Selecta con una derrota que no duele

NOTA Y VIDEO - El Salvador perdió 3-1 ante Perú en el RF.K. pero dejó buenas sensaciones en ataque. Lo negativo es que ya son 10 juegos sin victorias en la era del "Primi"

descripción de la imagen

Renato Tapia, de Perú, es seguido por Rafael Burgos, de El Salvador.

/ Foto Por EFE/ Jim Lo Scalzo

Por Víctor Zelada Uceda | Twitter: @zeladauceda

2016-05-28 7:27:00

La Selecta arriesgó en ataque contra Perú, en el primero de sus dos amistosos en EE.UU., pero falló en puntería. Su rival aprovechó con Raúl Ruidíaz (11?), Andy Polo (60?) y Yoshimar Yotún (92?) para firmar el 3-1 en el estadio R.F.K. en Washington.

Para este juego, Primi Maradiaga apostó, tal como lo adelantó un día antes, con dos delanteros, Rafael Burgos y Nelson Bonilla. El jugador del Zira de Azerbaiyán fue el asignado para portar el gafete de capitán y descontaría al 81? con un remate de cabeza.

La Selecta enfrentó a un rival que jugará Copa América Centenario y que venía de arrollar 4-0 a Trinidad & Tobago en Lima, el pasado lunes.

Estas dos selecciones no se enfrentaban en amistoso desde el 2009, cuando en el Coliseo de L.A., la Selecta ganó 1-0 con gol de Osael Romero, cuando estaba a cuatro días de iniciar la hexagonal.

A esta cita, la Selecta llegó con muchas bajas. De los legionarios solo contaba con tres elementos (Bonilla, Corea y Pineda). 

Video tomado de ESPN

En la selección peruana estaba la incógnita si Gareca apostaría desde el arranque con Paolo Guerrero pero no fue así. Lo dejó en la banca 
Sobre los 3 minutos, el jugador Adán Balbín se animó con disparo de media distancia pero le salió desviado sobre la portería de Óscar Arroyo. 

La Selecta tuvo su primera aproximación a los 6?, luego que Óscar Cerén buscó filtrarle un balón a Nelson Bonilla, quien anotó pero su tanto fue anulado por una supuesta posición adelantada.

Antes de cumplirse los primeros 10 minutos, Cerén cometió uan falta sobre Luiz Da Silva, a pocos metros del banderín de córner y por poco y se complica el cuadro nacional pero Perú no aprovechó esa jugada a balón parado.

Era un aviso y fue al 11? cuando Raúl Ruidíaz marcó el 1-0. Desde fuera del área soltó un derechazo que se colocó en el rincón bajo izquierdo. En esa acción, Raúl Renderos no llegó al cierre para presionarlo y Alexander Mendoza no pudo tapar su tiro.

Y si eso fuera poco, la selección sudamericana insistió más y al 16? la tuvo con Yoshimar Yotún, quien aprovechó un pase dentro del área y con un disparo cruzado casi firma el 2-0. 

La Selecta intentó meterse de nuevo en el partido cuando Cerén llegó con balón dominado y antes de cruzar el área grande envió un pelotazo que se fue desviado. Era la segunda jugada de peligro para los nuestros.

Sobre los 28? se vino una gran jugada para El Salvador. Larín abrió para Cerén y éste le devolvió la pelota con el centro, “Cacho” la bajó de pecho y en el rebote Burgos no la esperaba y pateó muy mal. 

Antes de llegar a los 40 minutos, el equipo del “Primi” tuvo dos tiros libres por el sector derecho, pero muy retirado de la portería de Carlos Cáceda. En ambas jugadas, “Cacho” Larín probó pero uno de los tiros fue rechazado por la defensa y el otro se fue perdido. 

Y cuando mejor se veía la Azul, casi encaja un segundo tanto. Raúl Ruidíaz recibió una diagonal y avanzó al área grande con balón dominado pero el portero Arroyo salió a anticiparlo y en el rebote Da Silva no pudo definir porque Alexander Mendoza se cruzó a tiempo.

Para la segunda mitad, “Primi” movió piezas e hizo ingresar a Gerson Mayén por Rafael Burgos y Juan Barahona por Andrés Flores Jaco. Al moverse el balón, Mayén sorprendió con un pase colocado para Bonilla, quien dentro del área quiso resolver pero la pelota se fue cruzada.

Cinco minutos después, “Cacho” Larín tuvo una gran jugada dentro del área, donde incluso hizo un quiebre de cintura, pero falló en la definición. 

La Selecta volvió a perdonar a los 55?, después de que Óscar Cerén inició una contra, luego de interceptar un balón. En una serie de rebotes, Mayén dio un pase, mientras estaba en el suelo para Bonilla, quien no tuvo calma al momento de patear y mandó el balón arriba.

Pero cuando mejor se jugaba en la segunda mitad, llegó el 2-0 para Perú como un látigo. Edison Flore, quien tenía tres minutos de haber ingresado, logró filtrar un pase por izquierda para Andy Polo quien definió de cabeza.

Al 63? llegó otro cambio para la Selecta, “Motor” Contreras por Arroyo para rotar jugadores. En ofensiva, El Salvador perdía 2-0 pero no renunciaba al ataque y otra vez Cerén al 65? llevó peligro con un centro para Bonilla, quien no pudo cabecear cómodo porque se le cruzó Renato Tapia.

Cerén, quien tuvo un buen juego, ahuecó al 67?, para darle paso a Denis Pineda. Por un momento se perdió un poco la presencia en ataque pero al 81? llegó el premio para El Salvador. Tras un cobro de un tiro libre, Xavier García peinó el balón y de cabeza apareció Bonilla para descontar el 2-1. 

Perú encontró a un rival emocionado en cancha que tuvo una última al 86? tras un cobro de tiro libre de Juan Barahona pero al portero Diego Penny lo cargaron con falta.

Pero se añadieron 4 minutos y lo pagamos caro. Al 92?, Yoshimar Yotún tuvo un remate cerca del borde del área para superar a Contreras. Era el 3-1 definitivo.

Perdió la Selecta por sexta ocasión en la era Primi y ya son diez juegos sin victorias. Las estadísticas preocupan pero se vio un avance en juego para un equipo que tuvo poco tiempo de trabajo y que careció de sus referentes (Alas, Menjívar, Cerén por lesión y Punyed quien se incorporará el lunes).

El próximo juego de la Selecta será Armenia en el StubHub Center de Los Ángeles, el miércoles; Perú ya se mentaliza en el primer partido de la Copa América ante Haití, el próximo sábado.

El Salvador vrs. Perú

0-1 11? R. Ruidíaz. Desde fuera del área
0-2 60? A. Polo. De cabeza
1-2 81? N. Bonilla. De cabeza

Ó. Arroyo (63?)
J. Jiménez
A. Mendoza
X. García
A. Flores J. (46?)
A. Larín (74?)
I. Barahona (72?)
R. Renderos
Ó. Cerén (67?)
N. Bonilla (46?)
R. Burgos
DT: R. Maradiaga

Cambios
J. Barahona (46?)
G. Mayén (46?)
L. Contreras (63?)
D. Pineda (67?)
D. Corea (72?)
J. Portillo (74?)

Amarillas

C. Cáceda (69?)
R. Revoredo
A. Rodríguez (79?)
R. Tapia (67?)
J. Céspedes
A. Balbín
Y. Yotún
A. Polo
C. Benavente (57?)
L. Da Silva (57?)
R. Ruidíaz
DT: R. Gareca

Cambios
E. Flores (57?)
Ó. Vílchez (57?)
C. Ramos (67?)
D. Penny (69?)
L. Abram (79?)

Estadio: RF.K., Washington
Árbitro: Valdin Legister (JAM)