Mano a mano por el título

Benji Villalobos y Hérbert Ulloa, dos de los protagonistas de las final hablaron con EDHdeportes. Son amigos y consideran que el derbi migueleño es una rivalidad sin violencia entre sus aficiones

descripción de la imagen

Amigos y rivales dentro del campo entre Villalobos y Ulloa. 

/ Foto Por Mauricio Martínez

Por Víctor Zelada Uceda | Twitter: @zeladauceda

2016-05-23 8:53:00

Para San Miguel la final Águila – Dragón es soñada porque la copa, sin importar quién la gane el domingo en el Cuscatlán, se quedará en esta ciudad oriental. EDHdeportes reunió a dos de los protagonistas, el portero Benji Villalobos, del cuadro emplumado y quién fue el menos vencido del Clausura 2016, y al volante Hérbert Ulloa de los mitológicos.

Ambos dijeron sentir la camiseta de sus equipos porque llegaron de 16 años. La diferencia es que Benji nunca se movió y habló de que sueña retirarse en esa institución, mientras Ulloa tuvo un breve paso por Vista Hermosa pero a su regreso ayudó al ascenso del equipo en 2013. Los dos tienen ya experiencia en finales, más Villalobos quién ha estado en tres finales (dos de ellas como titular) y Hérbert en la del 2014 pero la perdió.

La charla, en un restaurante de San Miguel, estuvo amena. Compartieron como dos auténticos amigos.

¿Cómo viven la semana de la final?
Benji Villalobos: Superamos una semifinal muy difícil contra Alianza pero igual a Dragón también le costó y me alegro por ellos porque es un equipo de San Miguel y acá, aparte de ser compañeros de profesión, somos amigos y en la cancha nos jugaremos la comida de nuestra familia. Tengo varios compañeros que estuvieron antes en Águila como el caso de Luis Hernández, Meme González, Marcelo Posadas y otros más. Se ve que el fútbol salvadoreño está pasando un buen momento en oriente y no es casualidad que los dos equipos estemos en la final.
Hérbert Ulloa: Con la misma responsabilidad de las instancias anteriores y alegre porque es una final inédita entre equipos migueleños. Coincido con Benji, en Águila tengo amigos y con él fuimos compañeros en Selección Sub 17.

En redes sociales, jugadores de Águila escribieron mensajes cuando Dragón clasificó…
B.V.: En el Twitter puse unos aplausos porque Santa Tecla escogió rival y eso nos pasó factura a nosotros en 2008 que preferimos a Chalatenango en lugar de Vista Hermosa y nos eliminaron en semifinales. Esta vez hicimos un torneo equilibrado. El jugador de oriente tiene garra dentro de la cancha y tanto Águila como Dragón lo tienen. Los respetamos porque será un partido igualado.
H. U.: Yo soy poco para expresarme en redes pero vi el partido de Águila y estaba contento porque es final migueleña, Águila es buen equipo y nosotros tenemos méritos y aunque digan con poco fútbol, tenemos humildad y en la final los dos equipos pondremos garra y fútbol en una rivalidad sana que tenemos.

De la semifinal, ¿cuál fue el momento más complicado que vivieron?
B.V.: Me quedo con el primer tiempo del domingo contra Alianza, no me sentía angustiado si no un poco desconfiado porque el rival fue digno y vino a proponer y con el gol los ánimos se desmotivan un poco pero en la segunda mitad remontamos, ellos estaban a un gol de clasificar, pero también me quedo con el recuerdo de que la afición se fue contenta, ellos saben los sacrificios que hicieron por llegar.
H.U.: En los dos segundos partidos, ante Juventud y luego Santa Tecla, hubo angustia. En cuartos, Juventud estuvo a un gol de dejarnos fuera y con Tecla estuvo intenso, fue mejor cerrar de visitantes. La afición aunque es poca la de Dragón nunca dejó de creer en nosotros.

¿Qué les dijeron sus técnicos en el intermedio del juego decisivo de semis para que reaccionaran?
B.V.: Aquí es la parte fundamental del profesor Sánchez, quien es motivador, y supo leer el partido. Hicimos lo que nos dijo y el grupo se motivó porque estábamos a estadio lleno.
H.U.: Hablamos como grupo que teníamos más de ganar que perder, nadie nos veía como favoritos y pudimos anotarle al Tecla.

Hablen de sus entrenadores, Sánchez y Sevilla, ¿cómo les han ayudado?
B.V.: Es sensato, no habla con la cabeza caliente y tácticamente nos enseña mucho, juega mucho a balón parado y te dice las cosas con respeto, he tenido otros técnicos que te faltan el respeto y crean un camerino hostil. 
H.U.: Tiene carácter y es especial pero te ayuda. Ha sido importante para que el equipo esté allí, sabe hacer los cambios y parar al equipo. Siempre está motivando y metiendo garra.

¿Cómo se vive el derbi migueleño en cada torneo?
B.V.: Es una rivalidad sana y nos vemos todos los días en el estadio Barraza, Dragón es el equipo hermano y las dos aficiones no caen en provocaciones, son sanas, y el domingo ganará el fútbol. Esperamos solo darles espectáculo.
H.U.: Es una rivalidad sana, no hay mala leche para enfrentar a Águila, pero como derbi siempre les queremos ganar. Este derbi será diferente porque nos jugamos un título, así como ellos quieren la 16, nosotros queremos la tercera. Será especial para las dos aficiones y el equipo se quedará en oriente.

¿Qué jugadores del rival deben tomar en cuenta porque pueden ser determinantes?
B.V.: Jackson, Murialdo que lo tuvimos a prueba en Águila, pero al final de cuenta tienen un plantel completo con buen toque y marca. Es un rival duro para nosotros, el más difícil porque dejó fuera a juventud y a Santa Tecla. 
H.U.: Para mí todo el plantel de ellos es determinante peor hay jugadores como Nico, Héctor Ramos que tienen una y la aprovechan, jóvenes

¿Tienen alguna promesa, en caso de ser campeones?
B.V.: En el partido contra Alianza, cuando nos anotaron el gol, pensé que si pasábamos tengo que volver ala Iglesia porque he dejado de ir. 
H.U.: Como plantel somos creyentes y está el agradecimiento que podamos hacer, en torneos anteriores hemos ido a la Catedral de San Miguel y creo que si ganamos allí estaremos.

Gane Águila o Dragón el premio será jugar Concachampions, ¿les ilusiona este torneo?
B.V.: Es una vitrina para los jugadores y en el fútbol nacional al Águila los jugadores quieren llegar también por las prestaciones y será una buena experiencia para poder ser vistos.
H.U.: Se ha mencionado eso y es motivación extra, sería nuestra primera experiencia internacional y es vitrina para el jugador. Solo siendo campeones lo cumpliremos.

¿Qué sienten por la camisa de sus equipos?
B.V.: Desde los 16 años me abrieron las puertas cuando no había reservas en Águila, he he estado en tres finales pero dos las he jugado (2009 y 2012) porque en 2006 era el tercer portero. Para mí representa todo Águila, estoy agradecido con todas las directivas, técnicos, preparadores de porteros y aficionados que me han apoyado en una posición tan ingrata como la del portero y si por mí fuera nunca me iría a otro equipo y me retiraría aquí, desde niño venía ver al Águila.
H.U.: Comencé con Dragón a los 16 años en Segunda División y hubo muchos problemas pero me fui a Vista Hermosa pero pensaba siempre regresar. Pude reivindicarme porque logramos el ascenso y ya llevo seis torneos acá en Primera (tres años). Ya estuve en una final y no se ganó, se me da otra posibilidad.

¿Qué piensan de la frase que el jugador de oriente tiene garra?
B.V.: Para mí es 100% cierta, los jugadores de oriente venimos de condiciones difíciles, donde se juega muchas veces descalzo.
H.U.: Mejor frase no puede haber para describir el orgullo del jugador oriental que no da una pelota pro perdida, hasta hay menosprecio por los equipos de acá, pero el jugador de oriente no va a mermar por eso.

En presupuesto Águila tiene más recursos que Dragón, ¿qué pasa si un aficionado les pide la camisa o el suéter?
B.V.: El patrocinio es limitado en el fútbol pero en lo personal mando a hacer más uniformes y me gusta innovar y por eso regalo cuando puedo. Es limitado porque el jugador a veces tiene una camisa adicional pero es para todo el torneo.
H.U.: Dragón es limitado, solo hay dos juegos de uniformes y solo al final del torneo puedes disponer en regalarlo, antes no.

¿Cómo han tomado la noticia de la remodelación del Barraza?
B.V.: Lo tomo bien porque este fútbol se ha estancado porque las canchas no son adecuadas, en otros países el juego es más vistoso porque la pelota corre más y hay que darle buen trato al jugador. El camerino del Barraza no está en buenas condiciones, no hay ventilación.
H.U.: Nunca se había remozado la infraestructura y creo que quedará bien el estadio por las noticias que han circulado, no hay buen camerino ni gimnasio en el estadio.

Hablando de limitaciones, en el fútbol salvadoreño hay equipos que no pagan los salarios. Marte es un caso ejemplar, sus jugadores no cobraron mes y medio porque no salvaron la categoría. ¿Qué se debe hacer para mejorar esto?
B.V.: No hay un ente que medie entre jugadores y directivas, hay demandas en la Fesfut que no se pagan y por eso el directivo hace lo que quiere y está mal. Uno firma contratos por jugar no por ganar una cantidad de partidos. En Águila nunca ha faltado el dinero, la directiva es responsable y esta temporada ha sido bastante buena gracias a la afición.
H.U.: No fue buena la decisión que se tomó en Marte y me pongo en su lugar, lo ideal es que cobraran su salario y que les dieran una motivación por salvar la categoría. En Dragón hemos pasado momentos económicos malos donde cobrás si estás bien, sería bueno un sindicato de jugadores. Me ha pasado que he terminado un torneo y no cobramos a tiempo pero han respondido tarde.