Salvadoreños, a capacitarse con Capello

Proyecto Azul y Blanco, con el apoyo de becas de la ASI y Fedecrédito, enviará a 18 entrenadores a un seminario a Costa Rica impartido por el célebre entrenador de equipos como el Real Madrid

descripción de la imagen

Los entrenadores, al fondo, reciben los boletos aéreos para viajar a Costa Rica a capacitarse con Fabio Capello, gracias a la ASI y Fedecrédito, en apoyo al Proyecto Azul y Blanco. 

/ Foto Por César Najarro

Por César Najarro

2016-05-30 12:19:00

SAN SALVADOR. La capacitación es base fundamental para el desarrollo del ser humano en cualquier área, y la de la dirección técnica ha sido una de las más descuidadas en el deporte nacional, sobre todo en el fútbol.

Como parte del trabajo que ha estado realizando Proyecto Azul y Blanco, esta vez la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y Sistema Fedecrédito becaron a 18 entrenadores para que viajen mañana a Costa Rica,a  donde participarán desde el 1 al 3 de junio en un seminario impartido por Fabio Capello, célebre entrenador italiano que ha dirigido en su país a grandes equipos como el Milán, la Roma o la Juventus, al Real Madrid de España o a las selecciones de Inglaterra y Rusia.

Los entrenadores que participarán del seminario son los de selecciones nacionales juveniles, más uno por cada uno de los equipos de la Primera División del fútbol mayor. Se trata, pues, de José Silva, Eduardo Lara, Érick Prado y Alexander Rodríguez por parte de la Fesfut. Mientas que de los equipos viajarán Milton Meléndez (Alianza), Omar Sevilla (Dragón), Ramón Sánchez (Águila), Edgar Henríquez (UES), Miguel Anaya (Atlético Marte), Óscar Navarro (Santa Tecla), René Ramírez (I. Metapán), Douglas Palacios (Pasaquina), Marvin Hernández (Juventud I.), Enio Mendoza (Sonsonate), José González (Chalatenango), Salvador Polanco (FAS) y Manuel Melgar (FESA). 

Jorge Bahaia, presidente del Proyecto Azul y Blanco, comentó sobre esta iniciativa que es “…para que los entrenadores puedan venir aquí a hacer un buen trabajo con nuestros jugadores. Nos sentimos contentos, con el apoyo de la ASI, de Fedecrédito, la estructura del fútbol, estamos logrando este día que 18 técnicos viajen a una capacitación con uno de los técnicos más importantes a nivel mundial, Fabio Capello”.

Bahaia explicó que “lo que se pretende es que después de tres días de curso en Costa Rica, (los entrenadores) van a replicar el factor multiplicador con su gente, y los juveniles, como Eduardo Lara y José Silva, harán una capacitación a nivel de las ADFAS y escuelas de fútbol para que todas las estructuras tengan el conocimiento, hay que actualizarse”.

“Creo que es la única forma que podemos crecer, primero tenemos que fortalecer nuestro recurso humano, los técnicos nacionales tienen que crecer en conocimiento porque tienen la capacidad, pero necesitan las oportunidades para crecer. La ASI ha sido importante en el tema de capacitación, cree mucho en ello, tiene un buen programa en la Industria para esto, y este es el sexto programa que estamos realizando con la ASI, y vamos a continuar, esto no puede parar, todos los conceptos van evolucionando, y los técnicos nacionales tienen que ir actualizándose”, agregó Bahaia. 

Por su parte, Javier Simán, presidente de la ASI, dijo que “la ASI se ha sumado a este esfuerzo del Proyecto Azul desde hace dos años por tres motivos: el fútbol es un elemento de cohesión social, cuando los salvadoreños vamos al estadio, todos nos vestimos de Azul y Blanco, ahí no hay ideologías, ahí se dejan de lado todos los problemas. Dos, el fútbol es un deporte popular, sano, que aleja a nuestros jóvenes de los vicios y delincuencia. Y tres, porque es un entretenimiento para nuestros trabajadores, para todos los salvadoreños, para dejar de lado los problemas que enfrentamos día a día”.

Simán explicó que la idea de capacitar entrenadores “busca permitir desarrollar a los jóvenes, desarrollar nuestra selección, y en esta ocasión estamos apoyando a la iniciativa de la Fesfut del Proyecto Azul y Blanco, y juntos con el Sistema Fedecrédito, la ASI está apoyando para enviar a Costa Rica a 18 técnicos salvadoreños para que se puedan capacitar con Fabio Capello que estará en Costa Rica dando un seminario del 1 al 3 de junio. De esta manera, la ASI quiere colaborar con el fútbol nacional. Nos sentimos muy honrados poder colaborar para enviar a Costa Rica a 18 técnicos de los equipos salvadoreños”.

“Quisiéramos tener buen fútbol. En ese sentido, estamos contribuyendo con lo que mejor sabemos hacer en la ASI, que es la capacitación. Ese ha sido nuestro aporte al proyecto Azul, hemos capacitado a entrenadores, a Directores Técnicos, a los directivos de los equipos de las Ligas, y ahora se nos ha presentado la oportunidad de que 18 entrenadores participen en el seminario de Fabio Capello en Costa Rica, es un entrenador muy reconocido… Imagínese el día que clasifiquemos al mundial, se nos olvidan todos nuestras diferencias y problemas. El propósito es que todos los salvadoreños nos sintamos orgullosos de ser salvadoreños, así como en el estadio nos vestimos de Azul y Blanco, dejamos de lado ideologías, así como salvadoreños debemos de sentirnos orgullosos y empezar a trabajar por nuestro país”, añadió Simán.

Óscar Ruano, gerente de Negocios del Sistema Fedecrétido, mencionó que “para nosotros es muy importante… estamos haciendo patria, es un proyecto que va a ayudar a la juventud, al desarrollo del fútbol… es importante aprovecharlo al máximo, son momentos que el fútbol lo necesita, en los que hay que poner atención a las nuevas tendencias, y El Salvador no se puede quedar atrás”.

Por su parte, Eduardo Lara, Coordinador de Selecciones Juveniles de la Federación Salvadoreña de Fútbol, agradeció a “la ASI y a Fedecrédito por el apoyo que le están brindando al Proyecto Azul y Blanco, por poder ir a la capacitación a Costa Rica con Fabio Capello, de gran trayectoria y experiencia”. Y añadió que espera que los técnicos que vayan “que saquemos el mayor provecho posible, que todo este aprendizaje lo podamos traer a El Salvador y lo podamos multiplicar, es la mejor forma que tenemos que el fútbol cada día se vaya desarrollando de la mejor manera, que cada día haya más amor por la camiseta de la selección nacional”.

“Es una oportunidad grandiosa, gracias a Dios me ha tocado vivirla, vamos a tener un expositor bastante reconocido, Fabio Capello. Como primera experiencia para mí, creo que va a ser agradable y beneficiosa por la talla del expositor, un maestro como técnico, vamos a tener la oportunidad de escuchar de lo que ha vivido en toda su etapa como técnico, y para poder venir a transmitir lo que uno va a aprender allá para nuestros jóvenes, estamos en un proceso de formación de jugadores”, valoró Óscar Navarro, DT de la división Sub 17 de Santa Tecla.

Mientras que Ramón Sánchez, entrenador principal de CD Águila, dijo que “es importante para nuestro fútbol, uno como técnico, su mayor aspiración es irse preparando cada día, estar actualizado, ir a la vanguardia”. Aunque advirtió que hay que saber aplicar lo que aprendan. “estamos en un medio totalmente diferente, y la metodología que se emplea en ese nivel por supuesto es diferente, pero nosotros tenemos que tratar de adaptarlo a nuestros medios. Lo importante es el conocimiento para poderlo transmitir. Lógico, estamos a kilómetros de lo que es Europa, pero como salvadoreños tenemos que pensar en cada día más ganar en cuanto a conocimiento para poderlo impartir”, acotó.