El destino ya está escrito. Y Alianza y Águila volverán a cruzar sus caminos en una semifinal, reeditando el mismo duelo del pasado torneo Apertura 2015. La historia, sin embargo, la escribirán hasta hoy, cuando se vean las caras en el Cuscatlán, y el guión del libreto comience a funcionar.
Los albos, ante su afición, buscará sacar el mejor provecho a su espacio. Llegan motivados y con el orgullo de buscar defender el título de campeones que siguen ostentado.
Tendrán enfrente a un equipo emplumado que no quiere volver a vivir la eliminación del pasado Apertura, a manos de los mismos paquidermos.
En esa instancia, Alianza lo derrotó en el Cusca (1-0) y llegó a sacarle un empate al Barraza, en el choque de vuelta (2-2). A la postre, el cetro quedó en las manos blancas.
En esta campaña, además, los capitalinos también le dieron un golpe bajo a los migueleños cuando les quitaron, en el mismo campo de esta noche, el invicto de 15 partidos (2-0, jornada 16).
Los números han dejado así a Alianza marcando la medida a los “negronaranjas”, desde hace ocho encuentros. Desde el Clausura 2015, los albos han sacado tres triunfos y han firmado cinco empates. Previo a esta racha, Águila tenía cinco triunfos consecutivos, siendo el último en el Cusca un 1-2 (06/10/2013). Mientras la última victoria emplumada que se apuntó fue en el Barraza (1-0), para el Apertura 2014 (jornada 10, 29/10).
En la serie histórica, estos dos equipos han jugado 215 partidos, de los cuales la balanza se inclina a favor de Águila. Los migueleños ha ganado 87 partidos, Alianza 72 y han empatado 56 veces.
Aliancistas y aguiluchos llegan con algunos jugadores con molestias, y a quienes han intentado recuperar hasta último minuto. En los capitalinos, esperan lleguen bien el defensa Iván Garrido, y los dos volantes Juan Carlos Portillo y Rodrigo Rivera, y el delantero Fito Zelaya.
Por su parte, en los orientales, la excepción es la baja por lesión de Álvaro Lizama, en la media, y cuyo lugar podría ser ocupado por Ronald Torres.
Los elementos de ambas escuadras confían en el trabajo de cada grupo, y saben que no se pueden cometer errores. Para Águila, aunque sabe del peso del partido, lo toma como un juego en donde las estadísticas no cuentan.
“Vamos de visita contra un Alianza que en el último torneo nos tocó la misma semifinal, pero esta vez queremos ser nosotros los que pasemos a la final. Tenemos que hacer un buen partido de visita y cerrar de buena forma aquí en casa”, manifestó el mediocampista Santos Ortiz.
“Tenemos una espinita, pero eso queda atrás, ahora es una nueva historia, pensar en los dos partidos para buscar una final soñada, que es lo que nos propusimos desde la pretemporada y hacer las cosas bien, como en todo el torneo, sin pensar que es Alianza, no hay que ver al rival”, añadió.
Mientras el capitán Henry Romero dijo: “Son partidos normales, un torneo diferente y nuestro objetivo es llegar a la final. Todo apunta a que serán dos bonitos partidos, espero que así sea y que salgamos al final contentos”.
En cuanto a Alianza, y las declaraciones dadas en conferencia y publicadas en su página en facebook, el técnico Daniel Fernández comentó: “Sabemos que será un partido intenso. (…) Águila no es un rival fácil, tiene jugadores de experiencia. Sabemos el poder que tienen, estos partidos se ganan jugando bien”.
Mientras Garrido expresó: “Vamos a la fase de semifinales, es más complicado porque es un equipo (Águila) que ha hecho una buena campaña en todo el torneo, pero esperamos hacer todo lo posible para sacar un buen marcador. Vamos a tener un bonito espectáculo y esperamos el apoyo de toda la afición”.
El volante Herbert Sosa habló del rival: “Águila viene con una revancha, sabemos que va a tratar de atacar, pienso que va a hacer un partido bastante bonito y entretenido para todos los asistentes”.