¡??guila a la final con Dragón!

El equipo emplumado disputará la primera final migueleña de la historia en la Liga Mayor de Fútbol

descripción de la imagen

El club emplumado venció 2 a 1 a los albos en el partido de vuelta de las semifinales y logró pasar a la gran Final. ??guila y Dragón protagonizarán la primera final miguelaña de la historia de la Liga nacional.

/ Foto Por edhdep

Por César Najarro y Franklin Ponce

2016-05-22 4:35:00

SAN MIGUEL. Águila tenía todo para clasificar a una nueva final. Cerraba en casa su serie de semis ante Alianza, con ventaja en el marcador (1-0) y en la tabla de posiciones, por lo que la visita necesitaba ganar por dos goles de diferencia para eliminar a los emplumados.

Eran los más urgidos los visitantes, y fueron los que trataron de proponer más a la ofensiva en los primeros minutos. El partido arrancó calcado al de ida, con un Águila tirado atrás, y con Nico y Héctor Ramos como puntas de lanza, mientras que por los paquidermos, Sosa como conductor.

La diferencia era la intensidad. Quizás el calor afectaba en ello, o quizás esta vez no salió tan ansioso el conjunto paquidermo, pese a estar más presionado.

Apenas sobre el 10?, se dio la primera polémica. El albo Andrés Flores filtró un balón para “Cabrita” Portillo. El emplumado Ibsen Castro se barrió y desvió la pelota, y su compañero Jimmy Valoyes se resbalón.

Se escapaba la “Cabrita” sólo hacia el marco pero el línea levantó la bandera y la jugada fue anulada por una posición adelantada muy dudosa.

Después, en un tiro libre de Sosa, Zelaya le ganó a todos por arriba, pero su cabezazo fue fácil hacia las manos del meta Villalobos.

Proponía más Alianza, pero realmente no llegaba con gran peligro. Por fin apareció el local, ya pasado el cuarto de hora, en la ofensiva. En un tiro de esquina, Ramos les ganó a todos por arriba, y cabeceó picado, pero fácil, hacia el meta Arroyo.

Alianza hacía el desgaste físico y Águila esperaba paciente, o especulaba con pelotazos. En uno de esos, Nico se la mandó a Ramos. Se quedó parado el central Garrido y el delantero emplumado se apuró. Quiso definir a la entrada del área de vaselina, cuando tenía espacio y tiempo para seguir corriendo. El tiro le salió a las manos del meta Arroyo.

La respuesta llegó al 24?, con un balón filtrado de Contreras para Zelaya, quien sí anotó de vaselina, pero el tanto fue anulado, esta vez por un fuera de lugar sin lugar a dudas. 

Aunque Alianza proponía más, Águila estaba teniendo las más claras. Al 25?, despejó el meta local Villalobos, la ganó en tres cuartos de cancha Ramos, de cabeza, y la bola le llegó a Villalobos, quien sacó un centro sin marca, perfecto para que en el área cabeceara Nico, pero desviado por muy poco.

Y poco después, un tiro-centro de Marlon Trejo, hasta entonces el mejor para Águila en la cancha, casi termina en gol, después de que se desviara en un rival (aunque no pitaron el tiro de esquina).

Lo pasaba mal Alianza, se veía cansado, deshidratado, carente de ideas. Pero en una contra encontró oro. Zelaya pivoteó en el área, y asistió a Sosa por derecha, a las espaldas de la defensa. El volante avanzó y fue bajado por el meta Villalobos, quien vio amarilla por la falta, sancionada como penal. El mismo Sosa lo convirtió sobre el 36? para ponerle más drama al asunto, puesto que ahora Alianza, el campeón actual, sólo necesitaba un tanto más, y que no le anotaran, para avanzar a la final.

Respondió Águila con un remate de lejos de Trejo que tapó bien Arroyo (39?) y por poco consigue en la siguiente acción el segundo la visita, cuando Zelaya asistió a Contreras y lo dejó mano a mano con el arquero, pero le estrelló el remate en el cuerpo. La bola le regresó al albo, quien sacó un centro retrasado para Sosa, quien la voló de zurda. 

Ahora, Águila era el que intentaba proponer, adelantó las líneas, curioso porque su técnico mandó su primer cambio, un defensa más, por Trejo, quien era el único que le estaba dando salida al equipo, por banda derecha, mandó a Valoyes a controlar por la banda a Portillo, y pasó a Romero como un contención más.

El complemento

Para la segunda parte, Águila mandó a su segundo cambio, Lizama, por Villalobos, para tratar de oxigenar más al equipo, que había cerrado mejor el primer tiempo.

Sin embargo, fue Alianza el que primero llegó, con un tiro libre de Zelaya, fácil para el arquero. Fue una acción aislada, en realidad fue el local el que ahora controlaba las acciones, tenía más el balón y se miraba con más aire. 

Al 54?, casi lo empata Águila, cuando Lizama sacó un centro pasado al que dio alcance Nico. Este le puso un “bombón” a Castro, pero su tiro, a unos metros de la línea de gol, fue desviado.

Pero un minuto después, se regaló en la marca Flores Jaco, se escapó Santos Ortiz y sacó un centro perfecto para Nico, quien, entre los centrales, muy pasivos, definió de cabeza para empatar el juego.

Los ánimos estaban del lado local, y Valoyes se animó al 59? para dejar a medio mundo, hasta que lo bajó en el área Garrido. El réferi no dudó en pitar el penal, y Arroyo -el arquero albo- siguió la jugada, llegó a rechazar y se pasó llevando a Valoyes, a quien luego le arrojó el balón. Se armó una pelea en la que terminaron amonestados Rivera y Arroyo, por Alianza, y Castro y Lizama, por Águila.

Una vez reanudado el juego, sobre el 62? del tiempo corrido, Nico marcó desde penal para poner el partido 2 a 1, y el global por 3 a 1. 

Después, Águila se dedicó a administrar el tiempo, a manejar los hilos del partido ante un Alianza que atacaba más por pundonor que con claridad e ideas. El partido estaba prácticamente liquidado, y los ingresos de David Díaz y Levi Martínez en el cuadro visitante no hicieron la diferencia.

Ya en el tramo final tuvo otra el cuadro paquidermo, en los pies de Zelaya, quien se quitó a varios rivales, pero su tiro, ya dentro del área, se fue desviado. 

Águila vuelve a una final dos años después de que perdiera hace dos años con Daniel Messina, en el torneo Apertura 2014.

Águila ha vuelvo a una final, ahora de la mano de Ramón Sánchez, y una final especial, pues la corona se quedará en San Miguel, porque enfrentará a su hermano, Dragón.

El conjunto emplumado se medirá al Dragón el próximo domingo 29 de mayo. Omar Sevilla o Ramón Sánchez, uno de los dos levantará su primer trofeo de campeón de la Primera División.