya ha ganado. Sí, pero ante Águila. Lo hizo dos veces (1-0 y 2-1 entre 2014 y 2015), además de sacarle cuatro empates a los emplumados. La diferencia es que contra ese equipo sabe que lo dejan jugar y Dragón apuesta por contrarrestarlo.

A Dragón se le presenta la oportunidad de amargar al Santa Tecla. En el Clausura 2014 entró a semifinales porque ganó el juego de repesca en cancha neutral por 2-1. Ese partido se realizó en el Sergio Torres un 7 de mayo y, aunque, Ferreira adelantó a los 10?, la remontada llegó con Romel Mejía (19?) y Williams Reyes (28?).

Pero en los papeles hay un favorito. Tecla ostenta de una racha de 21 juegos de imbatibilidad desde su última derrota, el 27 de enero (0-1 ante Sonsonate en Las Delicias), tiene la mejor ofensiva del torneo con 51 tantos y como visitante lleva 15 juegos consecutivos de no caer (11 en este Clausura 2016 y 4 del Apertura 2015). Fuera de casa no pierde desde el accidentado 0-5 contra Metapán en “El Calero” el 24 de octubre.

En cuanto al Dragón, en condición de local, ha ganado seis partidos este torneo (5 en fase regular y uno en cuartos de final), cuatro empates y dos derrotas (ante su vecino Águila y Juventud Independiente).

Los dos equipos tienen jugadores a tomar en cuenta. Los mitológicos dependen de la dupla Jackson De Oliveira y Alan Murialdo, entre ambos han anotado 16 de los 27 goles. Pero Tecla tiene más opciones con Ferreira (8), Mayén (7), Blanco e Hinestroza (6), Maldonado (5) y Barahona (3).

Fricción dialéctica
Previo a que se conociera de esta llave en semis se calentó por las declaraciones de sus técnicos. Fue el 2 de mayo, luego de disputarse la penúltima fecha de fase regular. Osvaldo “Pichi” Escudero dijo en el programa Los Provocadores que los árbitros son muy permisivos con los jugadores de Dragón, que meten muy fuerte la pierna y no los expulsan. 

Sevilla, quien fue abordado también en este programa que transmite Radio Qué Buena, respondió sin morderse la lengua: “Esa es una decisión del árbitro. Yo a mis jugadores los mando a jugar fútbol. Con actitud. No a pegar, a mí me duele quedarme con 10 jugadores, yo sufro afuera. Pude haber sido leñero, pero a mis jugadores no los mando a ser leñeros”.

Y para poner más sal en la herida, criticó en su momento el estado del césped del estadio Las Delicias, campo donde se definirá al primer finalista del Clausura 2016, secundando al DT de Pasaquina, Hugo Ovelar. Las palabras de Sevilla fueron “Que deje de estar llorando ese señor, que juegan en esa cancha de fútbol playa y por eso están clasificados. Están jugando en una cancha de arena, esa cancha ya ni tiene el pelito verde ese, ya se acabó”.

Dragón vrs. Santa Tecla
Estadio: Juan F. Barraza
Hora: 2:00 p.m. / Árbitro: Por confirmar
Precios: $4, $8, $12 y $15

M. González
L. Hernández
B. Osorio
M. Posadas
H. Ulloa
C. Portillo
J. Polío
B. Lizama
W. Torres
A. Murialdo
J. De Oliveira
DT: O. Sevilla

J. Almeida
B. Tamacas
R. Domínguez
I. Mancía
J. Barahona
M. Cornejo
G. Mayén
D. Chavarría
W. Maldonado
L. Hinestroza
R. Ferreira
DT: O. Escudero