Definidos los finalistas

Valkirias y Olimpia disputarán el título en femenino, y Fénix HT y Handball Deportivo Atlacatl lo harán en masculino

descripción de la imagen

Las chicas de Valkirias jugarán la final del torneo de Copa. 

/ Foto Por EDH/Cortesía

Por César Najarro

2016-05-30 8:08:00

SAN SALVADOR. Ya están definidos los finalistas del torneo de Copa del balonmano nacional. Valkirias no podía faltar a la cita, mientras que el Handball Deportivo Atlacatl dio la sorpresa al eliminar al América.

En la rama femenina, Valkirias, que nunca ha faltado a una final en las seis edicinoes del torneo de Copa, cumplió con los pronósticos y certificó su boleto al partido por el título tras vencer sin ningún inconveniente al Handball City, por un clarísimo 32-10.

Y es que las “Servidoras de Odín” están intratables en el torneo, y tratarán de coronarse de manera invicta, luego de destrozar al Handball City con una gran combinación ofensiva entre Susana Alvarenga y Karla Miranda, quienes anotaron 12 y nueve goles, respectivamente. Mientras que por el perdedor, Karla Galdámez y Karla Laínez anotaron cuatro.

Valkirias se medirá por el título frente a Olimpia, que también logró un triunfo abultado en las semifinales, a donde venció por 30-19 al LEFUES, que no contó con plantel completo y disputó el encuentro con una jugadora menos.

Katerine Bonilla fue la goleadora del partido, con 11 tantos para las ganadoras, mientras que Yaneth Flores destacó con ocho para las chicas universitarias. 

En la rama masculina, el Fénix HT dio la primera sorpresa y venció al New Age HC en un apretado duelo, por 24-23, para ser el primer clasificado a la final. Un tanto del lateral Rosemberg González, desde los 6 metros y a falta de cinco segundos para el final del partido, les dio la victoria.

El gol se dio con polémica, ya que no quedó del todo claro si el jugador pisó o no la línea del área de portería (algo que no es permitido. Sin embargo, fue validado y logró así su pase a su primera final de un torneo de Copa. Pero la mayor sorpresa la dio el Handball Deportivo Atlacatl, que venció por 34-32 al América y se clasificó a la final por segundo torneo seguido. 

América había dominado el encuentro hasta la primera parte, y, al descanso llegó con ventaja de cinco goles. Pero se confió demasiado y el HDA aprovechó e hizo los méritos necesarios para remontar. Ernesto Martínez, con nueve goles, fue el líder de la ofensiva del cuadro ganador, mientras que Luciano Palacios anotó nueve por el perdedor.