Ante el reto peruano

La Selecta se enfrentará a Perú en Washington pensando en la eliminatoria mundialista. Maradiaga permitirá el debut con el equipo mayor de ??scar Cerén, Jonathan Jiménez e Iván Barahona

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2016-05-27 9:26:00

Con miras a los partidos eliminatorios de septiembre, frente a México y Canadá, El Salvador se fogueará contra su similar de Perú, que cerrará su preparación previa a la Copa América Centenario, donde comparte el grupo B junto a Brasil, Ecuador y Haití.

Para la Selecta este partido en Washington será el primero de dos partidos que hará la Selección en Estados Unidos, pues posterior a este, se enfrentará a Armenia (1 de junio), que se alista para la Eurocopa de Francia 2016.

Un combinado de jugadores de la Liga local, a excepción de los finalistas Águila y Dragón, el técnico Ramón Maradiaga enfrenta el reto de encontrar la primera victoria dirigiendo a los salvadoreños, desde que asumió su cargo de seleccionados en septiembre del año pasado.

Para el amistoso contra los peruanos, Maradiaga podrá utilizar a los foráneos, Dustin Coreas, Nelson Bonilla y Rafael Burgos. Pero según los últimos entrenamientos, estos dos serán titulares.

Dentro de las otras novedades, según las pistas que ha dejado ver el seleccionador, es de utilizar desde un inicio al portero Óscar Arroyo. Por las bandas, como laterales a Jonathan Jiménez, en la derecha, y Andrés Flores Jaco, por el otro sector.

También destaca la incorporación de Óscar Cerén e Iván Barahona, quienes al mismo tiempo estarían haciendo su debut con el equipo mayor.

La propuesta del técnico Maradiaga, según explica él, es  “La misma que hemos intentado. Hay muchas cosas que la podemos en teoría manifestar, y que en la práctica no se han hecho realidad”.

Posteriormente agregó: “No vengo a improvisar en dos semanas algo que hemos venido trabajando en los procesos que me ha tocado establecer para cada competencia, y en ese sentido hay jugadores que reúnen características. Ejemplo Juan Carlos Portillo jugando por fuera, buscamos esa profundidad, que el ha manifestado con Alianza; Cerén en el medio, ver si hay consistencia, el mismo Iván Barahona con Renderos, ver el comportamiento en un segundo partido entrando como titular el caso de Jaco ante la no posible participación de Juan Barahona a raíz de su suspensión, así que hay varias cosas que vamos a variar, pero en una misma linea de juego que hemos venido estableciendo y ojalá la podamos desarrollar ante estos dos rivales”, dijo.

El entrenador considera que este partido contra los peruanos dejará una gran enseñanza, tomando en cuenta la novatez con la que algunos jugadores cuentan, en esta convocatoria.

“Sabemos las características del fútbol peruano, sabemos lo que ha hecho en su último resultado ante Trinidad & Tobago, y que para nosotros indudablemente va a ser una exigencia bastante alta, vamos a buscar que estemos preparados, un 11 que nos llene las expectativas que todos tenemos, en la parte técnica como los aficionados, para poder visualizar o pretender una mejor expectativa de cara a sus compromisos ante México y Canadá”, señaló el DT.

Apurados

Después de un viaje agotador, desde El Salvador, hasta Washington, que los hizo perder todo el jueves, la Selecta tuvo una leve sesión de trabajo, en el Prince George’s Community College, en Landover Maryland.

“Estamos listos para lo que se avecina, lo que tenemos por delante, Perú. El grupo sí cansado, pero muy motivado por lo que va a significar el compromiso ante una selección de la categoría de Perú reúne las características de los dos rivales de septiembre. Perú tiene cierta similitud a lo de México, un fútbol mucho más técnico, menos fuerte, en cambio Armenia se asemeja a lo de Canadá. Nos va a servir de mucho, y esperamos le podamos sacar el beneficio que todos anhelamos”, mencionó “El Primi”.

Dustin Corea fue el último jugador en incorporarse a la concentración, procedente de Edmonton; por lo que el DT lo ha excluido del equipo inicial para ser parte de las variantes que llegarían de recambio. 

El equipo hizo un trabajo liviano en la mañana y por la tarde hizo el reconocimiento de cancha al estadio RFK de Washington.

 La última victoria de El Salvador se remonta a octubre del año pasado, cuando se impuso por 1-0 a Curaçao y desde entonces jugó cinco amistosos, de los que perdió cuatro y empató uno, y cuatro partidos de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2018, en los que registró dos derrotas y dos empates.

En Perú, por su parte, la mayor novedad en el equipo titular ante El Salvador será Paolo Guerrero, ausente en el partido ante Trinidad y Tobago porque todavía no se había incorporado a los entrenamientos de su selección.

 Los dirigidos por el DT argentino Ricardo Gareca buscan mantener la sinergía conseguida el lunes, cuando golearon (4-0) a los triniteños, en el amistoso en Lima, en su último amistoso antes de encarar la Copa América Centenario.