Omar Sevilla: “La afición elige a los extranjeros en ??guila”

El DT de Dragón, Omar Sevilla, ya vive la final contra los emplumados, aunque él quería... ¡al Alianza!

descripción de la imagen

David Omar Sevilla, técnico del Dragón.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Carlos López Vides | Twitter: @Celvides

2016-05-23 7:32:00

Son más de veinte minutos de plática radiofónica con el entrenador de Dragón, Omar Sevilla. Pero pasan volando. Entre palo colateral a Ramón Sánchez, “directada” a Ricardo Ferreira y recadito a los periodistas que lo dieron por eliminado antes de jugar contra el Tecla, el DT de los escupefuego no para de eso… de tirar fuego en cada frase. Aquí, la plática imperdible de Sevilla con Los Provocadores, por Radio Qué Buena. 

En Santa Tecla, cuando lo expulsaron, gritaba: “¡insúltenme, insúltenme!”… 
Lo vivimos con emoción, estábamos convencidos de que podíamos pasar a la gran final. Como equipo en silencio, creíamos que podíamos estar ahí, todos los expertos se equivocaron.

Pero la gente de Santa Tecla quedó fuera y se portó muy bien. 
Había por ahí unos cuantos aficionados que me estaban insultando, diciéndome que solo a dar leña los mandaba. Pero es normal, es parte del juego. La afición no juega, son los equipos. Por eso grité, de la misma emoción, y estamos en la gran final, gracias a Dios, con base en el esfuerzo hecho. 

¿Irás a la final con la camisa del Houston Dynamo?
Jaja (risas). Así como ando ahorita, con la camisa del Dragón estoy dando unas clases de educación física. Y luego me voy a las 2:30 p.m. para el entreno con el equipo. 

¿Lo insultaron, sí o no?
Sí, me insultaron. Pero yo lo veo normal. El aficionado siempre busca la manera… no todos, pero sí había gente que me estaba diciendo algunas cosas. Pero es normal, no me preocupa, estoy entero, no me quitaron ni un pedacito de carne, tengo mis ojos, mi nariz, mis orejas. Tranquilo, y si alguien hubiera tirado algo, ahí está la Policía. Hoy la autoridad está haciendo un buen trabajo en los estadios, está haciendo un buen papel, me llega. Al aficionado de Águila (en el jugo contra Alianza) lo agarraron con una gran llave en la cabeza, que ya no se la quitaron. Había aficionados que estaban haciendo desórdenes. 

Pero en el Barraza la seguridad quedó a deber, se lanzaron piedras aguiluchos y albos por igual… 
Sí, es lo que pasa… pero no me interesa lo que pase con ellos. Estoy enfocado en el juego, en ir pensando el partido que vamos a hacer en San Salvador. Nuestro estilo no lo vamos a cambiar, yo sé que a muchos no les gusta el estilo cómo juega Dragón. Desde que se inventaron los sistemas de juego y las estrategias, muchos equipos han triunfado y han sido campeones. Cada equipo tiene su estilo de juego. 
Usted dijo que la jugada del gol la habían ensayado en la semana… pero fue un autogol, un rebote… 

Yo tengo un grupo técnico. Allá pongo a Wilson Gil que esté tirando tiros libres a los muchachos, allá está Santos Rivera con Abel Blanco para hacer centros para que la defensa fuera a cabecear. Yo no te digo que nosotros lo hicimos porque lo preparamos, porque entrenamos; fue autogol, como sea, lo importante es que estamos ahí. Nuestra obligación como cuerpo técnico es trabajar, preparar al equipo en defensa y en ataque. Para que después los jugadores no digan: puta, si este profesor no trabaja nada. 

Dijo Ricardinho Ferreira que Santa Tecla llegó muchas veces, pero la pelota pegó en los palos, pasó cerca y no entró; pero que ustedes solo llegaron una vez y fue autogol. 
Está bueno que diga eso, lo felicito. Que siga aquí con ese equipo y nunca va a llegar a otra final. Que siga así, llegando y llegando y fallando. ¿Qué problema mío es que ellos fallen? Felicito a mi defensa, mi portero, porque ellos tuvieron reacción y taparon.

Profe, pero Ferreira ya fue campeón nacional en 2014 con Santa Tecla. 

No me importa, yo tengo como cuatro campeonatos. ¿Qué me interesa lo que tenga Farreira (sic) o tenga el otro? Por eso me gusta el programa de ustedes, critican y joden a medio mundo. Nosotros estamos trabajando bien, no me interesa. 

Sevilla, dice que los expertos fallaron cuando dejaban fuera al Dragón. ¿A quiénes se refiere?
Sí… me llega esa pregunta. A los de Fanáticos, cuando íbamos a jugar contra Santa Tecla, Huezo y todos ellos, mis amigos, mis cheros, dijeron que teníamos una mínima posibilidad nosotros. Ahí les dedico este pase a ellos. Con gol de gorra, de chiripa, como haya sido, con magia, brujería, pero estamos en la final y se lo dedico a ellos. Solo nosotros creíamos que íbamos a pasar. Solo yo, mis jugadores y nuestra familia. 

¿Y por qué lo de tiro por la culata?
Porque ellos (Santa Tecla) pensaban que nosotros éramos el Pasaquina. Porque al Pasaquina le jugamos con un equipo modesto, para no enfrentarnos a un rival, le regalamos prácticamente los puntos. Dijeron: ‘Pasaquina le ganó a Dragón, y nosotros (Tecla) le metimos cuatro a Pasaquina…’ ahí les salió el tiro por la culata. Así de sencillo. 

Cuando habló con sus jugadores, ¿les dio alguna indicación porque jugaban en cancha sintética, que usted considera como de fútbol playa?
No les hice mención de la cancha de arenilla esa. Miren, ¿ustedes nunca han ido ahí, a esa cancha? La pelota no rebota. Jugadores lesionados otra vez, Luisón (Hernández) tiene un tobillo hinchado, López también por un resbalón. Esa cancha ya no la deberían de permitir. De la cancha ni les hice mención, porque a mis jugadores me los iba a acabar psicológicamente, en vez de ayudarles. Lo que hice fue: no perdamos nuestra idea de juego, nuestro orden atrás, nos paramos escalonaditos, haciendo basculaciones bien completas. Estudiamos al rival, ya sabemos que juega con 4-4-2, a veces con 4-5-1. El que juega abierto lo jala hasta el frente y aparece el volante de llegada. Todo eso lo estudiamos y por eso lo logramos (clasificar). Una tan sola vez la regamos en un centro y una cabeza que tapó Meme en el último minuto, que tres jguadores fueron y lo dejaron centrar al morochito (Hinestroza) y si más nos matan ahí. Y la otra, cuando la pelota pegó en el horizontal. Ahí dije: no, ya pasamos a la final. Porque Dios estaba con nosotros. 

Una de las figuras del partido fue Murialdo, que jugó un partidazo. ¿En qué momento se decidió por Murialdo, que venía de ser rechazado por el Águila, igual que Lanzeni?
Como nosotros en el torneo mi primer partido era contra Águila, ellos iban a hacer un amistoso, contra el Toros de Segunda. Me fui por el muro, allá por las torres, a ver ahí escondidito… y como ya conozco que en el Águila no piden los jugadores extranjeros los técnicos, sino los aficionados… Ellos dicen a quien sí y a quien no. Yo he estado ahí, yo los he visto. 

Qué palo fuerte contra Ramón Sánchez, profesor. 
Puede ser que le caiga a él su pijazo ahí. 

Entonces, se fue de escondidas… 
Sí, ahí los vi, me fui de escondidas, los vi, y vi que los iban a descartar. Ahí vi al representante y les dije: mándemelos mañana y yo los agarro. Más que todo al que quería es a Murialdo. El otro muchacho argentino está joven, es bueno (Lanzeni), le vamos a dar seguimiento, es buena persona, trabaja, es honesto y no anda puñaleando por atrás. Ellos son personas educadísimas, están agradecidísimos por haberles dado la mano con el trabajo, y han respondido muy profesionalmente. Ellos son dos argentinos calidad, y Jackson De Oliveira que venía descartado también, no sé de qué equipo, y yo lo vi jugar y lo agarré. 

¿Cómo es eso de que en Águila son los aficionados los que eligen a los extranjeros?
Sí, yo lo he visto, yo he estado ahí, hombre. Ellos dicen sí y dicen no, están jodiendo, no dejan trabajar. Tal vez el jugador viene de 40 horas de vuelo, y ya quieren que al siguiente día juegue bien. ¡No, hombre! ¡Están locos! ¡No van a jugar bien, hay que darles tiempo! En un día quieren ver a Maradona, y Maradona solo es uno. 

En redes sociales, en Twitter, la cuenta elpajaronpicon dice que Eugenio Calderón apostaba 2 mil dólares a que el Dragón no tenía ninguna posibilidad. 
Sí, yo escuché eso… Creo que Eugenio, como ustedes, entiende bastante de fútbol. Él se la jugaba. El estilo de juego de nosotros no es muy vistoso, pero una tenemos y una metemos.

Un concepto suyo sobre Águila, que fue líder y eliminó a Alianza. 
Águila ha tenido paternidad sobre nosotros, los números han sido claros. Desde que llegué a Dragón, me ganó tres y empaté uno. Pero la quinta es la vencida, papá. He soñado todos estos días que voy a levantar esa copa. 

Además de entrenador de Dragón, sos profesor de educación física en un colegio. 
Sí, soy profesor en el Colegio Tecnológico Cristiano Augusto Carrasco. Doy clases de kínder hasta segundo año de bachillerato, aquí andan bien contentos con su maestro, que están en una gran final (grita ¡Dragón, Dragón!). 

¿Va a mantener la cábala con la camisa del Houston Dynamo, o se pondrá un traje a lo Víctor Coreas, que usó uno blanco en el último título de Águila?
Ya me llamó un amigo, un técnico muy especial, que para mí es el mejor técnico de El Salvador, el más preparado, Emigdio Benítez. Él ha sido instructor, le gusta vernos bien presentados. Me dijo que ocupe traje, pero no es mi estilo. Mi estilo es con un short, una ropa normal. Pero no voy a llevar esa (la de Houston), ya me acordé, ¡es anaranjada!

Los de Mitológicos USA les darán un estímulo económico?
Sí, Pedro Umaña… por ahí viene alguien que dicen que trae un dinerito, que lo van a repartir a los jugadores. Si pasábamos, dijo que iban a repartir como 5 mil dólares. El viernes viene, esperamos venga y se lo vamos a repartir a los muchachos, porque como sea, han sufrido… cosas que no quiero decirlo, pero aquí estamos, esto es un gran premio que Dios nos ha dado estar en la gran final. La verdad, te lo digo: el día que nos ganó Águila 3-0, no hallaba ni la salida del estadio. Me pegó una verguiada que ni mi papá me la pegó. Esa espina la tengo trabada en el mero cuello. Eso es lo mejor que pudo haber sido, una final contra Águila.

¿Preferías al Águila y no al Alianza?
No, yo quería más al Alianza, porque iba a haber más billete.