Memoria mitológica

Entrevista con Víctor Quelepa Rivera, exjugador del Dragón que logró los dos campeonatos de los escupefuego en el siglo pasado

descripción de la imagen

Dragón ganó dos títulos a mediados del siglo pasado gracias a jugadores como Quelepa Rivera, Cariota Barraza, Esteban Blanco, Chiquitín Benavides y Tentación Ramírez.

/ Foto Por EDH

Por Víctor Zelada Uceda / Mauricio Martínez

2016-05-25 6:43:00

Dragón está a un pasito de volver a hacer historia. El próximo domingo disputará la final del Torneo Clausura 2016 de Primera División ante Águila, y de ganarla conquistará su tercer título en la máxima división del balompié cuscatleca.

Si consiguen la hazaña, los mitológicos volverán a saborear las mieles del éxito, algo que no hacen desde la década de los 50 del siglo pasado, cuando conquistaron los dos únicos títulos en sus vitrinas, los cuales llegaron por la vía del formato de torneo largo. El equipo logró su primera corona en la temporada 1950-51, el cual se desarrolló entre el 4 de junio de 1950 y el 28 de enero de 1951. Para esa época participaron 15 equipos, y se enfrentaron todos contra todos a una vuelta para sacar los primeros 10, los cuales pasaron a jugar una segunda ronda donde empezaron de cero.

En esta nueva etapa los equipos volvieron a jugar todos contra todos y se estableció que el campeón sería el que lograra más puntos, siendo Dragón el más ganador pues hizo 13 unidades, producto de cinco ganes, tres empates y una derrota; y dejando en segundo lugar a FAS, que se quedó con 12 puntos, resultado de cinco ganes, dos empates y dos caídas. Fue así como Dragón logró su primer campeonato.

Y aunque en la temporada siguiente se mantuvo el formato, no les fue del todo bien a los mitológicos, pues quedaron cuartos y dejando que los tigrillos se quedaron con el trofeo.

Sin embargo, Dragón se reivindicó un año después al ganar el título de la temporada 1952-53, disputado entre el 14 de septiembre de 1952 y el 8 de febrero de 1953. Este torneos se desarrolló a dos vueltas con ocho equipos, volviendo a quedar campeón el que más puntos acumuló, en este caso Dragón, que finalizó con 18 puntos, producto de ocho ganes, dos empates y cuatro derrotas; mientras que en la segunda plaza estuvo Juventud Olímpica, que finalizó con 16 puntos, producto de siete ganes, dos empates y cinco derrotas.

En la siguiente temporada, bajo el mismo formato, Dragón estuvo cerca de renovar y lograr la tercera corona, pero al final no pudo y dejó que se le escapara para quedar en manos de FAS. Los mitológicos finalizaron segundos con 17 puntos, mientras que los tigrillos fueron punteros con 22.

Emociones al máximo

Uno de los jugadores que formó parte de los títulos de Dragón fue Víctor el Quelepa Rivera, quien se desempeñó como extremo izquierdo y en la actualidad, a sus 88 años, siente emoción tras conocer que el equipo de sus amores puede volver a celebrar un título.

Rivera, quien compartió camerino con jugadores como los atacantes Juan Francisco Cariota Barraza, Esteban Blanco, Miguel Chiquitín Benavides y el guardameta Antonio Tentación Ramírez, recuerda que parte del éxito de Dragón estuvo en los planteamientos que hacia el técnico Jorge Choco Méndez.

Así mismo, comenta que para esa época era difícil lograr el éxito en el fútbol nacional, pues equipos como Juventud Olímpica, FAS, Santanita e Independiente les ponían las cosas difíciles.

Quelepa aseguró que con los años apareció el Águila, que de a poco también se fue ganando un nombre en la Primera División hasta, hoy en día, ser el segundo equipo que más títulos tiene, 15, solo superado por FAS, con 17.

Por lo mismo, el exjugador asegura que la final que Dragón disputará el domingo contra los emplumados será de pronóstico reservado, aunque no oculta la ilusión de volver a ver una nueva hazaña para los mitológicos. “Estará un poco díficil contra Águila porque hay una rivalidad histórica, son equipos de tradición”, explicó.