La Selecta vs Europa: saldo negativo

Se midió 18 veces contra selecciones de la UEFA. Solo ganó dos veces: ante Dinamarca y Moldavia.

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Claudio Martínez | Twitter: @martinezchino

2016-06-01 6:45:00

Jugar contra una selección europea, aunque se trate de Armenia (110 en el Ranking FIFA), no es algo de todos los días para El Salvador. De hecho, a lo largo de toda su historia solo lo ha hecho en 18 ocasiones. La primera fue contra Hungría, que visitó el país en 1969 para ganarle a la Selecta 3-1. ¿La última? La más conocida y ante el rival más célebre, España, en 2014, que se saldó con una derrota 0-2 en Washington cuando los españoles aun eran vigentes campeones del mundo.

Hay varias particularidades en esos 18 choques entre la Selecta y las selecciones originarias de la UEFA. Una de ellas, la más llamativa, es que 12 de esos partidos han sido contra país de Europa del Este. Hungría (4 veces), Unión Soviética (2), Rusia, CIS (Comunidad de Estados Independientes, ex Unión Soviética), Yugoslavia y Estonia, Moldavia.

Hungría, el rival que propinó la derrota más dolorosa, aquel fatídico 10-1, es el equipo europeo que más veces se midió con El Salvador. En sus cuatro juegos, el saldo es de tres derrotas y un empate, con un marcador global de 16-4. Lo curioso que en los cuatro enfrentamientos el equipo nacional anotó goles. En 1969, un 1-3 en San Salvador, convirtió Pipo Rodríguez. Pelé Zapata lo hizo en un amistoso en 1976 (1-2) y también en el Mundial 1982 (1-10). Por su parte, en 1991, otro amistoso en San Salvador, el resultado fue 1-1 y el autor del gol fue Mágico González.

Las únicas dos victorias sobre equipos europeos han sido en la última década. En 2007, cuando la Selecta se preparaba bajo el mando de Carlos De los Cobos para la Copa UNCAF en el país, recibió a Dinamarca y la venció 1-0 en el Cuscatlán con gol de Eliseo Quintanilla. Es cierto que los daneses no venían con su equipo titular –no era fecha FIFA- y traían muchos juveniles, pero la FIFA lo consideró partido internacional A. Esa es considerada la primera victoria sobre un equipo europeo.

La segunda –y última vez- que la Selecta ganó a una selección de Europa fue en Dallas, Texas, cuando venció 2-0 a Moldavia. En ese momento, a El Salvador le dirigía Rubén Israel. Los goles fueron de Nelson Bonilla y de Jaime Alas.

Otro rival bastante conocido para es Bélgica, al que el caprichoso destino lo puso en el camino en los dos mundiales que participó El Salvador. Fue 0-3 en México 1970 y 1-0 en España 1982. 

La mayoría de los juegos han sido en El Salvador o en los Estados Unidos. Solamente una vez la Selecta jugó amistosos en tierras europeas. Fue en 1999, cuando disputó dos juegos ante Grecia en la ciudad de Kavala. Los locales ganaron 3-0 y 3-1 (gol de Guillermo García de penal). ¿Algunas particularidades de esa selección? En ambos jugó Juan José Gómez, pero de delantero, pues el portero era Sergio Muñoz. También vieron minutos Ernesto Góchez, Alexander Merino y Alexander Amaya del Cid, entre otros.

Otro juego memorable, por las figuras del rival, fue la visita de Yugoslavia, en 1995, para derrotar 4-1 al equipo que por entonces dirigía José Omar Pastoriza. Tres goles de Dejan Savicevic y uno de Sinisa Mihajlovic vio el Cuscatlán. El Zarco Rodríguez hizo el del honor para los cuscatlecos. En el equipo europeo también estaban dos delanteros de nombre como Darko Kovacevic y Savo Milosevic.