Asunto de cuatro

Este miércoles arrancan las semifinales de la Liga Mayor de Baloncesto

descripción de la imagen

El Santa Tecla, (verde y amarillo), durante un partido pasado. 

/ Foto Por Archivo

Por César Najarro

2016-05-31 2:08:00

SAN SALVADOR. El gran favorito Santa Tecla se enfrentará este miércoles a los Canarios de 11 Municipal de Ahuachapán, en el arranque de las semifinales de la Liga Mayor de Baloncesto.

El equipo tecleño no sólo fue el mejor en la fase regular del torneo, sino que eliminó al campeón FAS-Denver. Contrario a lo sucedido en el pasado torneo, en el que había dominado la fase previa pero fue eliminado por el eventual campeón, esta vez no ha dejado lugar a dudas ni traspiés.

La semifinal arrancará en el gimnasio Adolfo Pineda, de Santa Tecla, a partir de las 7:30 p.m., ante un cuadro que ha dado de qué hablar en la campaña, los Canarios, que avanzaron después de dejar en el camino al complicado equipo de La Unión, El Rápido, en una serie que necesitó de tres partidos para definirse, pero donde la localía pesó para los ganadores.

David Lawson es el líder del equipo canario y a él habrá que controlarlo, mientras que en la pintura, es clave Pete Brown con los rebotes y su fuerza. 

Por el cuadro tecleño, la clave está en el balance de ataque y en la defensa. Abiodun Adegoke mete miedo en la zona pintada, pero se llena de faltas con facilidad. Sin embargo, el equipo está muy equilibrado, con Roberto Martínez como factor con los triples y las penetraciones, más el aporte de James Valladares, quien, aunque a veces desaparece, es un factor para el equipo con sus tiros perimetrales y de media distancia.

La duda está en Salvador Bandek. El armador se lastimó una rodilla durante la serie frente a FAS-Denver, pero podría estar para disputar algunos minutos. En su lugar, podría armar René Palma, o darle esa labor a Martínez, compartida con Óscar Rivera, quien vería muchos más minutos si se confirma la baja de Bandek.

La otra serie semifinal también arranca hoy, frente a los dos cuadros sorpresa de la temporada, los Brujos de Izalco y el Quezaltepeque. Este último viene de eliminar nada menos que a los Halcones y de visita, en Sonzacate, por dos puntos. Mientras que los Brujos dejaron en el camino al Águila. 

Los de Izalco serán locales en el primer juego, que se disputará a partir de las 7:30 de la noche. Ahí serán factor Nix Tavarion y Jeremee Patrick Davis, los líderes del equipo. Mientras que por el cuadro de Quezalte, Garland Mc Arthur es el que lleva el poder ofensivo, acompañado de Thomas Vansdell Cornis. 

Las series se disputarán al mejor de tres equipos. El segundo juego de ambas series será el sábado. Quezalte recibirá a los Brujos a las 6 de la tarde. Mientras que los “periquitos” visitarán Ahuachapán para medirse a los Canarios a las 7:30 p.m.