Los títulos de Dragón

HISTORIA - El conjunto mitológico obtuvo su primera corona en torneos cortos, pero logró también consagrarse como campeón nacional por tercera vez en toda su historia

descripción de la imagen

"Cariota" Barraza, tercero de la línea inferior de izquierda a derecha, insignia de ese Dragón campeón de antaño

/ Foto Por Gentileza de Estadio Centro Deportivo

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2016-05-30 8:19:00

Dragón, uno de los equipos más longevos del país, obtuvo su primera corona en el Campeonato 1950-1951. En una época donde los equipos de oriente comenzaban a tener más auge, el cuadro verde dio un golpe sobre la mesa, y con ello permitió que todo el país posara su mirada en el quehacer futbolero oriental.

Dragón desde sus orígenes fue concebido como un equipo con enorme talento y limitados recursos. Águila u otro equipo terminó siempre por fichar algún jugador extraordinario de esta guerrera y sencilla institución. Una tendencia que se mantiene hasta la fecha.

El campeonato que correspondía a 1949-50 no se disputó por ser el año pre-olímpico y se volvió a la actividad hasta el campeonato de 1950-51 el cual se desarrolló entre el 4 de junio de 1950 y el 28 de enero de 1951.

Este campeonato también fue desarrollado con cierta anormalidad. Como datos interesantes tenemos que en este campeonato se hizo efectiva la sanción al Once Municipal el cual para este torneo (1950-51) no se presentó siendo el campeón vigente y por tal razón fue descendido hasta cuarta categoría. Otro dato es que el equipo Libertad desaparece y realiza un juego de despedida en 1949 y también el Alacranes pasa a ser Atlético Marte.

Con la primera vuelta finalizada, Dragón en ese torneo quedó en la posición sexta, ubicación que le permitió entrar a la siguiente ronda, donde se consagraría campeón con 13 puntos tras nueve juegos disputados. FAS fue subcampeón de ese certamen.

La base este equipo campeón de Dragón fue Antonio Ramírez, “Pájaro” Castillo, Domingo Flores, Manuel Larios, Víctor Quelepa Rivera, Miguel Benavides, “Cariota” Barraza, Esteban Blanco, Rómulo Granados, “Colocho” Dhemming, “Chele-Moro” Ventura y Guillermo Gutiérrez. Todos ellos dotados de una técnica espectacular, según relatan aficionados y ex futbolistas que pudieron ver la potencia y el corazón de este equipo oriental, que se mantiene intacto tanto en filosofía como en las formas, en las maneras de hacer.

En 1953, cuando muchos creyeron que Dragón campeón en el 51 había sido producto de suerte o azar, de nuevo el equipo daría otra lección de buen fútbol consagrándose de nuevo campeón nacional.

El campeonato de 1952-53 se realizó entre el 14 de septiembre de 1952 y el 8 de febrero de 1953, se desarrolló a dos vueltas con ocho equipos quedando campeón el equipo que más puntos acumuló y al igual que el anterior no hubo benjamín ni descendido. 

Dragón se consagró monarca de nuevo en nuestro país tras finalizar primero en la segunda vuelta con 18 puntos, dos por encima de Juventud Olímpica, y tres por encima de FAS, que fue campeón en el campeonato anterior a este. Barraza en ese entonces tenía apenas 18 años de edad, y el fútbol profesional en El Salvador tenía apenas 5 años de existencia para 1953.

El conjunto migueleño se desprende así del grupo que tiene dos títulos en sus vitrinas: Juventud Olímpica y Once Municipal, y ahora con tres títulos quedó a ocho del Marte, el siguiente en la lista a alcanzar. Enhorabuena por los mitológicos. Eterno semillero y exportador de grandes talentos.

“Águila siempre se caracterizó por quitarle jugadores al Dragón, les ofrecían mejores salarios y ahí arreglaban todo”, Iparco Guevara, aficionado.

Por Robbie Ruud